Psicosociales
Sánchez-Toledo
Empresa Saludable
Sánchez-Toledo-2
ISO 45001
ad
ad
Actualidad:

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

7 Comentarios

  1. 1

    Mastinguer

    Muy buen artículo. Felicidades

    1. 1.1

      Dario_Rojo

      ¡Muchas gracias Mastinguer! Próximamente otros: justificación económica de los procedimientos LO-TO y Diferentes accesorios de bloqueo.

      1. 1.1.1

        ander

        Tienen muy buena pinta

  2. 2

    muchelo

    Muy bueno Darío, una pena no haberlo tenido recientemente cuando desarrollé un procedimiento para mi empresa.

    1. 2.1

      Dario_Rojo

      ¡Gracias Muchelo! En http://www.baroig.wordpress.com, en el canal de youtube http://www.youtube.com/baroigBCN, en nuestra página de facebook http://es-la.facebook.com/pages/BAroig-Soluciones-Industriales/118947488170344 y en nuestra web encontrarás mucha información útil para fábricas que implementan o tienen implementado LOTO. También puedes seguirnos en en twitter, soy @darior_baroig

      Gracias otra vez, me alegro de que lo consideres útil.

  3. 3

    Bobi

    Una duda, ¿se considera adecuado un bloqueo consistente en la colocación de los candados en el enclavamiento de una puerta de acceso a una instalación? De esta forma se evita que la puerta pueda cerrar, y por tanto la instalación no puede ponerse en marcha. Mediante este procedimiento no estamos bloqueando las fuentes de energía, pero sí la posibilidad de movimiento de la máquina.
    Estamos hablando de una instalación en categoría 3 o PL=D.

    Saludos

    1. 3.1

      Dario_Rojo

      Hola Bobi!

      Gracias por preguntar. La pregunta no es fácil de contestar a bote pronto puesto que habría que ver la instalación y las tareas que estáis realizando. Pero podemos improvisar una respuesta de esta forma: Si el único riesgo que se asume es el de los movimientos de la maquinaria podría ser suficiente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se está trabajando sobre la maniobra y no sobre la potencia por lo que quedarán energías vivas en la instalación y ésta no estará en estado de “Energía Cero”.

      Finalmente, destacar que para casos como el que comentas en los que el trabajador accede a espacios vallados como los de paletizadoras, trituradoras, microfiltros o equipos en los que el trabajador corre riesgo elevado y queda fuera del la vista del resto de compañeros la mejor solución no es el LOTO si no otros sistemas más completos como el el Interlock o la transferencia de llave.

      El tema puede ser largo, si necesitas más información, puedes contactarnos en los teléfonos que aparecen en nuestra página web: http://www.baroig.com

      Saludos!

Deja un Comentario

A %d blogueros les gusta esto: