• La multinacional energética diseña un plan de formación global para minimizar los accidentes en desplazamientos, en colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE).
  • La compañía ofrece a sus empleados una revisión gratuita previa al periodo vacacional de sus vehículos en sus principales centros de trabajo en Barcelona, Madrid y A Coruña.
  • Con esta iniciativa, GAS NATURAL FENOSA reafirma su compromiso con la seguridad y la salud.

 

GAS NATURAL FENOSA ha desarrollado en el último año, en colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE), un Plan de Seguridad Vial dirigido a todos los empleados de la compañía en los más de 30 países en los que está presente. La campaña es pionera en nuestro país por ser la primera de este tipo diseñada por una empresa española con un alcance mundial. El proyecto, iniciado hace un año y que sigue en su fase de implantación, se basa en la formación presencial, on-line, campañas de revisión de vehículos y acciones de concienciación e información en seguridad vial.

Durante el último año, la compañía energética formó en seguridad vial a más de 9.000 empleados en España y en los diversos países en los que está presente, entre ellos Italia, Moldavia, Colombia, México o Panamá, adaptando la formación a la realidad de cada uno. El proyecto cuenta con el aval de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), con quienes se firmó un acuerdo de colaboración en julio de 2014.

La iniciativa tiene como eje estratégico la seguridad de sus empleados, tanto en los desplazamientos realizados con motivo de la jornada laboral (in mision), como los realizados en la ida y vuelta al trabajo (in itinere). “El compromiso de GAS NATURAL FENOSA es que todo empleado conozca los riesgos principales como conductor y peatón, y lo más importante, que sepa cómo evitarlos y minimizar sus consecuencias de cara a reducir el número de accidentes”, aseguró Antonio Gella, director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de la compañía energética.

GAS NATURAL FENOSA y el RACE diseñaron el plan conjuntamente a partir del estudio de los desplazamientos de los empleados en los distintos centros de trabajo. Según el Director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, “las acciones desarrolladas responden a las necesidades y demandas identificadas, ya que de lo contrario, no estarían obteniendo su máximo beneficio”.

Formación presencial, on-line, revisiones y consejos de concienciación

El Plan se inició hace un año con el lanzamiento de un decálogo de seguridad vial y un díptico de buenas prácticas en aparcamientos, así como un programa piloto en Barcelona y en Madrid sobre mantenimiento y estado del vehículo, durante el cual el RACE proporcionó ayuda técnica en las sedes de la compañía en ambas capitales para revisar los puntos básicos de seguridad de los vehículos de empresa y personales. Tras el éxito de este plan inicial, la compañía ofrece a lo largo de este mes de junio revisiones gratuitas previas al periodo vacacional para los vehículos de sus empleados en las sedes principales de Madrid, Barcelona y A Coruña.

En los cursos presenciales, impartidos por el RACE en colaboración con clubes de automoción internacionales, se emplearon simuladores de vuelco, se realizaron prácticas con simuladores de conducción de coche y moto, de conducción eficiente y talleres prácticos de revisión de neumáticos y de vehículos. También se repartió el decálogo de buenas prácticas para conductores y peatones.

Además de la formación presencial, se difundió entre los trabajadores de la compañía el uso  de la hoja de rescate, que ayuda a reducir el tiempo de salvamento del vehículo en caso accidente, y se repartieron más de 10.000 ejemplares del adhesivo identificativo de la misma así como un díptico explicativo para vehículos personales de empleados y vehículos de flota.

La formación se hizo extensiva también a las empresas colaboradoras de la compañía, a las que se facilitó cursos on-line y consejos de información en seguridad vial y concienciación.

Formación continuada

A partir de este año se pondrá a disposición de todos los empleados de la compañía un curso on-line de formación vial sobre mantenimiento de vehículos y conductas de conducción. Asimismo, aquellos empleados que conduzcan un vehículo de empresa podrán realizar talleres de conducción con tutores, durante los cuales se analizará su conducción y se proporcionarán consejos de mejora.

Con esta iniciativa GAS NATURAL FENOSA reafirma su compromiso a nivel mundial con la seguridad y la salud, con una campaña que abarca a todos los empleados de la compañía y que hace extensiva a las empresas con las que colabora.