Prevencionar - Riesgos Profesionales en el Sector Ferroviario

728 ad

Riesgos Profesionales en el Sector Ferroviario

 

EL ENTORNO FERROVIARIO

Antes de hablar de los riesgos, debemos definir qué es un entorno ferroviario y, someramente, cuáles son las características que lo convierten en muy peligroso y con multitud de riesgos que posteriormente se explican, junto a las medidas preventivas necesarias.

¿Qué es un entorno ferroviario?

Podemos definir un entorno ferroviario como el área en la que se mueven las composiciones ferroviarias (trenes, tranvías, metro, etc.), que está formado por varios grupos de elementos como la vía propiamente dicha –carril, balasto y aparatos de vía, la catenaria o sistema de tracción, la infraestructura, las estaciones y las instalaciones auxiliares.

Riesgos asociados

Por su naturaleza, este conjunto tiene asociados diversos riesgos como el atrapamiento entre máquinas, el arrollamiento, el contacto eléctrico , la exposición al ruido, la exposición a substancias tóxicas, caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, la carga mental, riesgos derivados del trabajo nocturno, etc. De todos estos nos vamos a centrar en dos debido a que su materialización tiene consecuencias mortales: el arrollamiento por composiciones ferroviarias y el contacto eléctrico; así mismo, también comentaremos los accidentes asociados a laspisadas sobre objetos, sobreesfuerzos y caídas al mismo nivel, por la gran frecuencia de los accidentes asociados a ellos. Todos estos los comentaremos en trabajos específicos ferroviarios como el montaje, el mantenimiento y la renovación de la vía.

EL ARROLLAMIENTO Y EL CONTACTO ELÉCTRICO

El arrollamiento y el contacto eléctrico son, como hemos dicho anteriormente, los dos riesgos con consecuencias más graves. Pasemos a definirlos con algo más de detalle y a indicar en qué situaciones se presenta este riesgo y qué medidas se aplican para prevenirlo.

Rectángulo imaginario de altura ilimitada y delimitado por ambos lados:
a) Por el lado externo, por el poste de electrificación o por la pared interior del túnel
b) Por el lado interno, por el eje de la entrevía en vía doble, o a 3 m del carril exterior si es vía única.

El Arrollamiento

El arrollamiento puede ser de personas o maquinaria pero también debemos tener en cuenta dos tipos de accidentes que se producen en la vía y en los que están implicadas las composiciones ferroviarias, como son el alcance entre máquinas y el choque entre máquinas.

Los accidentes por arrollamiento son muy poco frecuentes en el ámbito laboral, sin embargo el choque y el alcance entre máquinas es más frecuente aunque trasciende mucho menos. Siempre que se produce un arrollamiento en la vía (cuando los peatones cruzan por sitios no autorizados o cuando un vehículo utiliza un paso a nivel sin barreras, por ejemplo), debido a las gravísimas consecuencias siempre llega a los medios de comunicación; no obstante, en los casos de alcance entre máquinas (producidos bien por falta de coordinación, negligencia, imprudencia, exceso de confianza, etc.) los accidentes no suelen tener la publicidad de los primeros.

Para prevenir el riesgo de arrollamiento hay implementados, por parte de los gestores de la infraestructura y los operadores ferroviarios, unos protocolos muy estrictos y un figura –el Encargado de Trabajos- responsable de su supervisión y aplicación en la vía. Siempre que se vaya a realizar un trabajo en el dominio ferroviario se debe informar al administrador de la infraestructura (ADIF, FEVE, FGC, METRO, etc., según el caso) y se valorará, en función del trabajo a realizar y de la forma en que este puede afectar a la vía, las actuaciones necesarias. Si sólo vamos a realizar un trabajo de mantenimiento en el dominio ferroviario (limpieza de cunetas, saneamiento de un talud, etc.) sin necesidad de invadir la vía, bastará con la presencia del encargado de trabajos para avisar de la llegada de las circulaciones, verificar que no hay trabajadores en la vía antes de su llegada y que está detenido el trabajo y, en caso de afección a la vía, avisar al CTC o Control de Tráfico Centralizado.

En el caso de que el trabajo que vamos a realizar en la vía precise la ocupación de esta (mantenimiento o reparación de la vía, por ejemplo) es imprescindible la presencia de un encargado de trabajos ya que es la persona autorizada para ocupar la vía y permitir el trabajo en ella, es decir, comunicarse con el CTC y solicitar la ocupación de la vía para que el primero proceda a cortar la circulación de trenes por la vía ocupada durante el período de tiempo establecido; durante el tiempo durante el que el Encargado de Trabajos ocupa la vía, es él el responsable de la misma.

Para evitar los accidentes por arrollamiento durante la realización de estos trabajos, es fundamental cumplir estrictamente las indicaciones dadas por el Encargado de Trabajos así como delimitar la zona de seguridad e instalar la señalización necesaria, tanto para los trabajadores como para las circulaciones. En la imagen anterior se describe el concepto de Zona de Peligro.

Con esta fotografía se ofrece una vista general en la que podéis observar los siguientes elementos:
1.- poste o apoyo del vano
2.- ménsula
3.- suspensión
4.-atirantado
5.- hilos de contacto
6.- cable sustentador
7.- péndolas y en azul un vano
8.- cable de toma de tierra
9.- feeder o cable de alimentación.

Es necesario hacer notar que el Encargado de Trabajos no es un Técnico de Prevención ni un recurso Preventivo, su función no es responsabilizarse de la seguridad de los trabajadores, es responsabilizarse de la seguridad de las circulaciones pero, al asumir esta, indirectamente también está evitando accidentes por arrollamiento.

La Electrocución

Otro de los accidentes de consecuencias más graves en el trabajo ferroviario es la electrocución, bien por contacto directo con los conductores, bien por un arco eléctrico. Antes de entrar en la explicación, se presentar unos conocimientos sobre lo que es la catenaria o sistema de tracción eléctrica. En la imagen adjunta se pueden ver los elementos que la constituyen.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta respecto al sistema de tracción eléctrica es la corriente utilizada ya que las líneas convencionales utilizan corriente continua, mientras que las de alta velocidad llegan a los 30.000 voltios de corriente alterna.

Al igual que en el caso del arrollamiento, cuando se trabaja en una vía electrificada se deben cumplir los requisitos establecidos por el administrador para evitar accidentes con la catenaria. Lo primero que debe comprobar el la susceptibilidad de alcanzarla durante el trabajo o de vulnerar las distancias de seguridad. En el caso de que sea necesario, bien porque tengamos que hacer trabajos en la propia catenaria o por que podamos alcanzarla, se procederá al corte de corriente.

Un rectángulo imaginario situado en el plano perpendicular a las vías, cuya base está situada 2,3 m por encima de los carriles, y los lados verticales están situados a 4 metros del exterior de cada poste y sobre el eje de entrevía.

Para realizar un corte de corriente en la catenaria, el encargado de la catenaria procederá primero a verificar, mediante contacto con el CTC, que la corriente se ha cortado, momento en el que procederá a la colocación de las pértigas de toma de tierra para evitar posibles accidentes por derivación de la corriente.

El sistema de catenaria está dividido en tramos que permiten cortar la corriente en uno determinado mediante el accionamiento de sistemas seccionadores de la misma. Esto se debe hacer desde el centro de tráfico mediante un telemando.

OTROS RIESGOS.

Al principio, habíamos comentado que existen otros riesgos en los trabajos ferroviarios que hay que tener en cuenta debido a su gran frecuencia. Estos riesgos son la pisada sobre objetos, los sobreesfuerzos y caídas al mismo nivel. Estos riesgos se materializan como accidentes debido, básicamente, a las condiciones del entorno ya que las vías en balasto son superficies irregulares y ligeramente inestables, lo cual favorece la producción de accidentes asociados a estos riesgos.

Hay que hacer notar la alta frecuencia de lesiones de tobillo a causa de malas pisadas, y de lesiones musculares debido a que este trabajo es, físicamente, muy pesado. Las medidas preventivas deben ir encaminadas al uso de botas de trabajo que sostengan firmemente el tobillo, en el primer caso; respecto a los sobreesfuerzos, una calentamiento muscular previo podría reducir los daños, al igual que una buena planificación de la maquinaria para reducir el sobreesfuerzo realizado por el trabajador.

Respecto a la maquinaria, hay que tener en cuenta que los trabajos ferroviarios utilizan gran cantidad de maquinaria pesada con el consiguiente riesgo para los trabajadores.

Todos estos riesgos se ven acrecentados por el hecho de que, en la mayoría de los casos, el trabajo se realiza en horario nocturno.

CONSIDERACIONES FINALES

Finalmente, y para terminar, me gustaría realizar unas consideraciones finales respecto a este artículo. Este no pretende realizar un análisis profundo de la problemática del trabajo ferroviario ni dar las soluciones a los riesgos que se presentan, sólo hace un análisis somero de dos de los riesgos principales, presentando los procedimientos de trabajo utilizados para prevenirlos.

Las condiciones pueden variar de forma enorme y presentarse problemáticas muy diferentes en función del trabajo a realizar, de las condiciones, de la urgencia y de los medios disponibles.

Pablo del Camino Alonso. Ingeniero Técnico de Minas (Universidad de Oviedo); Técnico Superior PRL (Seguridad en el Trabajo-Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas; Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología-UPM). Diez años de experiencia como responsable PRL de la Dirección de Ferrocarriles de Vías y Construcciones, S.A. (Grupo ACS); amplia experiencia como formador PRL.

En la actualidad Pablo está en búsqueda activa de empleo (pablodelcamino@gmail.com)

 

468 ad

Un comentario sobre “Riesgos Profesionales en el Sector Ferroviario”

  1. Admin dice:

    Nuestro amigo Pablo, quiere compartir con nosotros una página de Facebbok que he creado y que, aunque no está centrada en la Prevención de riesgos laborales, sí que está en la línea; se llama Sobrevivir al trabajo: http://es-es.facebook.com/pages/SOBREVIVIR-AL-TRABAJO/236371626403571

AVISO LEGAL