ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Dolores Rico

Prevencionista por vocación y convicción. Diplomada en Graduado Social, Técnico Sup. en PRL, especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Auditor SGPRL y Auditor Interno OHSAS 18001. Vocal en la Junta Directiva de AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral). Trainer Vision Zero. Facilitadora certificada en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. Certificación "Green Belt" de Lean Management. Certificación metodología Lombart. Promotora ODS Contribuyendo a la difusión y promoción de la Seguridad y Salud Laboral también en el mundo 2.0.

11 Comentarios

  1. 1

    darevi

    Felicitarte por la presentación del Congreso y del artículo. Me parece que hace justicia a la labor de los Técnicos de Prevención que tienen que realizar investigación de accidentes y me recuerda en muchos aspectos a las dificultades que nos encontramos para realizar una correcta evaluación de riesgos. Yo siempre he pensado que las funciones y responsabilidades que tenemos están claras pero para hacer un trabajo necesitamos la ayuda de todos.

    1. 1.1

      Dolores Rico

      Muchísimas gracias por tus palabras.
      Yo creo que estas dificultades nos las encontramos con frecuencia no sólo en el abordaje técnico del Accidente de Trabajo, sino también en otras actividades preventivas… Son reflexiones en voz alta que hasta ahora, parece que nos hacíamos en silencio o en “petit comité”. Viene muy al hilo, la expresión de “no muerdas la mano de quien te da de comer” tanto en el caso del Técnico que actúa bajo el paraguas de un Servicio de Prevención Ajeno como cuando se es técnico de prevención contratado por la empresa o perteneciente al Servicio de Prevención Propio. Sin duda es una posición difícil y necesitamos que se conozca bien el trabajo que realizamos, la importancia que tiene (protegemos a las personas en definitivo) nuestras funciones y responsabilidades, etc. Efectivamente un trabajo de todos.

  2. 2

    Gonzalez

    Enhorabuena por el artículo.
    Me alegra que menciones un tema que me cuestiono a menudo como técnico de PRL y es justamente la finalidad de la investigación.
    Los compañeros de profesión hablamos poco sobre ello, como si nos diera pudor reconocer que, necesariamente, nos va a condicionar saber que nuestra investigación del accidente puede acabar en manos de un perito de una aseguradora, por ejemplo, al que estaremos sirviendo en bandeja el motivo para no pagar y ahorrándole, además, mucho trabajo en su peritaje.
    O que en un juicio, el propio juez mencione las conclusiones del técnico investigador para imputar a tu jefe, a un compañero o a tu cliente.
    Una vez leí que la investigación de accidentes es un proceso que mira al futuro, para que el accidente no se vuelva a repetir, en contraposición con el peritaje que es un proceso que, necesariamente, mira al pasado, para depurar responsabilidades.
    El reto estaría en independizar estos dos procesos y entender que no se le puede pedir al técnico ser juez y parte interesada al mismo tiempo.

    1. 2.1

      Dolores Rico

      Gracias por tus comentarios. Coincido plenamente contigo en que es necesario desvincular la esos procesos, investigación del accidente que tiene una finalidad preventiva y el peritaje, una actividad normalmente a instancia de parte mira al pasado con el objetivo de depurar si proceden, responsabilidades de diversa índole.
      Estas son reflexiones en alto por decirlo de alguna forma, reflexiones que en ocasiones no nos atrevemos a hacer o lo hacemos en “petit comité”. Creo que es bueno ponerlas encima de la mesa porque nos encontramos muchas veces en situaciones y posiciones difíciles de gestionar, con especial incidencia en la elaboración del informe. Y creo que esto se puede extrapolar a muchas otras actuaciones del técnico, como la evaluación tal y como apunta otro comentario a este artículo… Cuantas veces también se nos condiciona “Hay que tener mucho tacto a la hora de poner las medidas de prevención y protección de la evaluación” “cuidado con lo que pones en el informe de inspección y seguimiento…”
      Yo creo que debemos hacer un gran ejercicio de honestidad y responsabilidad por parte de todos los actores.

  3. 3

    imalix

    Me ha gustado mucho el artículo. Pienso que debería cambiar toda la formación de los técnicos de PRL y especializarse en temas concretos como podría ser la investigación de los accidentes
    Gracias

    1. 3.1

      Dolores Rico

      Me alegra que te haya parecido interesante y te agradezco tu aportación.
      El capítulo de formación de los Técnicos de PRL merece desde luego una gran reflexión. Técnico generalista Vs técnico especializado… Lo que está claro es que debemos prestar más atención a la formación y actualización de los técnicos y debe invertirse en su formación continua, estrictamente necesaria con los cambios tan vertiginosos que está sufriendo el mundo del trabajo, la aparición de nuevos riesgos, etc.

  4. 4

    Guillermo

    Interesante artículo. ¿Donde se puede hacer un curso de investigación de accidentes?
    Gracias

    1. 4.1

      Dolores Rico

      Guillermo muchas gracias por tu comentario y por tu interés.
      En Sánchez Toledo & Asociados disponemos de un curso sobre investigación de accidentes en modalidad presencial (in company y en abierto). En próximas fechas dispondremos de la modalidad online del curso.
      Se puede consultar el contenido del curso presencial, objetivos, etc en el catálogo de formación de Sánchez Toledo & Asociados en el siguiente link http://st-asociados.com/2017/01/sanchez-toledo-asociados-catalogo-formacion-2017/
      Saludos

  5. 5

    jvilchezj

    Me parece interesantísimo y muy completo tu artículo Dolores, como me gustaría tener una ocasión donde poder poner en común todos estos temas porque yo sufro o padezco, a la vez que disfruto también lo que es hacer una investigación de Accidentes para la administración, en la cual trabajo. Sería interesante que se desligara la detección de las causas reales del accidente de las responsabilidades en las que se incurren que es lo que prima en las administraciones encargadas de velar por las condiciones de trabajo y la SyS Laborales.

    1. 5.1

      Dolores Rico

      Gracias por tu comentario y por tu aportación y experiencia desde la Administración. Ese es uno de los problemas que no se desligan las causas del accidente de las responsabilidades que puedan proceder. La Administración debería dar ejemplo con sus prácticas también en este sentido y deberían contribuir más a potenciar la investigación como fuente de conocimiento y como herramienta preventiva.
      Si quieres, además de comentarlo aquí puede plantearse también esta cuestión en el foro y animamos al resto de profesionales a que compartan su opinión y poner en común inquietudes al respecto de esta temática tan interesante como olvidada.

  6. 6

    eug1

    Muy interesante todo este tema sobre los accidentes de Trabajo dado por esta dama experta en temas de prevención Dolores Rico, donde muestra todas las secuencias que se viven en estos temas, a las que tenemos que prestar atención si queremos lograr un buen resultado en la Investigación, que no son nada agradables para la gente de prevención, donde en mi opinión que tienen que dar muchas respuestas a temas que merecen ser compartidos con la gente de RRHH, gente de operación, Gerencia, si queremos llegar a un buen Informe. Lo importante es transformar esta técnica en una herramienta preventiva y no solo reactiva, para ser utilizada valiosamente en el futuro mediante la difusión.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!