ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

7 Comentarios

  1. 1

    Prevencionator

    ¿Quién pensáis que ganará el pulso?

  2. 2

    el seguro

    Que problema le ven a la posible gestion de la baja por ITCC??!!
    No entiendo nada,

  3. 3

    Ramazzini Jr

    Naturalmente que las mutuas (o sea los jefes) se cabrean. En un sistema en el que el aseguramiento es obligatorio, las prestaciones son prácticamente iguales y las tarifas las fija la Seguridad Social, la competencia lo único que aporta al sistema son gastos comerciales cuya necesidad y destino son de difícil control por la Intervención de la Seguridad Social. Y a río revuelto…

    1. 3.1

      Prevencionator

      Totalmente de acuerdo. ¿Porqué no una única mutua para eliminar la competencia y los gastos?

      1. 3.1.1

        Ramazzini Jr

        Si sólo hubiera una mutua, ¿para qué la queremos? ¿No sería más lógico y más barato que, como ocurre en Francia, la gestión la llevara directamente la Seguridad Social (que en Francia tiene 800 técnicos en prevención que asesoran gratuitamente a las empresas) y de la asistencia sanitaria se ocupara el sistema público de salud?

        Otra y quizá mejor alternativa es la alemana: mutuas sectoriales (las empresas no se pueden cambiar de mutua porque deben apuntarse obligatoriamente a la mutua de su sector de actividad), cogestionadas por patronal y sindicatos, con tarifas relativamente libres y la obligación de que el presupuesto sea equilibrado (ni beneficios, ni pérdidas). Resultados: su índice de incidencia no ha parado de bajar desde 1960.

  4. 4

    lrisueno

    En todo caso, me pregunto por qué a la PRL le preocupan estos asuntos, si no tenemos nada que ver.
    Recuerdo que:
    PRL = Intervención antes del accidente de trabajo, para evitarlo
    MUTUA = Intervención después el accidente de trabajo, para paliar sus consecuencias sobre la salud de los trabajadores.
    Lo único que me preocupa, por tanto, de las Mutuas, es que no sea necesario que actúen…
    (Y espero que no haya ya compañeros que confundan a los SPA’s con las Mutuas,… aunque compartan la marca comercial…).
    Un saludo.

    1. 4.1

      Ramazzini Jr

      Efectivamente, esa es la realidad en España, según el artículo 68 de la Ley de Seguridad Social. En los países sensatos, en cambio, la principal misión del seguro es la prevención (ver por ejemplo la legislación francesa y alemana al respecto), porque para cualquier seguro inteligente su principal objetivo es evitar los siniestros, porque es la mejor forma de lograr beneficios. Si, además, el seguro es de titularidad pública (como en España, donde el verdadero asegurador es la Seguridad Social, no lo olvidemos)su principal objetivo debería ser proteger la salud de los ciudadanos, es decir, implicarse activamente en la prevención. Pero en España la Seguridad Social no se implica apenas en la prevención: se limita a reparar, con una visión económicamente absurda y políticamente impresentable. Aunque, eso sí, las tarifas son el doble que en Alemania, lo que permite lograr jugosos excedentes…

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!