ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Javier Cassini Gómez de Cádiz

Javier Cassini Gómez de Cádiz, Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y especializado profesionalmente en el ámbito de los Recursos Humanos y la Gestión de Personas, inicia su labor profesional en 1.988 para, en 1.995, imbuirse directamente en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente es socio director de la la Auditora de Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales PREVYCONTROL.

5 Comentarios

  1. 1

    Guillermo

    Javier, muy interesante. Ahora tendremos que contar con herramientas y/o métodos que nos ayuden a los prevencionistas para abordar este tema ¿no crees?
    Gracias

  2. 2

    Javier Cassini Gómez de Cádiz

    Gracias por tu lectura y comentario Guillermo. Desde luego, nos harán falta herramientas o más bien usar las que ya tenemos de modo adecuado. Tenemos la Vigilancia de la Salud, la Evaluación de Riesgos como proceso contínuo, unos Dptos. de RRHH que deben valorar capacidades y adaptaciones de modo contínuo, etc. Eso sí, tanto el área de Recursos Humanos como la de PRL deben ir adquiriendo características cada vez más proactivas y menos reactivas. De momento, con estas líneas solo pretendía llamar la atención y enfocar este asunto. Gracis de nuevo Guillermo.

  3. 3

    Alberto Resino

    Una cuestión interesante puede ser cómo aprovechar la experiencia de las personas de más edad. Estas personas son potencialmente un factor de resiliencia (un paso más allá de la seguridad); presuponemos que a lo largo de una dilatada experiencia profesional han enfrentado con éxito imprevistos peligrosos y así han adquirido la habilidad para anticipar, percibir y responder a estas perturbaciones recuperando rápidamente (e incluso mejorando) la funcionalidad.
    Por otra parte puede suceder que, paradójicamente, una trayectoria de éxito dificulte el progreso y enmascare las deficiencias. Cuando alguien ha llegado donde ha llegado por tener pocos y/o pequeños errores, puede ser que se sienta vulnerable cuando comete alguno, por cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la autoestima; esto dificultaría el aprendizaje organizacional y perjudicaría la resiliencia.
    La seguridad (y la resiliencia) no es algo que se tiene, sino que es algo que se hace. ¿Qué queremos hacer con las personas veteranas para que nuestra organización gane en resiliencia?

  4. 4

    Javier Cassini Gómez de Cádiz

    Hola Alberto. Suscribo completamente tus pensamientos y comentarios, siempre que la experiencia no se traduzca en exceso de confianza. Lo que sí es claro es que las organizaciones deben ser dinámicas y ofrecer, en la medida de la posible, ocupaciones acordes a la evolución en todo sentido de las personas. Como siempre, si mantenemos la vista lejos, nuestro Dptos.RRHH y PRL serán capaces de anticipar todo lo posible estas situaciones; eso sí, siempre que tengan el peso que se merecen en la organización.

  5. 5

    Alberto Resino

    Sí, forma parte de la gestión del cambio…. tal como dices.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!