ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Javier Cassini Gómez de Cádiz

Javier Cassini Gómez de Cádiz, Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y especializado profesionalmente en el ámbito de los Recursos Humanos y la Gestión de Personas, inicia su labor profesional en 1.988 para, en 1.995, imbuirse directamente en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente es socio director de la la Auditora de Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales PREVYCONTROL.

2 Comentarios

  1. 1

    eliopimentel

    Saludos cordiales, interesante artículo.

    Hay algo importante de resaltar, el autor afirma: “Dentro de los riesgos psicosociales podemos considerar el estrés que se ocasiona como consecuencia de la altas demandas en el trabajo y el bajo nivel de control sobre el mismo, el burnout, el acoso laboral -también conocido como mobbing- o el acoso sexual, entre otros.”

    Es un poco confusa la redacción, sin embargo deja entender que son riesgos psicosociales: el estrés, el burnout, el acoso laboral (o mobbing) y el acoso sexual, entre otros. Sin embargo, ni el estrés ni el burnout son riesgos psicosociales, más bien son posibles consecuencias de riesgos psicosociales, de hecho, el mismo escrito al afirmar que el estrés se puede generar “como consecuencia de la altas demandas en el trabajo y el bajo nivel de control sobre el mismo”, deja claro que el estrés no es una causa sino una posible consecuencia…

    El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2016 sobre el tema central: “El estrés, un reto colectivo”, deja eso bien claro y hace énfasis en diferenciar eso.

    Ejemplo análogo sería decir que la hipoacusia es un riesgo físico, en ese caso el peligro podría ser el alto niveles de presión sonora y por su parte, la hipoacusia sería la enfermedad generada por ello, no podríamos afirmar que la hipoacusia es un riesgo.
    ____________________________________________________
    Elio Pimentel • Epsica
    Linkedin: https://ve.linkedin.com/in/epsica

  2. 2

    Javier Cassini Gómez de Cádiz

    En primer lugar, gracias por la lectura y positiva valoración de las líneas publicadas.

    Comparto su comentario técnico y realmente es como indica.

    Es el lenguaje coloquial, del que nos contagiamos los prevencionistas, el que lleva a crear posibles confusiones en el particular que comenta; cuántas veces decimos y escuchamos que hay riesgo de caída a distinto nivel o de atrapamiento, por ejemplo. El riesgo no es la caída ni el atrapamiento, son las consecuencias evidentemente, pero nos expresamos de ese modo con muchísima frecuencia; puede ser un caso análogo a la expresión que he usado de modo coloquial y con respecto a la cual agradezco su aclaración.

    Saludos cordiales.

Deja un Comentario