ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

9 Comentarios

  1. 1

    Angel Vidal

    Documentación gráfica y comprensible, práctica u útil. Herramienta de comunicación y de participación. Listas de chequeo, revisiones programadas, tareas y responsabilidades asignadas = Prevención de los Riesgos.
    Papeleo interminable. Eludir responsabilidades en caso de siniestro = Prevención de la Sanción.

  2. 2

    Miguel

    No soy un experto en el tema pero por lo que he visto son veintitantos grupos de documentos a realizar y al menos uno de ellos se llama algo así como “control operacional” donde se deberían realizar los procedimientos que correspondan para las distintas operaciones. Debemos añadir las auditorias, las previas, las iniciales, las de implantación,las de mejora, las de los auditores quieren, etc…y la formación especifica para que la organización empresarial conozca el sistema.
    Es cierto que la Legislación exige mucha documentación pero es obligatorio, con las OSHAS lo único obligatorio es pagar garantizando el futuro de los asesores, auditores, comerciales, familiares, amigos… de los acreditados para realizar estos trabajos.
    Ya se que soy muy negativo pero es que la experiencia ha sido nefasta. Bueno disculpar mi ironía y creo que queda claro que no soy partidario de este sistema de gestión realizado para sacar cuartos, su eficacia no es mayor que cualquier sistema de gestión que se establezca en la empresa.
    Saludos

  3. 3

    alexbric

    Pues yo estoy 100% de acuerdo con Lino, los papeles no previenen ni accidentes ni enfermedades y eso por mas que se busque escusas esta mas que probado, ya que que el cumplimiento de normas, protocolos etc es algo personal o sea de la gente .

    Pueden haber cientos de documentos, o una certificación muy grande en una pared, pero si la gente solo los firma o se toma una foto con ellos y no los cumple nada se hace y ESO mis amigos NO ES PREVENCIÓN.

    En el caso de los papeles MAS NO ES MEJOR hay solo que trabajar con lo estrictamente necesario y dedicarse mas a la gente para que cumpla y trabaje con nosotros en pro de beneficios para un lado y para otro.

    Saludos desde Venezuela

    Alex
    @seguridadysalud

  4. 4

    Trabajoseguro

    Los sistemas en sí, quizás si que buscan el salvar vidas, el problema es cuando se convierte en negocio. Es imposible el montón de OSHAS dadas y la mínima cantidad de integración real existente. El problema como casi siempre es el mercadeo, y cuando mercadeamos, nos da igual que los accidentes existan, lo que buscamos es que las empresas se pongan pegatinas a montones, para que aparenten lo que no son.

  5. 5

    alexbric

    Pues el Mercadeo solo vende lo bueno de algo pero hasta donde conozco OHSAS no es tan cuadrada, la cuadrada es la gente con su cumplimiento y adaptación de sus procesos a la norma o mejor dicho a la estandarizacion de sistema.

    Recordemos que lo que esta bien en el papel no siempre esta bien en la vida real.

    La idea de un sistema de gestión como OHSAS, para mi, es documentar lo que hacemos por la seguridad y salud de la gente, con el fin de tener un estándar de comparación y por el cual pueda ser medido y evaluado internacionalmente, lo que es un ventaja de carácter competitivo, el espíritu de la norma no es complicar es simplificar y ordenar todo.

    Saludos

    Alex
    @seguridadysalud

  6. 6

    Miguel

    El Mercadeo consiste es decirte lo que quieres oír para que lo compres y luego es posible que no sea todo cierto. El problema de OSHAS es que vende lo que no tiene y eso de que se puede comparar internacionalmente, en mi opinión, no es cierto, pues uno de los aspectos de OSHAS es el cumplimiento legislativo de cada país y si las legislaciones son diferentes los sistemas no son comparables técnicamente, solo políticamente, es decir cuando OSHAS dice que una empresa cumple con la legislación en su país A, no es lo mismo que cuando dice que otra empresa cumple con la legislación de su país B. Los dos sistemas no pueden ser igual de eficaces y por tanto no se pueden comparar por eso OSHAS no define las características técnicas que deben cumplir solamente las características ideológicas. Es lo mismo que la comparación de los indices de siniestralidad, si en un país no se contabilizan los accidentes de menos de tres días de baja y otro país si, los indices no son comparables, hay que retocarlos.

  7. 7

    alexbric

    Tienes toda la razón Miguel todas las legislaciones son diferentes, la idea de OHSAS es simplemente tener algunos puntos de comparación para poder medir y estandarizar según sus parametros.

    Que es un negocio muy rentable para algunos lo es y seguirá siendo.

    Si los sistemas son buenos o malos eso lo dicen los resultados y la gente recordemos que el papel soporta todo.

    Y recordemos es OHSAS = Occupational Health and Safety Assessment Series = serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo y NO OSHAS.

    Saludos
    Alex
    @seguridadysalud

    1. 7.1

      Miguel

      Es que tengo el dedo muy gordo, pero me vale cuando estos mercaderes sean capaces de comparar o encontrar la forma de comparar patatas contra terneros hablamos, mientras solo podrán disimular un nombre.

  8. 8

    alexbric

    No hay problema Miguel, cuando dejemos aquí y allá de usar términos anglosajones para mercadear las cosas, creo que todo sonara mejor.

    Saludos desde Venezuela
    @seguridadysalud

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!