ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

5 Comentarios

  1. 1

    pedro wriu

    a ver…a ver….alex…que te traes entre manos? porque te metes con nosotros los ergonomistas? de que se trata?…..hemos estamdo platicando que el crecimiento de la ergonomia en mexico y los paises latinoamericanos esta avanzando rápidamente y me sales con esos comentarios que, segun tu opinion, pudiera pasar, logico es pensar como tu que las maquinas y la tecnologia nos lleva por delante a muchos, claro que la maquina hace muchas cosas que el ser humano no hace, pero nosotros podemos y hacemos cosas mil veces mejor que una maquina en el binomio maquina-sujeto. puede ser que un dispositivo movil como el celular puedas bajar un programa para la iluminacion pero los parametros que nos ofrecen unos y otros ( el luxometro original y calibrado comparado con un software realizado por quien sabe quien) son completamente diferentes, principalmete para este dispositivo nada fiable ni creible. no estoy de acuerdo con tu opinion, ademas, nunca…nunca….un video tomado por una camara en un supermercado son fiables a la hora de realizar la metodologia para el estudio de un puesto ergonomico de trabajo, este sabado pasado, una de mis alumnas de la universidad del noreste en mexico (uane) realizo un estudio de puesto de trabajo con un video que le proporcionaron en una gasolineria, claro que dicho video no funcionó para el objetivo deseado, indicandole que deberia de haberla tomado personalmente para que dicho estudio fuese lo ideal para sacarle un provecho inmenso, por lo tanto el ergonomista es el que sabe que tomar, que postura buscar, cuanto tiempo tomar dicho video y como decifrarlo y además, que solucion dar al empleador quien es el que al final paga. pienso que la ergonomia va en ascenso en nuestros paises, nos iremos de este mundo y seguira aqui la ergonomia como un pilar indispensable en la prevencion de riesgos laborales en nuestras empresas…..de todos modos, sigues siendo mi amigo. !!!!pero ay un dios¡¡¡¡¡

  2. 2

    alexbric

    Pedro si bien tienes toda la razón, esto es una visión muy a futuro de lo que pudiera pasar, cuando y como habrá que esperar, el potencial de las aplicaciones móviles y los equipos que las usan es prácticamente infinitos hoy un smartphone tiene un procesador mejor que el podríamos tener en nuestras computadoras, cámaras de igual o mejor calidad de las que tenemos, y así te puedo decir muchos detalles tecnicos.

    Te invito a que visites el APP STORE de Apple o el GOOGLE PLAY de ANDROID y veas la cantidad de aplicaciones (cientos) que hay en el área, la calidad mejora a pasos agigantados así como su utilidad en el campo y eso ya esta ahí y no se puede ocultar, y la tecnología guste o no hay que usarla.

    Como bien dices la ergonomia es un pilar básico de la prevención de riesgos y lo seguirá siendo, mis palabras para nada contradicen eso, el problema es que si en un futuro tienes una aplicación y un equipo que pueda hacer TU trabajo o el MIO alguien lo va a usar ya que habrá como siempre $$$$ tras de eso y seguramente aquella persona que lo use no requerirá el mismo conocimiento que tu o yo tenemos en lo que hacemos.

    Hay empresas muy importantes invirtiendo en esta área tanto en el desarrollo de hardware como de software y en el futuro se verán los resultados, que tal vez no sea mañana o pasado pero pasara.

    Mi idea con este articulo es simplemente hacer que veamos nuestro trabajo a futuro ya que desde mi óptica NO HAY NADIE INDISPENSABLE (entiéndase PERSONAS), pero todos podemos ser útiles en que los cambios sean de la mejor manera posible, y no quedarnos esperando que otro los haga si no ser parte activa y no pasiva de estos.

    Un abrazo desde Venezuela.

    Alex

  3. 3

    pedro wriu

    ya esta. entendido y anotado hermano.
    un saludo y un gran abrazo desde mexico, exactamente desde monterrey nuevo leon, al norte del pais y cerquita de EEUU. bye

  4. 4

    Jaques

    Buenos días. Entiendo que en nuestro trabajo de técnicos no es que haya que adaptarse a las nuevas tecnologías que por otro lado nos facilitan el trabajo, es que hay que ir por delante sobre todo si se quiere estar en mercado. De ahí a que se ponga en peligro el oficio de técnico especialista discrepo fundamentalmente por lo cambiante en el tiempo de las situaciones laborales. Basándonos en el ejemplo citado del estudio ergonómico sobre la cajera, es más fácil que desaparezca antes el puesto de cajera debido a la disrupción y si no observen los nuevos sistemas de cobro sin personal en las grandes superficies. Por otro lado saltando de campo a la higiene, las disrupciones creadas por áreas en desarrollo como por ejemplo las nanopartículas hacen que aparezcan nuevos riesgos (riesgos emergentes)que ni siquiera aún conocemos y ni imaginamos. Serán los técnicos especialistas los encargados de encontrar los nuevos riesgos y sus soluciones, creo que esto por su definición no puede hacerlo un software, porque alguien tendría que programarlo, alguien que supiera de qué estamos hablando.

  5. 5

    alexbric

    Jaques concuerdo en varios puntos, la automatización o robotizacion de procesos sean los que sean las promuevo, aunque esto conlleve a la “desaparición” de la persona que trabaja (incluyéndome) y eso se aplica en muchos países desde hace años, automatizar es quitarse varios problemas de toda índole de encima para las empresas, y vuelvo a mi reflexión y ¿si el trabajo de la cajera desaparece y a mi me contrataron para analizarlo no va a desaparecer mi trabajo?.

    Si bien el tema de las nano partículas es interesante, creo que tenemos bastantes problemas con cosas mas grandes visibles y tangibles que no hemos logrado controlar, para mi el trabajo no es buscar nuevos riesgos es controlar los que existen y si ello conlleva a que un trabajo especifico tenga que “desaparecer” y el trabajador sustituido por una maquina así debería ser , así pasamos al próximo nivel, que no es la mejor opción por la persona y hasta por nosostros, no no lo es, pero hasta que no entendamos que todo es parte de un negocio no podremos avanzar.

    Y es correcto alguien especializado en cada área, con ayuda de un buen desarrollador y un buen apoyo financiero puede crear un software y un hardware adecuado para cualquier actividad.

    Hace unas décadas decir que un avión volaría sin piloto y casi sin control humano, hubiera sido una locura, hoy vuelan drones y hasta bombas lanzan, eso es presente.

    El “WORST CASE SCENARIO” esta presentado cada quien sabrá que y como hacerlo, la selección natural o el Darwinismo digital no creo que hagan excepciones…

    Les recomiendo revisen mi articulo EL FUTURO DE LA PRL para que entiendan que hay detrás de mi forma de pensar y opinar https://prevencionar.com/2013/10/21/el-futuro-de-la-prevencion-de-riesgos-laborales/

    Saludos desde Venezuela

    Alex
    @seguridadysalud

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!