ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Redacción

Trabajando diariamente por ofrecer un punto de vista diferente y novedoso de este maravilloso trabajo que es la seguridad y salud laboral

2 Comentarios

  1. 1

    Comentario en LinkedIn

    Bajo la ventana del vídeo insertado en la web de prevencionar, cuyo vínculo aquí aparece, hay unas frases en las que se lee que respirar fibras de amianto puede provocar una de estas tres enfermedades:

    amiantosis
    cáncer de pulmón
    mesotelioma

    la fuente es de construmática http://www.construmatica.com/construpedia/Efectos_del_Amianto_en_la_Salud y las frases aluden a un interesante gráfico de Woitowitz (2003).

    Cuando se sacan frases de un contexto relacionadas con imágenes omitidas puede caerse en imprecisiones. Si clasificásemos la patología derivada del amianto en 3 categorías estas serían:

    * patología pleuro pulmonar benigna (asbestosis, placas pleurales, etc..)

    * mesotelioma (cáncer en el que el amianto constituye un factor causal necesario)

    * otros tipos de cáncer (cáncer de pulmón, laringe, digestivos, vejiga, encéfalo, etc..), en los que el amianto es un factor causal concomitante pero no necesario y rara vez suficiente.

    Volviendo al gráfico omitido de la web de construmática, en el que se compara la evolución de la incidencia del mesotelioma, cáncer de pulmón y asbestosis con el consumo de amianto en Alemania entre los años 1940 y 2000, es interesante estudiarlo porque refleja:

    * el largo periodo de latencia del mesotelioma

    * su limpia trayectoria de incidencia asbesto-dependiente, comparada con la del cáncer de pulmón sujeto a otras causas.

    * la franca proyección ascendente de su incidencia, todavía en el año 2000, a pesar del paulatino descenso del consumo de amianto de 1975 a 1990.

    También la evolución de la asbestosis refleja su menor periodo de latencia respecto del cáncer así como su mayor relación dosis-respuesta.

  2. 2

    Jordi Rivera

    No hay conciencia social de la proyección epidemiológica de fallecimientos en Europa de esta Epidemia del Siglo XXI, cuyo punto algido está a 20/30 años. Tampoco existe voluntad política ni preventiva. Brindo por esta película que ya ví en el INSHT en Barcelona, con motivo sobre un curso de Contaje de Amianto el pasado marzo 2011.

Los comentarios están cerrados.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!