ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

4 Comentarios

  1. 1

    Ramón Pradera Martínez

    Buenos días, Susana.
    En relación con tu artículo se me antoja una observación que va en la linea del final del mismo.
    Como bien sabes, en la “filosofía” del INSHT está el no hablar nunca de INCIDENTE, para ellos, y creo que muy acertadamente, estos son también accidentes. Otro asunto es el de como deberemos proceder ante los mismos y las consecuencias que de unos y otros se derivan.
    Un saludo.
    Ramón Pradera.

  2. 2

    Susana Romero

    Ramón, gracias por tu comentarios. Mi percepción, respecto a lo que comentas, es contraria. El análisis de las últimas NTPs publicadas por el INSHT, orientadas a la gestión PRL y buenas prácticas considera el análisis de incidentes como una pieza clave para conocer y controlar las causas de los “sucesos no controlados”, siempre buscando la mejora continua. La actitud prenventiva consiste en eso, en actuar antes de que ocurra el daño/accidente.

    Un saludo

    1. 2.1

      Ramón Pradera Martínez

      Buenos días, Susana.
      No es cuestión subjetiva, sino cuestión objetiva,las personas que forman el INSHT evitan la palabra incidente y siempre hablan de accidente, diferenciando, eso si, evidentemente, es una cuestión de filosofía y que yo y muchos compartimos, ya que esta es la manera de poner atención en los incidentes.
      En todo lo demás estamos al 100% de acuerdo, que duda cabe.

  3. 3

    jorgeecos

    Analizando el tema objetiva o subjetivamente, es imprescindible realizar la investigación de las causas que originan los incidentes, al menos personalmente tomaría esta decisión con la finalidad o con el objetivo principal de que no se lleguen a presentar los accidentes; ademas creo que todos preferiríamos investigar las causas de un incidente antes que las causas de un accidente, dado que solo llegaríamos a conocer por que se origino ya que las consecuencias son irreversibles y quizás nos sirva como advertencia para futuros casos, pero como prevencionistas se tendría que dar especial importancia a la investigación de los incidentes, lo cual nos sirve como base de datos de mucha utilidad para evitar la presencia de los accidentes.

Deja un Comentario