ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Redacción

Trabajando diariamente por ofrecer un punto de vista diferente y novedoso de este maravilloso trabajo que es la seguridad y salud laboral

9 Comentarios

  1. 1

    Prevencionator

    Pues vaya teórico. La teoria la sabemos todos, pero ¿tienes algún dato?

    1. 1.1

      Francisco Violero

      Hola Prevencionator,

      Siento que no te haya gustado, y que te haya parecido muy teórico. Solo se trata de una reflexión basada en mi propia experiencia y en la de otros colegas de trabajo.
      Me parecía interesante alertar de esta situación, sobre todo cuando mucha gente está en proceso de implantación de un sistema, o el que tiene en marcha todavía es joven.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      1. 1.1.1

        Prevencionator

        No queria decir que no me haya gustado y que la reflexion no sea buena, sino que al final sin dado que soporten la reflexión…………

  2. 2

    alexbric

    Comparto muchas de tus opiniones Franciso, pero voy mas alla para que seguir esos viejos modelos de gestion y standarizacion???

    *Estan ellos abiertos a la INNOVACION??

    *Sirven en emergencias y Crisis como las que vivimos?

    Tienen resultados Inmediatos????

    hoy por hoy creo que nadiequiere invertir o mantener esos procesos burocraticos y tediosos que si bien pueden significar una certificacion, mantener eso en el tiempo consume tiempo y energia que creo nadie quiere gastar, hoy por hoy hay que simplificar y adaptar lo que sireve y desechar lo que no.

    Si la via mas rapida entre 2 puntos es una linea recta porque caminamos en pentagono??

    Saludos desde Venezuela

    1. 2.1

      Francisco Violero

      Hola Alex, completamente de acuerdo contigo. Esa es la línea sobre la que se mueve la reflexión.

      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

  3. 3

    salamanca

    Los mercenarios de la prevención, que ganan por goleada a los que realmente somos prevencionistas, están haciendo un daño irreparable a la PRL.
    Han establecido su propio SISTEMA, que les da mucho juego y dinero: titulaciones que se obtienen contra-rembolso, influyen en la Legislación (impartir la formación en una Universidad no es sinónimo de acreditar la formación por una Universidad), los máximos responsables de los SSPP conocen mejor los puentes aéreos y los hoteles de 5 estrellas que los escenarios de riesgos (en muchos casos, no los han pisado nunca) donde trabajan las PERSONAS a las que evalúan corta-pega para justificar papeles ante una Administración copada por teóricos,mantienen relaciones comerciales con las Auditoras de OHSAS 18001 para conseguir la escarepela y salir en la prensa sacando pecho, son una máquina de generar procedimientos escritos absolutamente genéricos y sin rigor…
    ¡Ánimos, a pesar de este panorama, a los auténticos PREVENCIONISTAS que os complicáis un poquito la vida para conseguir que otros no pierdan la suya!
    Es lo menos que podemos hacer…

  4. 4

    Isaac

    Buena es la reflexión, enhorabuena, pero .. ¿Alguno de los lectores se ha parado a pensar en que son los “famosos” criterios OHSAS 18001?
    ¿Porque se están poniendo de moda estos criterios?.
    Reflexionando un poco y leyendo la historia de su creación no veo más que interés econónomico y no buqueda de la SST, porque si lo que se quiere es tener un sistema de gestión válido, con aplicar el sistema de gestión de las directrices de la OIT es no sólo suficiente si no que yo diría totalmente válido; Claso está que entonces las empresas que lo implantan, lo acreditan, lo auditan, y todo los lo que queramos añadir no existirían ya que la ionformación sobre el mismo es gratuita, los criterios para su implantación son gratuitos y encima el sistema en sí mismo no es certificable, aunque sí auditable externa o internamente. ¿Porqué no se le dió más publicidad a estas directrices?
    ¿Cuanto de negocio se acabaría?
    ¿Cuantas medallitas se quedarían sin poner?
    No sé, queda en el aire, pero es un sentimiento personal que los criterios OHSAS se enstán “vendiendo” como se “vendió” en su momento la cuestión calidad y la serie ISO 9000. Como un trofeo más en las vitrinas de las empresas y no como lo que debería ser.

    1. 4.1

      Francisco Violero

      Hola Isaac,
      primero agradecerte el comentario. Me alegro que la reflexión te haya gustado.

      En cuanto a lo que expones, estoy de acuerdo contigo a medias. Creo que llevas razón en que una empresa puede tener un sistema de gestión estupendo sin implantar ningún estándar como OHSAS, pero también es verdad que ayuda a su integración con otros sistemas y su certificación te da una prueba de conformidad frente a terceros. Y eso en el caso de algunos clientes, es muy importante (te hablo desde mi experiencia).

      Un abrazo

  5. 5

    alexbric

    Que interesante que no somos pocos los prevencionistas que hemos visto que los mal llamados sistemas de gestion NO SON TAN EFECTIVOS EN LA PRACTICA COMO LOS VENDEN, si bien dan un certificado para nada significa que esos procesos o sistemas de gestion trabajen.

    Fijense este caso que tratare de resumir , Yo trabajo para una importante contratista de protyectos de energia aca en Venezuela y esta empresa empezo el largo tedioso proceso de certificarse OSHAS 1800 (ya posee ISO 9000 por los servicios que presta) mis jefes me solicitaron los PROS y CONTRAS de este proceso dado que en el pasado (2005) fui auditor OSHAS 18000, sorpresa al montar mi presentacion todo lo resumi en una lamina De solo un PRO= la certificacion y VARIOS factores en contra, que como es logico hacen inviable la propuesta especialmente en paises como Venezuela donde el marco legal es turbio y las politicas estadales no son claras para las empresas privadas (este es un caso muy puntual), dado que la Inversion para certificar es considerable se desidio NO hacerlo e invertir ese dinero en la seguridad y salud de los trabajadores, eso esta rindiendo frutos inmediatos que + 50 kilos de manuales de gestion y procesos NO harian jamas.

    Que curiso como una cambia la forma de ver las cosas con el tiempo y con experiencia.

    Saludos a todos

    PD.. el sitema de gestion de la SST de la OIT es mi norte es practico sencillo y permite adaptarse a la realidad de cada pais y empresa otros sistemas CUADRADOS no permiten eso y lo mejor es “GRATUITO”.

Deja un Comentario