Prevencionar - Entrevista a Silvia Calvet subdirectora del Servicio de Prevención Propio de Asepeyo

728 ad

Entrevista a Silvia Calvet subdirectora del Servicio de Prevención Propio de Asepeyo

Cuéntanos  ¿Quién es Silvia Calvet?

Fundamentalmente, a nivel profesional, considero que soy una mujer afortunada. Afortunada por tener un trabajo en el que disfruto de lo que hago y con la gente con la que colaboro. Un trabajo que me permite aprender cada día cosas nuevas, enriqueciéndome como persona y como profesional, y en un organización que facilita los canales y herramientas para poder innovar, aportando cada uno lo mejor de nosotros mismo, compartiendo conocimiento, y mejorando cada día en su gestión para ofrecer un servicio cada vez más eficaz para nuestros usuarios.

Estudié y me doctoré en Ciencias Químicas, dedicándome profesionalmente a temas relacionados con la investigación hasta que, a primeros de 1997 asistí a un curso sobre Condiciones de trabajo en el laboratorio que se organizó en la sede en Barcelona del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Cabe decir que los fantásticos profesionales que impartían dicho curso, me hicieron descubrir una nueva aplicación de los conocimientos que había adquirido hasta entonces.

A raíz de mi asistencia a este curso sobre seguridad en laboratorios químicos tuve mi primer encuentro con la prevención de riesgos laborales. A éste le siguieron otros cursos relacionados con la misma materia, la realización del master en prevención y las especializaciones, la titulación de auditor de sistemas de gestión, …, y así fue como, a partir de 1998, decanté mi dedicación profesional hacia la prevención de riesgos laborales. Tras un año de colaboración en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, me incorporé a Asepeyo como técnica de prevención del entonces Servicio de Prevención. Tras dos años y medio en dicho servicio pasé a formar parte del Servicio de Prevención Propio, donde actualmente sigo desarrollando mi trabajo.

Háblanos brevemente de Mutua Asepeyo

Asepeyo es una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Las Mutuas son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que, debidamente autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tienen como objeto la colaboración en la gestión de la Seguridad Social y la prestación de servicios a sus mutualistas en los siguientes ámbitos: las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y, la colaboración en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral.

El origen de Asepeyo data de 1915 cuando se fundó como Mutualidad de Previsión Social, pero no fue hasta 1944 que pasó a denominarse Asistencia Sanitario Económica para Empleados y Obreros, Mutualidad de Previsión Social. (A.S.E.P.E.Y.O.), con el objetivo de gestionar el Seguro Obligatorio de Enfermedad en todo el Estado. En 1965, Asepeyo dejó de ser una entidad de previsión social para convertirse en Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, con el número de registro 151.

Con la entrada en vigor de la Ley 4/1990 de Presupuestos Generales del Estado para 1990, Asepeyo volvió a cambiar su denominación por la de “Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social”.

En 1996, además de la gestión de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, comenzó a cubrir la prestación económica por incapacidad laboral, lo que supuso un hito importante en las prestaciones ofrecidas a sus mutualistas.

Asepeyo ha desarrollado una intensa actividad en la investigación, el desarrollo y la implantación de medidas preventivas. Con la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, las autoridades laborales reconocieron a la Mutua la capacidad de constituirse como Servicio de Prevención.

Una vez aprobado el 11 de junio de 2005 en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se regula su régimen de funcionamiento como servicios de prevención, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales procedieron a separar su actividad como servicios de prevención ajenos mediante la constitución de sociedades de prevención.

A lo largo de sus más de 95 años, la Mutua siempre ha desarrollado una importante actividad en la promoción de la salud, la investigación, el desarrollo y la implantación de medidas de seguridad y salud laboral.

Hoy en día ¿cuál es el papel de Asepeyo en el campo de la prevención?

Asepeyo, como mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, colabora con la Seguridad Social en la gestión de la prestación de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la prestación económica de incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral.

Dentro de la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo, la Mutua desarrolla actividades preventivas desarrolladas con cargo a cuotas de la Seguridad Social. Estas actividades son de carácter general y se orientan prioritariamente a la prevención de la siniestralidad, la información, el asesoramiento, la formación para la actualización de conocimientos y las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Gracias a esta labor y a la aplicación de medidas de seguridad y salud laboral eficientes por parte de las empresas, la Mutua ha conseguido disminuir en un 30% la tasa de incidencia de los casos de accidente de trabajo con baja de sus empresas mutualistas (reducción en los últimos cuatro años; la TI ha pasado del 7,13 al 5,14).

Esta gestión no substituye en ningún caso las actividades que la empresa debe realizar a través de alguna de las modalidades de organización de la actividad preventiva, cumpliendo así con las obligaciones derivadas de la Ley de prevención de riesgos laborales.

La Mutua cuenta, entre otras herramientas, con Portal de Prevención de Riesgos Laborales, accesible desde la web corporativa (www.asepeyo.es), que tiene como objetivo proporcionar ayudas sobre el contenido, el proceso y la estructura de la actividad preventiva a través de la inclusión de las últimas novedades legislativas, y la consulta de la Biblioteca, en la que se incluye la publicación de estudios e indicadores y de jornadas, conferencias y congresos de interés, entre otros aspectos.

¿Tiempos de cambios para las mutuas? ¿Y para sus técnicos?

El hecho de que hayamos conseguido reducir la siniestralidad en nuestras empresas asociadas es un reto y un compromiso que tenemos y que queremos seguir llevando a cabo.

Desde todos los sectores, por parte de la Administración, como por parte de los agentes sociales, de los servicios de prevención ajenos o de las propias mutuas de accidentes de trabajo, trabajamos desde hace años en esta línea, y estoy convencida de que cada vez más vamos asumiendo la prevención como una constante y un valor fundamental en la estrategia y competitividad de una empresa.

Asepeyo cuenta con un importante número de profesionales y expertos en las distintas especialidades de la prevención, y dispone de instalaciones y recursos técnicos diversos, que, dentro del marco de la Seguridad Social, seguirán realizando la labor preventiva asignada para reducir los accidentes de trabajo en nuestras empresas mutualistas. No podemos bajar la guardia en este aspectos; debemos seguir esforzándonos en ello, y estoy convencida de que de aquí a un tiempo podremos seguir hablando de una reducción de la siniestralidad cada vez más destacable.

¿Cómo tiene organizada la prevención tu Mutua?

Como empresa de más de 500 trabajadores, en Asepeyo se constituyó el Servicio de Prevención Propio con la misión inicial de realizar las actividades preventivas para garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, y ofreciendo el asesoramiento necesario a todos los agentes implicados.

Sin embargo, con el objetivo último de lograr una verdadera integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa, en todos los procesos y a todos los niveles, en enero de 2002 nuestra Dirección General impulsó la puesta en marcha del Proyecto de Prevención que, integrado en la Política de Seguridad y Salud de nuestra entidad, tenía que permitir sentar las bases del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Asepeyo.

Para ello, se trazaron tres líneas de trabajo que correspondían a, por un lado, los aspectos legales de la prevención, el desarrollo organizativo para la integración de la prevención en toda la organización y, por otro lado, el fomento de la cultura preventiva.

Fue en 2002 cuando se creó el que denominamos Comité de Seguimiento del Proyecto de Prevención, en dónde se consensúan con las distintas direcciones de Asepeyo los objetivos, metas, se aprueban los procedimientos, etc., y en definitiva se va configurando la base del sistema de gestión de la prevención.

Por otro lado, se ha consolidado la participación de los representantes de los trabajadores en el Proyecto de Prevención mediante las reuniones periódicas de la denominada Mesa de Trabajo con las secciones sindicales, en la que se recogen las consideraciones y sugerencias de los representantes legales de los trabajadores, consensuando las actividades preventivas en las que se implica a los trabajadores, a sus representantes o a los delegados de prevención. Así mismo, se mantienen reuniones periódicas con las secciones sindicales a través del Comité Estatal de Seguridad y Salud, en un entorno más estratégico.

También los destinatarios del Proyecto en su función directiva, directores de centro, son consultados periódicamente mediante reuniones con los directores de un grupo de centros de trabajo, bajo la denominación de Centros Piloto.

En estos momentos, con el trabajo de estos ocho años, podemos afirmar que la estructura organizativa de la prevención interna se ha consolidado de una manera muy productiva y eficaz.

¿Podemos afirmar que Asepeyo es líder en el campo de la prevención hacia sus empleados?

Como empresa, nuestra misión es contribuir a mejorar la salud laboral de los trabajadores, fomentar la cultura preventiva y gestionar las prestaciones asignadas por la Seguridad Social de forma eficiente mediante el mejor y más completo servicio orientado a empresas, trabajadores y autónomos, y realizar una decidida aportación a la sociedad.

Desde la constitución del Servicio de Prevención Propio, nuestro Director Gerente abogó por que la prevención se integrara en todos los procesos y tareas desarrolladas por las personas que trabajamos en Asepeyo, independientemente del puesto de trabajo y en todos los niveles jerárquicos de la organización. En este sentido nos adelantamos al enfoque que tiempo más tarde tomaría la propia Ley cuando, en su reforma de 2003, incorporó el concepto de integración no solo en su texto, si no en la filosofía de dicha normativa.

Hablar de prevención de riesgos laborales en una empresa como la suya ¿es un deber o una obligación?

En Asepeyo estamos convencidos de que la prevención es mucho más que un deber o una obligación. Tal y como he comentado antes, la prevención forma parte de nuestra propia misión; consideramos que ha de ser una forma inherente a nuestro modo de trabajar, inseparable del servicio que ofrecemos a nuestras empresas mutualistas.

En el ámbito interno, se incide especialmente en la necesidad de la integración de la prevención en todos los niveles además, obviamente, de la reducción de los accidentes  laborales y la protección de la salud de los trabajadores y usuarios de nuestras instalaciones. Pero debemos ampliar nuestra visión de la prevención más allá de imposiciones legales y, a nivel de sistema de gestión, queremos ser un referente para otras empresas. Ayudarlas con nuestra experiencia y, por ello, desde la constitución del Servicio de Prevención Propio se planteó entre los objetivos a conseguir, el certificar a la Mutua mediante un modelo de calidad y excelencia empresarial, como puede ser el modelo EFQM o, en términos específicos de seguridad y salud laboral, la norma OHSAS. Precisamente en estos momentos, la empresa está inmersa en el proceso de certificación OHSAS.

¿Dispone tu organización de algún tipo de herramienta informática para la gestión de la prevención?

El correcto cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, implica el manejo de información y documentación en cantidad muy elevada, lo cual puede llegar a dificultar su gestión.

Cuando hablamos de “sistema de gestión”, se hace indispensable disponer de una herramienta informática que permita el control e información inmediata y actualizada a fin de realizar un seguimiento de los indicadores y de la evolución de dicho sistema, de elaborar y conocer cual es el mapa de riesgos, de implantar medidas, saber cuantas o cual es el estado de las medidas preventivas, etc.

Más aún, cuando hablamos de la gestión en una empresa que consta de 180 centros de trabajo, disponer de una herramienta informática se hace aún más imprescindible.

Es por ello que, en seguida vimos la necesidad de contar con un sistema informatizado e integrado para poder gestionar de manera eficaz toda la información que se generaba en esta materia.

La elección fue fácil ya que, en Asepeyo disponemos desde 2002 de un software de gestión de Recursos Humanos. Esta experiencia previa, nos llevó a decir la herramienta informática y las prestaciones que requeríamos.

Esta herramienta ha sido diseñada y adaptada a nuestra organización, dándonos solución con nuestras características propias en cuanto a tamaño, actividad, etc. Su desarrollo nos ha permitido disponer de un mecanismo para la gestión de los riesgos y medidas preventivas de una manera ágil y sistemática. Entre otras cuestiones, realizar el seguimiento de la implantación de las medidas preventivas, facilitar la información a los trabajadores por puesto de trabajo y rol desempeñado en materia de seguridad y salud, resultan mucho más efectivas y eficaces.

En definitiva, disponer de  nos ha facilitado la implantación del sistema de gestión de seguridad y salud laboral.

¿Cuáles son los principales caballos de batalla en el día a día de tu labor preventiva en tu organización?

Es cierto que, por integrado que esté un sistema de gestión e independientemente de los objetivos y metas que nos propongamos, al final hemos de pensar en la persona. Debemos garantizar que se le facilita la asistencia al examen de salud, hemos de ofrecer y facilitar la realización de las formaciones que se organizan en materia de prevención de riesgos laborales y garantizar el aprovechamiento de dichas acciones formativas, verificando que se adoptan e interiorizan los conceptos transmitidos y que ello, en consecuencia, tiene un efecto, por ejemplo, en la reducción de los índices de siniestralidad, o que los planes de emergencia permanecen actualizados y que, cualquier empleado, independientemente del tipo de contrato, conoce y actúa según lo esperado ante una situación de emergencia determinada, etc.

El compromiso de la Dirección está claro y difundido en la organización; los requisitos a nivel legal están controlados y se cumplen, pero el día a día puede convertirse en nuestro principal enemigo cuando se dan por obvias o conocidas ciertas cuestiones. El propio devenir fruto de los cambios del día a día en los centros de trabajo, como pueden ser las incorporaciones de personas o cambios de puestos de trabajo, cambios en los centro, ya sea por la creación o traslado de un centro de trabajo, o las reformas o remodelaciones para su mantenimiento o adecuación, la presencia en nuestros centros de trabajadores de contratas de servicios auxiliares (limpieza, seguridad, mantenimiento, etc.), la identificación de nuevos riesgos, etc.

El seguimiento para garantizar que se mantienen las condiciones de seguridad y salud definidas como aceptables ha de ser constante ya que esto repercute, irremediablemente, en la productividad y la competitividad de la empresa.

En definitiva, es preciso mantenernos siempre alertas y no bajar la guardia y, en mi opinión, ese es el principal “caballo de batalla” en el que nos encontramos en el día a día.

¿Cuál será la actuación futura de las mutuas en la prevención de riesgos laborales?

El asesoramiento de Asepeyo se centra en los principios de eficacia basados en la integración de la prevención en el proceso productivo y en la línea jerárquica de la empresa. Y en ese sentido seguiremos trabajando.

La Mutua seguirá facilitando orientaciones de carácter general sobre los sistemas de gestión, las modalidades organizativas más adecuadas a cada sector de actividad y las medidas preventivas para evitar los riesgos en los procesos laborales. Seguiremos poniendo a disposición de las empresas asociadas y de los trabajadores autónomos un conjunto de actividades para la prevención de la siniestralidad, haciendo especial hincapié en las empresas que pertenezcan a los sectores de actividad con mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales.

Nuestra propia experiencia y ejemplo, ha de ser el mejor referente.

¿Cómo definirías la actual situación en materia de prevención?

En estos momentos, tras 15 años de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, deberíamos poder hablar de una Ley madura. Deberíamos haber sido capaces de aprovechar estos años y haber sabido transmitir buenos valores, pero lamentablemente creo que queda mucho por hacer. De no ser así probablemente, ya no hablaríamos de ello.

No obstante, considero que los prevencionistas hemos de saber “acercarnos” a la gestión de la empresa, e involucrarnos y alinearnos con la estrategia empresarial. Solo así, podremos dar valor e integrar realmente la prevención en los objetivos de las organizaciones.

En ciertas ocasiones, los prevencionistas hemos de saber cuando abandonar nuestro “sombrero” de técnicos, para pasar a convertirnos en gestores de la prevención.

En cualquier caso, todavía ahora, el prevencionista debe ser inasequible al desaliento, ya que nuestra labor sigue necesitando de mucha paciencia, asertividad y empatía.

¿Cuáles son los próximos desafíos de tu departamento para los próximos años?

Si me lo permites, más que hablar de desafíos, preferiría hablar de objetivos y proyectos de futuro. Obviamente, la situación coyuntural de crisis en la que se está inmerso desde hace ya un par de años, repercute evidentemente en nuestra gestión presente y futura. No obstante, en nuestra organización contamos con el respaldo suficiente y la confianza en el trabajo que se promueve desde el Servicio de Prevención Propio, como para poder plantearnos proyectos de futuro, eso sí, de “low cost”. Ello nos obliga a ser todavía más innovadores e imaginativos, teniendo en cuenta, sobre todo, que en todos estos proyectos queremos involucrar a todos los trabajadores de la Mutua en su planificación y diseño.

Como proyectos destacables, por ejemplo, contamos con el proyecto de Promoción de la salud cardiovascular, que tiene como objetivo favorecer la salud cardiovascular de los empleados de la Mutua, incidiendo en tres aspectos: mejora del grado de actividad física, fomento de la adquisición y el mantenimiento de un patrón de alimentación saludable y equilibrada, y detección precoz de la enfermedad cardiovascular subclínica.

A nivel de formación, tenemos un Plan de Formación en el que ponemos a disposición de nuestros trabajadores un abanico muy amplio de oferta formativa. Nuestro proyecto de futuro es seguir ampliando y mejorando, año tras año, dicha oferta. Al respecto, las encuestas de satisfacción que se lanzan tras la realización de dichas formaciones, son un excelente instrumento para este proceso de mejora y para la participación de todos los trabajadores en dicho proceso.

Y, también, el Plan de Comunicación, el cual estamos desarrollando y trabajando “codo a codo” con las secciones sindicales. A partir de su publicación interna, le seguirá un diseño y enfoque novedoso, por ejemplo, de las diversas campañas de seguridad y salud.

Gracias Silvía


 

468 ad

2 comentarios sobre “Entrevista a Silvia Calvet subdirectora del Servicio de Prevención Propio de Asepeyo”

  1. imalix dice:

    Me ha parecido muy interesante las reflexiones que realiza Silvia

    Enhorabuena

  2. DraMyte dice:

    Con compañeros de la talla profesional y personal de Silvia me siento en buenas manos!

AVISO LEGAL