Sánchez-Toledo & Asociados
Sánchez-Toledo & Asociados
Sánchez-Toledo & Asociados
Unipresalud – 728
e-coordina – 220
Artículos:

Sobre el autor:

Prevencionar.com

Tu portal de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

9 Comments

  1. 1

    ander

    Creo que no se han leido lo que dice Parker (el camino de la gestion de la seguridad y salud parker 2006). Parker dice totalmente lo contrario

  2. 2

    Mastinguer

    Toda la razón Ander, aunque creo que resulta bueno ver diferentes formas de pensar y ver las cosas.
    Cada uno debe quedarse con lo que más le guste, satisfaga y/o crea de su conveniencia.

  3. 3

    Javier Cassini

    Desde luego, agradecido por los comentarios que me han hecho releer lo expuesto por Parker y compararlo con la parte del artículo que se ha publicado. Sigo entendiendo lo mismo que escribí basándome en que los niveles proactivo y generativo son los que mayor nivel de desarrollo tienen en la aplicación de los sistemas de seguridad y salud.

    De todos modos, no sería la primera vez que dos personas entienden lo contrario de un mismo texto y, sin lugar a dudas, eso siempre enriquece por lo que también es de agradecer el comentario.

    Me quedo con que lo unico que ha suscitado comentarios es ese aspecto y que lo demás habrá parecido de utilidad para, al menos, hacer pensar un poco en uno de los caminos de evolución de la PRL.

  4. 4

    alexbric

    Interesante tema, como todos vemos cosas diferentes aquí, veo mas útil trabajar en los aspectos positivos del asunto. Si me pongo a arar en el mar buscado porque jorge esta en las nubes, podrán salir “problemas” personales,laborales, económicos climáticos y hasta de transito, alejándome del meollo de asunto que es el trabajo como generador de riesgo si es seguro y saludable o no lo es. Que la actitud del trabajador es vital para que haya seguridad lo es, y desde donde YO veo las cosas son las ACTITUDES POSITIVAS las que hay que promover y motivar. ¿Se busca hacer perfiles Psicológicos de los trabajadores o algo así si me lo aclaran seria bueno?
    Siempre recordando que en este tema PSICOSOCIAL hay mucho que seguir analizando evaluando e implementando pero simplificándolo para evitar complicar nuestro ya complicado trabajo.

    Saludos desde Caracas

    Alexander Briceño
    @seguridadysalud

  5. 5

    imalix

    Sonia te felicito por tu exposición. Es un placer ver expertos como tú en prevencionar.

  6. 6

    Gargamelin

    Yo también coincido en tu planteamiento, lo que plantean los autores del artículo es algo ya obsoleto

    Muy buena aclaración Sonia

  7. 7

    alexbric

    Creo que Sonia hizo el planteamiento a nivel técnico científico como debe ser , excelente nivel de detalle, rallando en ser mas interesante que el articulo mismo (con mis disculpas a los autores). Lo que Sonia llamo PREVENCIÓN RESILIENTE creo que es y sera un concepto que promete mucho.

    Saludos de nuevo.

    Alex

  8. 8

    Javier Cassini

    Desde luego esperaba que el tema generase interés y así ha sido. Insisto en mi opinión de que todo lo que genera debate es bueno y hace aprender, y yo estoy aprendiendo. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Solamente aclarar varios aspectos. El artículo tiene un objetivo muy simple, de momento aljado de ningún modelo (moderno u obsoleto): Solamente pretende llamar la atención sobre la importancia de los factores personales psíquicos en la Evaluación de los Riesgos de la empresa, haciendo notar que aún no es algo que se haya tenido en cuenta debidamente. Y ello sin entrar es aspectos psicosociales, que siempren indican aspectos de relación (social)entre personas.

    Luego se analiza la base legislativa que pudiera tener el estudiar esos factores psíquicos como parte de los riesgos que pudiera tener una empresaen su actividad laboral y, finalmente, se plantean las características que se estima debe tener una empresa para dar pasos en este sentido, dada la aplicación de la PRL que tiene nuestro país.

    Nada más.

    Tangencialmente, se pueden entender modelos detrás de lo que hemos escrito, pero no los hay. Se podría haber llegado mucho más lejos en la exposición y realizar análisis psicológicos de profundidad, etc, etc, pero insisto en el objetivo -para este artículo- era mucho más simple y muy acotado.

  9. 9

    alexbric

    Gracias por tu aclaratoria Javier, ya que es fácil irse por los Psicosocial Pasando por un lado del Factor Psicológico que explicas, ya que algunos prevencionistas los echamos en el mismo saco. Como bien dices modelos hay muchos, pero la gente ha cambiado y seguirá cambiando creo yo y eso hace muy difícil, mas no imposible, evaluar esos factores psicológicos .

    Saludos desde Venezuela

Deja un comentario