ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

10 Comentarios

  1. 1

    Ali Bravo Torres

    Felicitaciones Rafael; en el ultimo párrafo expresas la esencia de lo que es la Medicina del Trabajo.
    Comparto plenamente tu opinión de que es necesario volver a las fuentes, a la esencia.

    1. 1.1

      Rafael

      Muchas gracias Ali. Creo que hay quien se ha equivocado de especialidad o no le gusta y querría ser Internista, o cardiólogo o… A mi me encanta. Saludos

  2. 2

    eaznar

    Estoy de acuerdo contigo, Rafael. Entre otras cosas no sé por qué se habla incluso en contratos de “vigilancia de la salud” cuando la disciplina es Medicina del Trabajo, y lo otro es sólo parte de ella. Claro que desde los SPAs a veces lo único que se hace es vigilancia de la salud.

    1. 2.1

      Rafael

      Gracias por tu comentario. En realidad los contratoss, digan lo que digan, son por Reconocimientos médicos, llamados de otra forma, y un poquito más que parezca que se hace.

      La “Vigilancia de la Salud” hay que redefinirla. En mi opinión.

      Saludos.

  3. 3

    BlancaUsoz

    Buenos días
    A mí me parece que la nuestra no es una especialidad técnica más, porque a diferencia de ellas, que se ocupan principalmente de la prevención de los riesgos del trabajo sobre las personas, los médicos nos ocupamos de la salud integral de las mismas. Los expertos en salud somos los médicos y enfermeros.
    Yo no creo que los exámenes de salud deban desaparecer. Lo que pienso es que deben estar supeditados al criterio médico. Los protocolos se consideran a partir de un trabajador idealmente sano, y lo habitual es que en la realidad no sea así.
    En tu ejemplo, esa persona que se ha roto una pierna creo que debe ser examinada, evaluada, contactada, por su médico del trabajo. Él verá cómo está, en qué consiste su ocupación, si puede realizarla o bajo qué condiciones o recomendaciones, temporales o definitivas.
    Me parece muy necesario lo que dices de ahondar en investigación y pruebas, pero siempre desde el criterio médico, puesto que hablamos de salud. Colesteroles e investigación, los que determine el médico.
    Saludos

    1. 3.1

      Rafael

      No creo que debamos ocuparnos de la “Salud integral de los trabajadores” si las empresas, que son quienes lo pagan, así lo quieren. No es esa la función de la Medicina del Trabajo. Aunque a mi me gustaría, como médico hacerlo.

      Yo intento separar lo que es la “Medicina del Trabajo”, que es limitada a la exposición laboral, las características del trabajo, los riesgos, etc, y el resto de cosas que, claro está, me gustaría hacer.

      Pero hablar de Colesterol a veces me temo que es porque no tenemos más de lo que hablar…

      Gracias y saludos.

      1. 3.1.1

        BlancaUsoz

        No se trata de lo que queremos o nos gustaría. No se puede separar la salud laboral de la cardiológica o la psíquica. No es que me guste especialmente lo del Total Worker Health pero refleja bastante bien la realidad palpable.
        Dejemos al margen al colesterol, que es muy aburrido.
        Yo digo que en realidad lo que hacemos es gestionar la salud de las personas, que ni están idealmente sanas, ni sea el que sea su estado de salud es además permanente.

  4. 4

    eaznar

    Con la de cánceres profesionales que se nos cuelan ,entre otras patologías ,y teniendo en cuenta que salvo en las empresas grandes los médicos del trabajo sólo estamos contratados ” un rato”, creo que dedicar tanto a los colesteroles, tabaco…es más para tener contento al empresario que para hacer correctamente nuestro trabajo. Es más fácil hacerle ver que nos preocupamos de la salud cardiológica de sus trabajadores en este sentido que explicarle que hacemos estudios epidemiológicos que nos alertarían de patologías laborales.

  5. 5

    Alfonso Tovar

    Para mi la Medicina del Trabajo es una especialidad inmensa que toca todos los “palos” de la ciencia, pero que está orientada no sólo a vigilar la salud de las personas expuestas a factores de riesgo por motivo de su actividad laboral, sino que fundamentalmente está o, mejor dicho, debería estar orientada a que ninguna persona pierda su salud porque quien ha diseñado el proceso de trabajo no ha tenido en cuenta cuestiones elementales de la forma de funcionar del ser humano (en las tres vertientes que establece la OMS: física, psicológica y social).
    Por ejemplo: Una especificación de diseño elemental es que una equivocación de la persona no puede conllevar un deterioro de su salud (estudios de fiabilidad humana nos dicen que el ser humano se equivoca y mucho además. Es literalmente inhumano no contemplar en el diseño la equivocación)
    Los médicos del trabajo deberíamos pasar más tiempo con quienes diseñan los trabajos que con las personas que lo realizan. Esto sería muy buena señal.
    Desgraciadamente hoy por hoy sigue sonando a medicina del trabajo-ficción.

  6. 6

    imalix

    Hoy en día y por desgracia la medicina del trabajo en la mayor parte de las empresas/usuarios se sigue viendo únicamente como el reconocimiento médico y punto, una lastima…

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!