ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

7 Comentarios

  1. 1

    peusbruts

    Que fuerte… me parece increible e inadmisible que no se hayan fijado en este pequeño detalle los de la productora cinematografica!

  2. 2

    imalix

    Bueniiiiiiisimo. La imaginación al poder
    Felicidades Salva

  3. 3

    Alberto Luis

    Estoy de acuerdo con todo lo que comentas en tu artículo.
    El problema es de conciencia colectiva y de desinformación. Mucho me temo que los propios guionistas de la película no tendrán ni la más remota idea de lo que se debería haber hecho en esta situación laboral.
    Lo penoso del caso es que visto así resulta muy simpático y gracioso ver al protagonista ascender de esa forma desde una zanja.
    Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. ¡Qué buena forma de educar hubiera sido haber hecho las cosas bien! Y que conste: coste cero en EPI´s (sólo el dibujar un casco y un arnés).

  4. 4

    Uto

    Desde hace años vengo proponiendo la creación de un observatorio de medios desde la perspectiva de la PRL. Quizás las películas sean lo más difícil de “observar”, pero es muy fácil asesorar a los periódicos, revistas, televisiones, anunciantes… sobre cómo mejorar las imágenes y conceptos sobre seguridad y salud en sus publicaciones. Me refiero a no coger la primera imagen de un banco de fotos para ilustrar un artículo sobre construcción en la que aparecen, como algo normal, incumplimientos manifiestos de la normativa preventiva (favorecen, como dice Salvador, su “normalización”). Y esto no solo sucede en periódicos o telediarios, sino también en revistas especializadas y en publicaciones institucionales. En televisión nos encontramos con reportajes completos en los que sus protagonistas se saltan “a piola” todas las obligaciones preventivas y se ve como “natural”.

    Ojo: no me refiero a una censura previa. Sino a, como hacen los anunciantes, un “comité” que analice la información y asesore a sus responsables para que lo tengan en cuenta. En realidad esto ya se ha conseguido en los anuncios de coches y de actividades peligrosas: “rodado en un circuito cerrado por pilotos profesionales” o “rodado por especialistas”, dos frases que nos remiten a que lo que vemos no es “normal” ni admisible para la vida real. Es un anuncio.

    Ojalá llegue el día en que en lugar de pensar que Tadeo Jones puede enviar una idea errónea a nuestro hijos, la podamos ver como una divertida ficción de dibujos animados en la que los niños digan: “Mira papá: vaya burrada. Subido al cable de la grúa y sin casco”. Y nosotros tengamos que contestar: “Hija, es solo una película”.

    Salud.

  5. 5

    Francisco Javier

    Igualmente, el día en que se suspendió el partido de futbol del Real Madrid en Vallecas, todos los medios comentaban lo sucedido diciendo que los TRABAJADORES encargados trabajaron “PONIENDO EN GRAVE RIESGO SU VIDA”…
    ¿Ha hecho algo la Inspección de Trabajo al respecto?, por que aunque los “MEDIOS” sean “analfabetos” en temas de prevención, se deduce que subieron hasta los focos sin las condiciones de seguridad necesarias. ¿O es que el mundo del futbol no tiene que cumplir como el resto de los mortales por tener figuras, ya estén tristes o alegres?

  6. 6

    falder

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, no puedo estar mas de acuerdo con vuestras aportaciones. Un saludo.

  7. 7

    Javier Galindo

    Al principio de leer este artículo me pareció un poco exagerada la crítica, ya que me parecía claro que era una situadción de ficción… hasta que me di cuenta que en la imagen aparecen los famosos “andamios amarillos”, sin hablar de las medidas de señalización de zanjas y demás.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!