Sánchez-Toledo
45001-Presencial
45001-OnLine
Catálogo Formación
Empresa Saludable
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:
diseño web en sevilla

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

9 Comentarios

  1. 1

    peusbruts

    Tema muy polémico y muy bien abordado

  2. 2

    Mastinguer

    Excelente artículo!!

  3. 3

    Ramazzini Jr

    Eso de que “la silicosis suele aparecer de media a los veinte años de exposición” parece no ser del todo verdad en el caso de las encimeras de cocina (que son cuarzo casi puro).
    Justamente la referencia que cita el autor “García Vadillo C, Gómez JS, Morillo JR. Silicosis en trabajadores de conglomerados de cuarzo. Arch. Bronconeumol. vol. 47 nº1 p. 53-54, 2011.” recoge varios casos de silicosis en trabajadores expuestos a polvo de encimeras de cocina con un tiempo de exposición entre 5 y 12 años (media 9 años).
    Y no olvidemos que el cuarzo, según el IARC, es cancerígeno humano, aunque las autoridades europeas hayan decidido no enterarse.

  4. 4

    Santos Huertas

    Nosotros estamos detectando casos en tiempos mucho más cortos debido a que dichos conglomerados pueden contener hasta un 90% de cuarzo

  5. 5

    daniel covacho

    Muchas gracias por las aportaciones, como dice Ramazzini jr, es muy importante concienciar ya que hay mucha gente que no quiere darse por enterada, para evitar que en el futuro suframos las consecuencias.

  6. 6

    Gargamelin

    Aprovechando el artículo e indagando por internet he localizado algunas cosas interesante relacionadas con el tema:

    – Protocolo vigilancia de la salud silicosis (http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_487_Protocolo_silicosis.pdf)

    -Noticia, El 15% de los trabajadores del mármol y la madera padece silicosis (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/25/andalucia/1335370796_621384.html)

    Un Saludo y muy bueno el artículo

  7. 7

    Uto

    La Junta de Andalucía editó un folleto muy interesante, breve y claro:
    http://juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/76007.html
    Salud.

  8. 8

    Uto

    También el Laboratorio-Observatorio de EEPP tiene algunas cosas interesantes:
    http://www.ladep.es/index.asp?ra_id=58
    Salud

  9. 9

    JaimeSanRuiz

    Los que trabajamos con empresas relacionadas con la “manipulación” de estos materiales ya sabemos la peligrosidad que pueden tener y las características de los mismos, es por ello que me gustaría realizar diversas aclaraciones al respecto del artículo.

    Por un lado deberemos diferenciar lo que es fabricación de lo que es manipulación (corte y acabado).

    Una cosa es la fabricación del aglomerado de cuarzo (realizada por grandes empresas), y otra muy diferente es el pequeño marmolista que esta manipulando ese producto artificial, y que en el artículo citado no se menciona.

    Hay que tener muy en cuenta que lo que realmente es peligroso de la sílice es la fracción de polvo respirable (Fracción de la materia particulada de diámetro aerodinámico menor a 10 µm.), y en este punto la manipulación del aglomerado de cuarzo mediante el corte y el acabado produce una exposición elevada a la sílice libre cristalina (cuarzo, cristobalita).

    Tal como dice el artículo, para disminuir el riesgo de silicosis se deben utilizar los equipos de protección individual, exacto, pero como nos marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se deben anteponer los Equipos de Protección Colectiva a los EPIs, y por tanto “no es conveniente” utilizar maquinaria de corte y acabado por vía húmeda, aspiración localizada, …. debería de ser obligatorio, ya que la experiencia nos ha demostrado que en todos los puestos de trabajo donde no se utilizan estos Equipos de protección colectiva, la concentración del contaminante está muy por encima del VL (siempre que se manipule aglomerado de cuarzo).

    Así mismo remarco que los aglomerados de cuarzo son perjudiciales EN SU MANIPULACIÓN, no solo en su fabricación, siempre y cuando no se tengan las medidas preventivas adecuadas.

    Y en lo que respecta a que es necesario un periodo largo de evolución para que se desarrolle la enfermedad, bajo mi punto de vista, no es del todo cierto, ya que estos datos son válidos para los antecedentes que teníamos hasta ahora, con materiales naturales (arenisca, granito,…) y en ciertos puestos de trabajo y no para puestos de trabajo de marmolista con materiales como el aglomerado de cuarzo (90-95% Sílice) y en las condiciones de trabajo que han tenido, ya que se esta demostrando que ese período se acorte y que ya hay numerosos casos de silicosis en trabajadores del sector, y que irá en aumento durante los próximos años.

    Saludos.

Deja un Comentario

A %d blogueros les gusta esto: