ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Javier Cassini Gómez de Cádiz

Javier Cassini Gómez de Cádiz, Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y especializado profesionalmente en el ámbito de los Recursos Humanos y la Gestión de Personas, inicia su labor profesional en 1.988 para, en 1.995, imbuirse directamente en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente es socio director de la la Auditora de Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales PREVYCONTROL.

7 Comentarios

  1. 1

    david67

    “no existe una cultura preventiva suficiente en nuestro país que permita valorar en su plenitud el trabajo realizado por los Servicios de Prevención Ajenos”
    Para que te valoren los demás lo primero es que te valores tú mismo y a día de hoy, si el sector de los SPA ya estaba mal, ahora, en manos de dos grandes grupos, está peor.
    No se hace prevención, se hacen subastas de ER y corta pegas, es lo que hay y es lo que nos merecemos porque nos lo hemos ganado a pulso.

  2. 2

    Javier Cassini Gómez de Cádiz

    Gracias David por tu lectura y comentario. Ciertamente, la falta de cultura preventiva casi nos alcanza también a los prevencionistas; ello dificulta que valoremos nuestra profesión de puertas para afuera y no la “vendamos” adecuadamente. Si le unimos a lo anterior que quién “debe comprar” PRL es reticente o no la valora, avanzar es complicado…y en ello estamos.

  3. 3

    lluisgm

    ¡Gran artículo!
    Me gustaría aportar mi opinión y experiencia como antiguo técnico de nivel superior en un SPA:
    1. El sueldo. En nuestro caso era el sueldo por convenio, el cual es bajo ya de por si, teniendo en cuenta la responsabilidad y el nivel académico exigido. Si bien es verdad que otros Servicios de Prevención ofrecen condiciones más aceptables.
    2. La carga de trabajo. Hablo de una media de 150 empresas (algún caso de casi 200…). Ello implica no sólo el trabajo de PRL en sí, si no de visitar todos los centros, saber las particularidades de cada lugar, tratar con cada uno de los empresarios de forma correcta y personalizada…
    3. La especialización. Muy a menudo inadecuada por la titulación del técnico (ingenieros con oficinas y comercios y gente de turismo o RRLL con obras e industrias), y casi siempre demasiada variada… “Aprediz de todo y maestro de nada.”
    4. Flexibilidad horaria solo en papel. A la hora de la verdad, nada más lejos de la realidad. Todas las horas fuera de horario establecido iban a nuestra cuenta.
    5. Objetivos de ventas. Las formaciones especializadas son una gran fuente de ingresos, por lo que la presión para venderlas era muy constante, llevando al punto de tener reuniones casi semanales para control.

    Y por descontado, lo comentado en el artículo. A menudo encontramos que nos convertimos en molestias para las empresas , y además la PRL solo es tomada en serio por unos pocos.

    Esperemos que la falta de cultura preventiva con el tiempo sea un recuerdo, y que los SPA nos consideren tanto técnicos como personas humanas!

  4. 4

    Javier Cassini Gómez de Cádiz

    Gracias lluisgm por tu lectura y valiosas opiniones que, me da, compartirán muchas personas relacionadas con el sector.

  5. 5

    eselalc71

    El otro día llamé a mi amigo Paco. Desde que coincidimos en el mismo SPP unos años, es mi consultor particular. Porque claro, yo venía de obra y él de SPA (Fuga), y su variedad de marrones vividos me ayuda siempre a encontrar la solución que necesito.

    – Como estás, Paquillo?
    – Fenomenal. Encantado. Me he ido!!

    Al ser de fuera, ha vuelto a su tierra, fue lo primero que pensé.

    – (…) Me he cambiado de sector. He dejado la prevención. (Fuga).

    ¿Pero qué hace a una persona con más de 15 años de experiencia abandonarlo todo y empezar de cero en otra cosa? Evidentemente, una mezcla de razones personales (que no vienen a cuento) y otras profesionales. “El sector es lo que es” “Los sueldos están como están” “Las empresas sólo quieren cubrir el expediente” “La carga de trabajo no me permite conciliación familiar alguna” …

    Sé que le va a ir bien por que es un talentazo.

    Lo peor de todo es que yo todavía no sé si me da pena… o envidia.

  6. 6

    0accidentes

    Buenos días,
    Es una pena que un trabajo tan importante como es el velar por la Seguridad de los empleados esté tan poco valorado en muchos ámbitos. Ayer mismo me llegaba un anuncio de una empresa ofreciendo 15.000€ brutos de retribución anual para un responsable de prevención.
    Sólo un número muy limitado de empresas tienen la función Seguridad o PRL colgando del CEO en su organigrama y mientras sigamos así poco progresaremos. Los sectores donde la PRL está en los valores de la empresa, son prósperos y con personas talentosas que desean seguir en la sociedad.
    No se nos acabará la paciencia a los vocacionales del tema, de recordar que un buen profesional en PRL o una buena SPA, crean valores intangibles que mejoran el funcionamiento de las sociedades.
    Por la situación económica del mundo desde 2008, cada vez es más importante que los colectivos tengan intangibles de los que sentirse orgullosos, ya que el salario lo es cada vez menos. Una plantilla orgullosa en Seguridad es un activo capaz de muchos logros. Yo lo viví y lo puedo afirmar.
    Seguimos en la carretera. Felices y Seguras Vacaciones.

  7. 7

    Javier Cassini Gómez de Cádiz

    Gracias por tu lectura veraniega y comentario, el cual suscribo. Pero, poco a poco, mejoramos…lo malo es el precio que se paga durante el camino de la mejora. Gracias de nuevo¡¡

Deja un Comentario