ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Juan José Agún González

Difundiendo la prevención a los cuatro vientos...

4 Comentarios

  1. 1

    lrisueno

    Muchas gracias, Juan José, por este brillante artículo. Comparto tu punto de vista.
    Además, quiero agradecerte el descubrimiento de ese párrafo del libro que mencionas, que va, como anillo al dedo, a la causa sin ánimo de lucro que estoy defendiendo desde hace algún tiempo y que puedes verla y apoyarla en la dirección: https://www.facebook.com/Por-una-Construcci%C3%B3n-Segura-del-Coso-Taurino-del-Carnaval-del-Toro-1538323373107254/ Aunque está costando un poco, confiamos en que el objetivo pueda lograrse pronto…
    Saludos!!! Y a seguir “prevencionando” 😉

  2. 2

    maitines

    Creo que llevamos 115 años dando la vuelta al mismo asunto sin encontrar la solución. La historia es cruel…

  3. 3

    pedrovalen

    Interesante debate abres con tus propuestas. Me gustaría aportar varias ideas al mismo.

    En primer lugar, todas las empresas de más de 25 trabajadores de las actividades del Anexo I del RD 39/1997 y de 50 de las actividades no incluidas en el anexo I deberían disponer de un responsable interno de la prevención a nivel directivo, con formación específica en PRL. Así sí que se consigue integrar la prevención en una empresa.

    Si bien estoy de acuerdo que el actual modelo de formación acreditada del nivel superior de la PRL ha arrastrado los vicios del modelo antiguo y no ha aportado los beneficios que se suponía iba a aportar, no creo que un grado específico de PRL sea la solución. Precisamente una de las cosas que no se ha conseguido es tener verdaderos especialistas de PRL de caracter interdisciplinar. Se ha seguido con el modelo de técnico superior tres especialidades chico para todo. Con el grado universitario de PRL no se conseguiría esa interdisciplinariedad. Los post-grados deberían enfocarse como auténticas especialidades a las que se debe acceder en función de la disciplina del grado universitario que posea el futuro especialista.

    Por último, se debía desvincular las tarifas de los SPA de los precios del mercado y vincularlas a cuotas dependientes del índice de siniestralidad sectorial, a cobrar junto a las cuotas sociales de las empresas. Los SPA pasarían a ser entidades técnicas (preferiblemente sin ánimo de lucro), bajo estricto control administrativo y sujetos a acreditación al estilo de las entidades colaboradoras de la administración.

  4. 4

    maitines

    Esta es la idea, crear un debate, un intercambio de opiniones. Muchos tenemos ideas diferentes y creo que deberíamos volver a pensar para mejorar el sistema de PRL actual.
    Espero más comentarios….

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!