ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

2 Comentarios

  1. 1

    Juan José Agún González

    Felicidades y Gracias a Saturnino por el artículo, personalmente me encanta ver bomberos que aumentan su formación con la prevención de riesgos laborales y dinamitan este tema dentro del colectivo.
    Por su puesto que debemos de encontrar un punto de partida o de inflexión ya que la norma es del año 1985 (pronto tendrá 32 años…) el PUA (Parte Unificado de Actuación) es un documento que, por decirlo finamente, no todo el mundo usa o luego se le saca la información estadística o de investigación.
    Es un hecho que estamos un entorno donde la investigación es nula o casi nula en este tema.
    La estadística que indica la norma se publicó en el año 1987, 1988 y 1994….¿?¿?
    A día de hoy la única estadística que yo conozco es el “estudio de víctimas de incendios en España de la APTP y Fundación Mapfre….

    Por todo lo que has expuesto en el artículo, es muy importante que un organismo oficial especializado (BOMBEROS) realice una investigación rigurosa, científica y acreditada.

    También entiendo que se debería ser transparentes y publicar de forma OFICIAL los datos y los estudios, pero para esto nos falta mucha cultura preventiva.

    Te pongo un ejemplo, yo estoy finalizando mi tesis doctoral sobre incendios en quirófanos y en hospitales, la fase final de la tesis es la localización en los hospitales de la Comunidad Valenciana de los incendios y conatos ocurridos en cada hospital…..ni ten cuento el esfuerzo …. es como robar el secreto de la CocaCola !!!

    Animo y a continuar PREVENCIONANDO!!!

    NOTA: Señores/as legisladores, ¿cuándo una recopilación/actualización/normativa de conjunto de la PRL? ¿Continuaremos otros 32 años con normativa obsoleta y que no se cumple??

  2. 2

    bayssys

    Enhorabuena Saturnino por el magnífico documento estando en total sintonía, permíteme destacar una frase de su artículo “Una observación de la realidad del incendio en su propio escenario, desde dentro y no desde ejercicios planificados en laboratorio….”
    Somos un equipo de Bomberos que hemos desarrollado una nueva configuración para los detectores de humo http://www.detectormadrid.es/
    Nuestra configuración DTM como mejor salvavidas para el hogar, radica en su ubicación en el dintel puerta fruto de esa experiencia a la que aludes pudimos verificar y alertarnos del cambio que se debe producir en la detección doméstica.
    Uno de los muchos beneficios que aportamos con la configuración DTM en el dintel puerta es que solventamos uno de los mayores problemas que denuncia la propia NFPA de cada cinco muertes por incendio en el hogar entre 2009 y 2013, los detectores de humo estaban presentes en el hogar pero no sonaban. Al igual que alarmante es que los detectores de humo no sonaron en poco más de la mitad de todos los incendios en el hogar informó a los bomberos de EE.UU.
    Todos sabemos que los detectores de humo salvan vidas, informaros que una de las piezas fundamentales en un detector es el Zumbador, buzzer (en inglés) este consta de un electroimán o disco piezoeléctrico y una lámina metálica de acero, esta pieza es fundamental siendo la que hace vibrar la lámina de acero sobre la armadura y produciendo el agudo sonido, en ocasiones el humo negro y denso en un desarrollo rápido puede producir que el buzzer o zumbador quede pegado anulando el detector y la imposibilidad de cumplir su función y avisar a sus propietarios ,igualmente el propio colchón de humo dificulta la penetración del sonido generando un almohadillado, este efecto negativo del temido humo queda descartado con la nueva configuración DTM ya que la ubicación estratégica de los detectores en el dintel favorece la presión sonora del buzzer y disminuyen de manera notable su exposición a las altas temperaturas y humos densos teniendo control sobre la puerta con la doble detección, haciéndose imprescindible para la activación precoz Y permitiendo el exitoso escape ,
    Sin duda esa observación directa en el escenario del fuego a la que aludes Saturnino nos proporciona sobresaliente información y experiencia que tendría que ser encauzada en crear un departamento de investigación…
    En la última reunión que mantuvimos con una de las empresas más potentes del mundo tecnológicamente hablando les reprochamos precisamente que no se tiene en cuentan nuestras opiniones en muchos de los procesos de fabricación de diferentes dispositivos
    No se entendería la fabricación y puesta en marcha de un avión sin las pruebas y verificación de los pilotos, del mismo modo es cuanto menos alarmante no contemplar las recomendaciones de los que buceamos y convivimos con el humo.
    Gracias a todo vuestro equipo y labor de la web prevencionar .com

Deja un Comentario