Prevencionar

La Inspección de Trabajo llevará a cabo 6.000 actuaciones en Canarias

La Inspección planifica cerca de 6.000 intervenciones en prevención de riesgos laborales para este año

El objetivo es evitar la reincidencia a través de la investigación de los accidentes que se notifican pero también revisar las condiciones laborales y la gestión de la prevención que realizan las empresas para incrementar la cultura preventiva

La planificación diseñada entre la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Cristina Valido, y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contempla 5.720 órdenes de servicio en este año con el objetivo de mejorar la prevención de riesgos laborales. La Inspección se ocupará en esta materia, tanto de la investigación de los accidentes y enfermedades profesionales que se notifiquen, como de las condiciones de seguridad en el trabajo y la gestión de la prevención que se realiza en las empresas dirigida a incrementar la cultura preventiva en materia de seguridad laboral en la estructura económica de Canarias.

El director general de Trabajo, José Miguel González asegura que “la filosofía con la que la Inspección, junto con el equipo técnico del Instituto Canario de Seguridad laboral (ICASEL) interviene cuando se produce un accidente, es analizar todos los factores que lo han provocado, sobre todo en los mortales y graves, pero también en los accidentes leves que con más frecuencia se notifican, pues conociendo las razones mejoramos y evitamos las reincidencias”.

González destaca la celeridad con la que interviene el personal de la Inspección junto a los técnicos del ICASEL que “acude sobre la marcha en la mayoría de las ocasiones y de una manera coordinada entre todas las administraciones, 112, fuerzas de seguridad y juzgados, lo que agiliza el trabajo”.

Las Jefaturas de las Unidades Especializadas de Seguridad y Salud Laboral de cada provincia seleccionan los accidentes leves a investigar atendiendo a la duración de la incapacidad resultante del accidente, la reiteración de accidentes en una misma empresa, el relato de los hechos contenidos en el parte de accidente, la atención hospitalaria, lesiones producidas, entre otras razones. Otro de los aspectos será estudiar los criterios comunes de las Mutuas en los ” errores” de calificación de los accidentes en leves teniendo indicios de graves.

En cuanto a las enfermedades profesionales notificadas, se investigarán principalmente aquellas en las que el agente material pertenezca a agentes químicos, biológicos, carcinogénicos; las causadas por agentes físicos, las producidas por vibraciones, radiaciones menores de 18 años, hipoacusia y las que requieran tratamiento hospitalario, o baja superior a 15 días, o de trabajadores de ETT.

527 accidentes investigados el año pasado. Durante el pasado año, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigó un total de 12 accidentes mortales, 159 graves y 356 leves, además de 19 enfermedades profesionales.

Estas intervenciones hicieron que se realizaran 237 requerimientos y se propusieron 270 infracciones por más de un millón de euros además de 282 propuestas de recargo de prestaciones al Instituto Nacional de Seguridad Social.