Prevencionar - Publicada la nueva ISO 19011:2011 Directrices para las auditorías de los sistemas de gestión

Publicada la nueva ISO 19011:2011 Directrices para las auditorías de los sistemas de gestión

ISO ha publicado una edición actualizada de la norma de auditoría ISO 19011, que le ahorrará dinero, tiempo y recursos al proporcionar un enfoque uniforme para las auditorías de múltiples sistemas de gestión.

En el entorno empresarial de hoy en día, muchas organizaciones incorporan una serie de sistemas de gestión, tales como calidad, medio ambiente, servicios de TI y seguridad de la información…… Como resultado, estas organizaciones quieren armonizar y, cuando sea posible, combinar la auditoría de estos sistemas.

En comparación con la primera edición de la norma publicada en el año 2002 que se aplicaba sólo a la norma ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medio ambiente), el alcance de la norma ISO 19011:2011, Directrices para la auditoría de sistemas de gestión, se ha ampliado para reflejar el pensamiento actual y la complejidad de la auditoría de múltiples estándares de sistemas de gestión.

Se presta especial atención a la aplicación del programa de auditoría. Mediante la plena aplicación de estas directrices, los requisitos previos se proporcionan para hacer la auditoría en una herramienta crucial para la alta dirección para alcanzar los objetivos de la organización.

ISO 19011:2011 proporciona orientación sobre la realización de auditorías del sistema de gestión interna o externa, así como sobre la gestión de los programas de auditoría. Los destinatarios de esta norma internacional son los auditores, los líderes del equipo de auditoría, los administradores del programa de auditoría, las organizaciones de la implementación de sistemas de gestión, y las organizaciones que necesitan para llevar a cabo auditorías de sistemas de gestión por razones contractuales o reglamentarias.

”En comparación con la versión de 2002, la norma añade el concepto de riesgo y reconoce de manera más explícita la competencia del equipo de auditoría y los auditores individuales. Además, el uso de la tecnología en la auditoría a distancia es reconocido, por ejemplo, la realización de entrevistas a distancia y revisar los registros de forma remota.”

auditorias

Fuente:ISO
468 ad

2 comentarios sobre “Publicada la nueva ISO 19011:2011 Directrices para las auditorías de los sistemas de gestión”

  1. Guillermo dice:

    Para los que la hayais analizado ¿trata temas relacionados con los SGSST? ¿Hace referencia a OHSAS 18001?

    Gracias

  2. Admin dice:

    La ISO 19011 ha sido revisada para proporcionar una guía de buenas prácticas de auditoría de acuerdo con el entorno de hoy en día en donde muchas organizaciones han implementado sistemas de gestión (p.e: Calidad, Ambiental, Seguridad y salud ocupacional , etc.)

    Resumen General de Cambios:

    • Los principios de la auditoria se han revisado y se ha incluido un nuevo principio: Confidencialidad – Seguridad de la información.
    • Se ha incluido el concepto de “Riesgo de la auditoria”
    •Se da guía sobre auditorias combinadas (No se referencian las “Auditorías Integrales”)
    •Se reconoce el uso de la tecnología en auditorias remotas.
    •Aunque se han re-estructurado los capítulos 5 (Gestión de Programas de auditoría) y 6 ( Desarrollo de la auditoria), se mantiene el enfoque global de la edición anterior y con la ISO 17021:2011.
    •Se han hecho cambios en el capítulo 7 (Competencia y evaluación ):

    Se dan guías sobre el conocimiento y habilidades de los auditores y auditores líderes de sistemas de gestión, pero no se hace referencia a requisitos de educación, experiencia laboral, entrenamiento de auditor, experiencia en auditorias.
    La competencia se basa en:

    Conocimiento y habilidades genéricas de sistemas de gestión.
    Conocimiento y habilidades de la disciplina especifica ( p.e SGA)
    Conocimiento y habilidades específicas del sector ( p.e Aeroespacial)
    La competencia debe ser evaluada.

Deja tu opinión

Debes estar registrado para enviar un comentario.

AVISO LEGAL