ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

2 Comentarios

  1. 1

    ageicam

    Quiero indicar que en el libro “Comer sin miedo” (2014), J. M. Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y director de líneas de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC – UPV), dice al respecto:
    “Uno de los (pesticidas) que acapara los titulares es un herbicida llamado glifosato. Los herbicidas utilizados anteriormente (antes del usar glifosato), como el paraquat, eran tóxicos para todo lo que pillaran por el camino. En su momento, la ventaja del glifosato fue que inhibía específicamente una enzima que solo está presente en las plantas y no en los animales, por lo que no influye en el metabolismo animal. Otra ventaja es que es muy inestable en el medio ambiente, lo que significa que se degrada en un período de quince a treinta días a partir de su uso, lo que evita que se acumule en acuíferos. El glifosato fue desarrollado por la empresa Monsanto, … y en su momento se vendía bajo la marca comercial Round-up, pero en el año 2000 la patente caducó, con lo que el precio bajó espectacularmente, y contribuyó aún más si cabe a su popularización. Se juntaban especificidad, baja toxicidad y precio barato.
    Sin embargo, ahora, cuando hace treinta años que se usa, parece que se ha convertido en el gran malo de la película. Los estudios sobre sus presuntos peligros, ampliamente difundidos por la prensa, rozan lo patético. En 2011 se publicó un estudio que demostraba que inyectado en la placenta de pollos y ranas producía malformaciones (aporta información). Obviamente, las embarazadas no se inyectan glifosato en la placenta, ni está pensado para este uso. También es malo inyectarse agua en la placenta y no lo publicamos. No cayeron en la cuenta de que otra de las ventajas del glifosato es que su toxicidad es bastante menor que la de la cafeína o la aspirina. Además, el artículo contenía importantes errores metodológicos, lo que hizo que la revista publicara tres correcciones (una de ellas, por cierto, firmada por él mismo).
    De la misma forma, en 2012 se publicó otro artículo con unas impactantes fotos de ratones con tumores del tamaño de una pelota de pinpón que decía que la culpa era de consumir maíz transgénico con residuos de glifosato. La clave aquí es que ese maíz lleva más de quince años en el mercado y el herbicida más de treinta sin que se hayan detectado estos problemas. Los errores del artículo eran de estudiante de primaria, por lo que salieron números refutaciones, pero, como pasa en estos casos, la prensa se interesa por el artículo y no por los errores y refutaciones posteriores”.
    Ciertamente, habrá que seguir estudiando el problema, pero mientras no existan estudios bien contrastados, no es ético infundir miedo entre la gente. Pero claro, siempre habrá intereses creados en estos asuntos.

    1. 1.1

      ageicam

      Referencia aparecida hoy, 28/11/2017, en el diario 20minutos: http://www.20minutos.es/noticia/3198719/0/que-es-el-glifosato/
      Gracias.

Deja un Comentario