ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Dolores Rico

Prevencionista por vocación y convicción. Diplomada en Graduado Social, Técnico Sup. en PRL, especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Auditor SGPRL y Auditor Interno OHSAS 18001. Vocal en la Junta Directiva de AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral). Trainer Vision Zero. Facilitadora certificada en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. Certificación "Green Belt" de Lean Management. Certificación metodología Lombart. Promotora ODS Contribuyendo a la difusión y promoción de la Seguridad y Salud Laboral también en el mundo 2.0.

12 Comentarios

  1. 1

    imalix

    Muy buen artículo, felicidades

    1. 1.1

      Loli Rico

      Muchísimas gracias imalix por tu comentario. Me alegra que te haya gustado y que sea de interés. Saludos.

  2. 2

    Susana Romero

    Muy buen artículo. Hay que trabajar el aspecto técnico y del comportamiento, cuando podamos en paralelo. Una de los hábitos en el reporte del control realizado por los TPRL, es que en muchas ocasiones nos limitamos a la inspección a lo meramente técnico y no recogemos los imputs derivados de la observación (no sólo de las conductas sino de los hábitos o metodologías de trabajo).

    1. 2.1

      Loli Rico

      Muchas gracias Susana. Tienes mucha razón en que en la práctica diaria los mismos técnicos de prevención nos fijamos y observamos demasiado y a veces de forma casi exclusiva los aspectos técnicos (máquinas, equipos, instalaciones..) y pasamos por alto los aspectos relacionados precisamente con el factor humano; las personas, sus actos, sus comportamientos y conductas. Observar lo que hacen o dejan de hacer en materia preventiva nos puede dar mucha información del porqué no se “quiere” trabajar seguro (falta de liderazgo preventivo, consentimiento y aceptación de situaciones de riesgo por parte de la dirección, mandos, etc..se “premian” conductas menos seguras pero más productivas (aunque esta es una falsa creencia).. Coincido totalmente con tu comentario.
      Muchas gracias por aportar tu experiencia y tu saber al artículo. Saludos.

  3. 3

    Técnico PRL

    Buen artículo!!!

    1. 3.1

      Loli Rico

      Muchas gracias Técnico PRL. Es muy gratificante estos comentarios al artículo. Espero que los próximos también te resulten de interés.
      Saludos.

  4. 4

    rafaesgg

    Muy buen articulo, Loli. Claro, sencillo y conciso, sobre una metodología que desconocía y que creo que bien aplicada nos puede ser muy útil en mi organización.

    Intentaré ampliar información sobre la misma, por favor si tienes más fuentes sobre la misma te agradecería que las compartieses.

    1. 4.1

      Dolores Rico

      Hola Rafa. Muchas gracias por tus comentarios. Es una metodología poco conocida y poco explotada en mi opinión y que sin embargo puede contribuir a la reducción y prevención de los accidentes de trabajo.

      En la bibligrafía señalada al final del artículo, hay una reseña a un artículo denominado “Seguridad Basada en el Comportamiento” de José L. Meliá, de la Unitat d’Investigació de Psicometria Universidad de Valencia. Al final de dicho artículo encontrarás numerosas referencias bibliográficas sobre esta cuestión en particular y sobre el comportamiento en PRL, en Seguridad..
      Ricardo Montero Martínez, es un experto en esta metodología y tiene algunas publicaciones que se pueden descargar desde su web https://sites.google.com/site/rmonteromartinez/publicaciones
      Espero que te ayuden estas referencias a profundizar en la metodología de SBC.
      Saludos.

  5. 5

    gspago@ball.com

    Hola Loli te saludo desde Argentina, muy buen artículo, gracias por compartirlo como así también la información soporte adjunta, también muy válida. Te comparto brevemente algunas cosas. En los últimos 3 años en nuestras operaciones de Argentina, el 100% de los sucesos han sido con actos inseguros, comportamientos de las personas, tamando riesgos extremos, donde el climax ha sido en una máquina completamente cerrada con sus dispositivos de seguridad (doble redundantes), “bypaseo” los switches, y su mano fue aplastada, perdiendo solo por suerte, una falange pero su mano es casi inútil. Como preguntas al principio del artículo, “… cuando las condiciones de trabajo son seguras, por qué ocurren los accidents? … Esta persona, considerada ejemplo en seguridad, entrenador de otros en varios procedimientos y normas (LOTO por ejemplo), decide en un Segundo, tomar el riesgo. Aún hoy estoy tratando de entender esa fracción de Segundo por la cual él decidió tomar un atajo. Convengamos que ningún trabajador en ninguna parte del mundo, quiere lesionarse (excepto algún psicópata), pero existe una fracción en la cual se rompen los esquemas, se violan las reglas y procedimientos. Hoy estamos trabajando en una evaluación de performance (que es 100% basada en el comportamiento) y que arranca con una autoevaluación de cada individuo, luego se completa con una reunion de revision de respuestas y coaching, en la cual se le hace ver dónde está fallando. En efecto, en algunos casos debe explicar por qué no sigue las reglas, se les hace dificil responder a ese cuestionamiento. Estamos en el proceso de evaluación de sus efectos. Cordial saludo, Guillermo

  6. 6

    pascual20

    Muchísimas gracias Loli,

    Artículo muy claro y sencillo, que me suscita interés en conocer más a fondo esta metodología

  7. 7

    aidaerudinadiazojeda

    Buen día desde Colombiano, felicitaciónes excelente articulo, me gustaría que publicara sobre Análisis de puestos de trabajo incluido formatos Gracias

  8. 8

    ale78

    Excelente aporte,gracias por compartir.

Deja un Comentario