ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

JAVIER GARCIA LIZAMA

Ingeniero Técnico Industrial. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Auditor de Sistemas de Prevención. Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales. Curso en Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Construcción. Máster Iberoamericano en organizaciones saludables e innovación en la gestión de personas. Actualmente trabajador de ASEPEYO Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 con amplia experiencia en gestión y asesoramiento en prevención de riesgos, coordinación de seguridad y salud, seguridad industrial e integración preventiva en sistemas de excelencia empresarial.

6 Comentarios

  1. 1

    Fernyfrag

    Buenos días, ¿Porqué según el RD 614/2001 las maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones no se consideran trabajos en tensión?

    1. 1.1

      JAVIER GARCIA LIZAMA

      El real decreto define como maniobra “la intervención concebida para cambiar el estado eléctrico de una instalación eléctrica no implicando montaje ni desmontaje de elemento alguno.”

      Y por mediciones, ensayos y verificaciones “actividades concebidas para comprobar el cumplimiento de las especificaciones o condiciones técnicas y de seguridad necesarias para el adecuado funcionamiento de una instalación eléctrica, incluyéndose las dirigidas a comprobar su estado eléctrico, mecánico o térmico, eficacia de protecciones, circuitos de seguridad o maniobra, etc.”

      Las maniobras locales y las mediciones, ensayos y verificaciones sólo podrán ser realizadas por trabajadores autorizados. En el caso de las mediciones, ensayos y verificaciones en instalaciones de alta tensión, deberán ser trabajadores cualificados, pudiendo ser auxiliados por trabajadores autorizados, bajo su supervisión y control.

      El Real Decreto 614/2001 distingue estas operaciones porque considera que son operaciones intrínsecamente más sencillas y más seguras, al ser operaciones de acciones establecidas sin movimientos imprevistos, realizadas la mayoría de las veces con dispositivos incorporados a las instalaciones y diseñados para la ejecución segura de dichas actuaciones. No obstante, estas operaciones deben llevarse a cabo siempre con las medidas de seguridad adecuadas y de acuerdo a los procedimientos establecidos En todo caso, las evaluación de riesgos concreta de cada uno de los trabajos es la que debe establecer el tipo de trabajo a realizar, si es o no una maniobra, una medición, un ensayo o una verificación, y establecer los medios y las medidas de prevención oportunas.

  2. 2

    Guillermo

    Javier felicidades por el artículo, creo que es muy bueno
    Guillermo

  3. 3

    Susana Romero

    Muy bien explicado Javier, gran artículo. He trabajado en departamentos de prevención de centrales eléctricas, industrias, he coordinado obras de construcción en centros de transformación etc, y siempre me ha parecido complejo la aplicación práctica de la tabla que nos presenta la Guía Técnica del INSHT sobre capacitaciones mínimas para la ejecución de trabajos según clase de trabajo y operaciones.

  4. 4

    yanou

    Me ha gustado mucho el artículo. Sólo añadir un par de cosas, como profesional que he sido del sector:

    Un ejemplo muy curioso e interesante de trabajos en tensión es aquel trabajo en el que , pese a suprimir la tensión, no se han podido realizar de forma efectiva las “cinco reglas de oro”. Algo muy frecuente en baja tensión, sobretodo en población, es la dificultad técnica en colocar tierras en todas las posibles entradas de energía (por ejemplo, si en la zona a trabajar existen muchas instalaciones particulares, a las que normalmente no se puede acceder, desde las que te puede venir perfectamente la energía eléctrica de una placa solar o un generador del cliente que se active automáticamente) con lo cual se suele pasar a actuar como trabajo en tensión pese a haber realizado la desconexión de la red general.

    También, como apunte curioso, las empresas eléctricas establecen la formación para los trabajadores autorizados y cualificados para realizar las diferentes tareas de mantenimiento en su red eléctrica. He visto que en las empresas de instaladoras/mantenedoras de instalaciones particulares valoran este tipo de cursos, pese a no ser obligatorios, por la calidad de sus contenidos (y de eso doy fe).

  5. 5

    ldiazbada

    Muy bueno el articulo, claro y conciso. Enhorabuena por el mismo.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!