ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

grupoctaima

Grupo CTAIMA es una consultora, líder en España, especializada en la transformación digital y la eficiencia de los departamentos de PRL, Calidad, Medio Ambiente y Recursos Humanos.

3 Comentarios

  1. 1

    ja.vicente@auren-prevencion.es

    Buenos días.
    El articulista nos habla de errores documentales y él comete el error de no distinguir entre empresario principal y titular. Generaliza la coordinación y debería haber matizado.
    El artículo 10 no es aplicable en todos los casos de subcontratación, sólo cuando el empresario es principal, que es menos frecuente que cuando el empresario es el titular (por ejemplo, cuando se contrata a una empresa de limpieza).

    Saludos

  2. 2

    Manuel

    Quizá el día que no hablemos de intercambiar cromos, empecemos a hacer una CAE eficaz.

  3. 3

    suromig

    Está claro que el día que empecemos a centrarnos en lo importante, en la seguridad de nuestros trabajadores hablaremos de prevención. La CAE documental genera hoy en día un desprestigio de la verdadera función y finalidad de la prevención de riesgos laborales; llegamos a una dinámica que se solicitan documentos sin criterio y se entregan sólo por cumplir. Si nos centramos en hacer CAE en base a una interpretación estricta del deber de vigilancia art 10.2, nos quedamos en el intercambio de cromos. Por otra parte, si el empresario titular tras recabar la información de los riesgos de las empresas concurrentes,ha de facilitar instrucciones para la prevención de los riesgos derivados de la concurrencia, así como las medidas de emergencia… no entiendo esta información sin evaluación y planificación.
    En mi opinión los ejemplos que se han indicado en este artículo, no entienden de situación contractual, son bastante cercanos. Evaluaciones de riesgos generalistas, planes de seguridad en obra que no se ajustan a los riesgos por ser meras copias, designaciones de recursos preventivos sin fundamentar (cuantos “recursos preventivos” firman sin saber sus funciones?). El tener un procedimiento de CAE como se remarca, es un buen comienzo para dejar por escrito como coordinarme con mis clientes y contratas, reflejar todo aquello que el RD deja abierto.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!