Sánchez-Toledo
Sánchez-Toledo-2
ISO 45001
ad
ad
Actualidad:

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

11 Comentarios

  1. 1

    Juan José Agún González

    Felicidades por el trabajo Cristina…..este es uno de los puntos por el que he luchado y lucharé siempre!!!
    a modo de ejemplo………https://www.youtube.com/watch?v=QS2JUSYZyEQ mi hija con 11 años !!!

    Lo dicho, estoy de acuerdo al 100%!!!!

    1. 1.1

      csanmillan

      Muchas gracias por tu comentario Juan José. Durante los años que me he dedicado a la PRL he podido constatar que falta mucha culltura preventiva, al menos en las empresas de construcción. Por eso hay que actuar en edades tempranas, a parte de darle la importancia que se merece desde los puestos de gerencia de las empresas actuales.

      1. 1.1.1

        santiagomg@cspcoordinacion.com

        Enhorabuena por incidir en la formación, Cristina. ¿Nos cabe en la cabeza hoy día pensar en un profesional sin formación ni experiencia? Lamentablemente, para hacer comprender la necesidad de ambas, comúnmente solemos acudir al ejemplo de la famosa pregunta: ¿te someterías a una operación quirúrgica sabiendo que quien te va a intervenir carece de la formación y experiencia adecuadas? Todos coincidimos en la respuesta, entendiendo que la profesionalidad del cirujano pasa no solo por su titulación sino por una amplia y exitosa experiencia. ¿por qué no incluimos en la profesionalidad del promotor, de la empresa constructora y de los propios trabajadores el hecho de que cuenten con una acreditada formación y buenas experiencias en materia de PRL?

  2. 2

    prldesdelainfancia

    Hola Cristina,
    Todo lo que comentas me parece fundamental, y son las preguntas que lanzo en el blog que tiene precisamente esta idea:
    ¿Qué mejor prevención que la que se inicie desde la infancia? ¿Por qué esperar a ser adultos y a estar trabajando para adquirir hábitos seguros y saludables? ¿Por qué separar la PRL del resto de la educación que reciben nuestros niños? ¿Desde la familia podemos también preparar a nuestros niños para que se enfrenten en un futuro a un trabajo más saludable y seguro sin riesgos de accidentes?
    Como dices, para poder empezar a llevar a las aulas desde la educación infantil la PRL, el profesorado tiene que estar formado, se le tiene que apoyar, asesorar y darle recursos apropiados.
    Os dejo el enlace del blog para que aportéis todo lo que os parezca oportuno https://prldesdelainfancia.wordpress.com/
    Gracias por el artículo.

    1. 2.1

      csanmillan

      Muchas gracias por tu aportación. Sin duda consultaré tu blog, ya que es un tema que me interesa. La formación de los docentes es básica para comenzar a poder transmitir valores en seguridad y salud, el problema es que los que forman a los docentes tampoco tienen una cultura preventiva, y actualmente se le da prioridad a otro tipo de formaciones que en la educación actual están en plena ebullición.

  3. 3

    pepa castillejo

    Si no me equivoco, lo que antes se impartía como asignatura específica, actualmente se considera materia transversal por lo que debe impregnar el espíritu de todo el “temario”, en los ciclos formativos. Me lo explicó la semana pasada un director de instituto, agregando que “lo que es responsabilidad de todos, no es responsabilidad de nadie” y que, un su centro, el único técnico en PRL era él. La idea de no compartimentar la PRL me parece magnífica, opino que la cultura preventiva debe estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida, pero si no se dispone de herramientas adecuadas y de personal cualificado, nos quedaremos con un bonito proyecto sobre el papel.

    1. 3.1

      csanmillan

      Hola Pepa, pienso que hay muchas maneras de incluir la formación en PRL en la educación. Lo ideal es la transversalidad, pero la realidad es que esto depende mucho de la asignatura que se imparta. Hay asignaturas en las que tiene más cabida que en otras como es lógico. Está claro que si nos ponemos a pensar se nos ocurre que podemos inculcar valores saludables en todas las etapas educativas, desde infantil hasta secundaria. El problema es que si los docentes no tienen una formación mínima en PRL, el que se materialice la transversalidad lo veo harto difícil. Y ese es otro tema que podríamos abarcar, la formación inicial y permanente de los docentes de infantil, secundaria o incluso universitarios. Os invito a que analicéis la formación en PRL que se imparte a los docentes, tanto en la universidad, como la formación que se supone que deben recibir en sus posteriores puestos de trabajo como docentes. Es complicado que pueda transmitir valores en seguridad y salud alguien que no ha recibido una formación mínima en esta materia.
      Muchas gracias por tu aportación Pepa.

  4. 4

    angelq

    Enhorabuena Cristina. Un artículo muy didáctico. Habrá que ponerse las pilas.

    1. 4.1

      csanmillan

      Muchas gracias Ángel.

  5. 5

    Susana Romero

    Interesante artículo que invita a la reflexión sobre la sociedad que tenemos y hacia donde hemos de encaminar nuestros esfuerzos. Sin duda es fundamental trabajar el comportamiento preventivo desde la base para que los hábitos preventivos se interioricen generando una conducta habitual a aplicar en todos los escenarios, del lúdico al laboral. Sin duda, como se ha reflejado en el artículo y debate, la incursión de aspectos preventivos (al igual que se trata en medio ambiente o la seguridad vial desde las guarderías) debe estar promovido por la administración pública (muchas asociaciones privadas hacen pequeñas cosas) quienes han de proporcionar recursos y espacio formativo. Todo ello acompañado por la labor de padres-tutores y apoyado por medios de comunicación (libros-audiovisual) que consigan atraer el interés de mayores y pequeños y generar contenidos donde apoyar nuestro discurso (más allá de los geniales videos de NAPO). Saludos

    1. 5.1

      csanmillan

      Totalmente de acuerdo contigo Susana. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Deja un Comentario