ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

14 Comentarios

  1. 1

    pedro wriu

    que articulo tan mas interesante, desnudaste a venezuela pelao,(pealo significa amigo, compadre, compañero) pero que crees?????, en mexico estamos igual, mientras no haya una cultura prevencionista desde la gerencia, nosotros, tu, yo y otros mas por ahi, poco o nada podremos hacer para cambiar la salud de los trabajadores de nuestros paises, requerimos apoyo urgente, desde las autoridades de salud y seguridad asi como de todos los empresarios, teniendo ese objetivo tan claro que tu expresas en este articulo, ojala ellos pudieran leerlo y abrirles los ojos como pudiste haberlo hecho con otras personas en latinoamerica. no queda de otra que seguir capacitandonos, seguir capacitando trabajadores, peleando como don quijote contra los molinos de viento, pero sabes que? cuando se logra un cambio, aunque sea pequeño, eso, llena de felicidad y nos damos cuenta de que el camino es el correcto.dejame decirte otra cosa, prevencionar nos acaba de regalar un excelente articulo sobre las enfermedades profesionales de la OIT en Europa,(se vera en marzo en ginebra) pensamos que en el primer mundo no existen enfermedades profesionales????, claro que si existen, aun perduran, si ellos los tienen, que los empresarios supuestamente tienen mejor vision que los de latinoamerica, donde quedamos nosotross?????.
    te felicito amigo. un saludo a todo latinoamerica desde monterrey mexico y especialmente a venezuela

  2. 2

    alexbric

    Gracias por tus palabras Pedro, muchos saludos a ti y a todos mis amigos de México, les debo una visita. Nuestra situación en Venezuela tiene muchas similitudes con las del resto de América Latina, pero también enormes diferencias. Pienso que asunto va mas allá de crear “CULTURA PREVENTIVA” (este concepto es muy lejano en el tiempo para mi), si bien necesitamos formar mas profesionales no lo podemos seguir haciendo de la misma manera, los tiempos han cambiado y la gente también, y hay que adaptarse . Parafraseando a Albert Einstein Si buscamos resultados distintos, no podemos seguir haciendo siempre lo mismo.

    Lo que nos queda es usar la información a nuestro favor y mientras mas gente lo haga mas cambios generaremos al abrir los ojos de aquellos que no quieren o pueden ver.

    Saludos cordiales desde Caracas.

    Alexander Briceño
    @seguridadysalud

  3. 3

    el seguro

    Excelente repaso a la actualidad preventiva en Venezuela
    Gracias Alex

  4. 4

    Curro Violero

    Alex,
    Me ha gustado mucho la síntesis que has realizado de la situación en Venezuela. En general no es fácil resumir estas cuestiones.
    Actualmente estoy trabajando con legislación chilena, y hasta me parece que en algunos casos mejora la española.
    Quizá te atrevas con un resumen de Chile mas adelante.
    Un abrazo.

    1. 4.1

      Guillermo

      Yo también conozco la legislación y creo q la de aquí es más exigente, es más la zona Latam cogen a España como referencia,

  5. 5

    alexbric

    Gracias a todos por sus comentarios, Francisco comparto contigo la opinión de la legislación Chilena, si bien es similar a la Española (que es la base de todas para bien o mal)tiene muchos avances eso si a nivel latinoamericano es la mas avanzada. Voy a contactar a varios buenos amigos de Chile a ver quien les hace un resumen no solo de la legislación si no de la situación del área en ese país ya que hay mucha gente interesada en esa ventana sureña.

    Para analizar: los chinos se están iniciando en las lides de la SST/PRL y el marco de referencia es Chile.

    Saludos y gracias

    1. 5.1

      Mastinguer

      No estaría mal saber sobre los chinos y la PRL. Sería curioso

  6. 6

    Carmen

    Excelente artículo Alexander.
    Respecto a la legislación china no está tan mal como podríamos pensar, de la Legionella no saben aún nada (en Hong Kong si). Si alguién está interesado le puedo pasar una extracción de requisitos legales

    1. 6.1

      alexbric

      Carmen estoy 100% de acuerdo contigo, Los Chinos están trabajando duro en su legislación, yo actualmente trabajo para una transnacional China de telecomunicaciones y de verdad están interesados, pero una cosa es legislación y otra cumplimiento.

      Curiosamente recuerdo que hace unos años discutíamos aquí las opciones a futuro para la prevención como negocio y cuando les recomendé Chile y China mucho se quedaron pensando hoy los hechos hablan por si solos.

      El futuro de todos creo que se escribe con CH..

  7. 7

    EligioMorales

    Excelente Artículo Alexander. ¡Para no variar!

    Comparto un comentario hecho arriba que dice “Desnudaste a Venezuela”; efectivamente es así, si bien fue de manera ligera me gustó como tocaste temas delicados acá en el país como con un bisturí. Soy uno de esos tantos Ingenieros Industriales que se dedicaron a ser Prevencionistas. Suena mal eso de “esos tantos” pero es la realidad, muchos colegas se dedican a ésta rama porque “hay trabajo”, y lo que terminan haciendo en cubriendo un puesto para llenar huecos en las organizaciones que quieren evitar males mayores. Pero como no me gusta generalizar debo decir que conozco más de una empresa que si tiene una preocupación autentica por respecto a la SST/PRL.

    Actualmente pertenezco a una empresa que lamentablemente busca solo “evitar sanciones”, sin embargo, al ver el lado “menos quemado” de la arepa veo esto como una oportunidad de desarrollar el Sistema de Gestión desde 0. Me he puesto la meta de que; “Les llega el tema de la prevención o les llega. Sino, no veo una razón porque seguir aquí”, me rehúso a llenar un cuadrito dentro del organigrama. ¡Este es mi presente! He tenido la oportunidad de investigar un poco en esto de la Prevención aquí en el 2.0 y concuerdo en que la SST/PRL en Chile es una de las más avanzadas. Ya que a mi parecer va más allá de cuestiones técnicas se nota una preocupación auténtica y sistemática por la Prevención en todo ámbito.
    Gracias por tus publicaciones, siempre las sigo.

    Saludos.

  8. 8

    alexbric

    Gracias por tus palabras Eligio, nuestra situación difiere tanto al resto del mundo que en algunos casos lo mejor es no entrar en detalles y profundidades para no confundir y alejar a los lectores del tema principal.

    Tratar la situación especifica de un país de manera breve y concisa es difícil pero hice mi mejor esfuerzo para ser breve claro y conciso, tratando de no herir las susceptibilidades que están presentes en Venezuela actualmente y que yo respeto.

    Saludos

    Alexander
    @seguridadysalud

  9. 9

    el seguro

    Excelente trabajo, Alex

  10. 10

    alexbric

    Gracias EL SEGURO, la idea es compartir lo que es el trabajo de cada uno para que mostrar que hacer PREVENCIÓN NO es lo mismo en todos lados.

    Saludos

  11. 11

    joemcbo

    Excelente resumen sobre la situación actual de la Seguridad y Salud Laboral en Venezuela.
    Felicitaciones Alex Briceño.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!