ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

6 Comentarios

  1. 1

    alexbric

    Muy buena explicación de algunas cosas que se pueden “hacer” con SBC a nivel de SST, para mi la mas importante es generar liderazgo a todo nivel para que la gente se motive a CAMBIAR por si misma y nosotros servir de motivadores.

    La “Meta” CERO ACCIDENTES, NO la comparto, ya que es un paradigma negativo, que llevamos mucho tiempo imponiendo como una cosa buena, y este a veces oculta muchas “cosas” en nuestra área, es mas un indicador estadistico que una meta en mi opinión.

    Saludos desde Caracas.

    Alexander Briceño
    @seguridadysalud

    1. 1.1

      Admin

      Alex como siempre comentarios muy acertados. Felciidades a Christopher por la información
      Prevencionar

  2. 2

    Mastinguer

    Muy buen articulo!
    Nunca había escuchado lo del “BBS” y me ha parecido muy interesante.
    No estoy totalmente deacuerdo con el comentario de Alex sobre los “0 accidentes”. En mi O.T. lo tenemos como OBJETIVO, no como una META y conseguimos cumplirlo. Tenemos la suerte de no sufrir AT con y sin baja médica, pero si identificamos los Incidentes que van ocurriendo y tomamos las medidas oportunas.
    Muchas gracias por el articulo!
    Saludos,

    1. 2.1

      alexbric

      Mastinger es un asunto de visiones, para mi nuestra meta debería ser TENER TRABAJADORES SALUDABLES y LUGARES DE TRABAJO SEGUROS, con el buen empleo de la SBC como lo explica Christopher mucho podemos lograr, ya que la idea es siempre PREVENIR y no actuar después de, como mencionas… Por eso considero los programas CERO ACCIDENTES simplemente como “indicadores”, ya que puedes tener CERO ACCIDENTES y tener un sitio de trabajo inseguro y también trabajadores enfermos y descontentos con el trabajo que hacen y la seguridad que se les brinda.

      Espero poder publicar algo que escribí sobre el tema de CERO ACCIDENTES muy pronto.

      Saludos desde Caracas.

      @seguridadysalud

  3. 3

    CS

    Gracias por sus comentarios.

    Lo de “0” accidentes es interesante. En nuestra experiencia, hay companias que han logrado esa meta y lo han mantenido por anos. No es facil. Muchos quizas nunca lo logran, pero tenerlo como Meta o Objetivo da un enfoque al esfuerzo.

    Un componente integral de BBS o SBC es un sistema para celebrar y reforzar mejoras incrementales. Asi, el exito del proceso no depende de la meta final, sino los pasos que nos llevan hacia la meta. Eso es essencial, segun la Ciencia de Comportamiento.

    Lo de LIDERAZGO, Alex, es de primera importancia como Ud. menciona. Un proceso de BBS/SBC integra muchos aspectos para promover una cultura de seguridad. Si falta un componente, los resultados son mediocres. Liderazgo es clave, tanto en seguridad como en produccion, calidad, etc.

    En el libro de mi jefe, Dr. Terry McSween PhD, el da mucho enfasis al tema porque en su experiencia ha notado que un proceso de BBS/SBC probablemente fallara sin el apoyo de los lideres.
    (el libro- The Values-Based Safety Process esta en proceso de publicacion en espanol, por el Consejo Colombiano de Seguridad).

    Thank you.

  4. 4

    Rarugon

    Muchas gracias, no sabía nada de todo esto, y estoy aprendiendo. ¿Habría posibilidad de disponer de estos artículos en PDF, descargables?. Ya que dentro de poco no podré disponer en casa sólo en locutorios.

Deja un Comentario