ad
ad
ad
Actualidad:
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

7 Comentarios

  1. 1

    Gargamelin

    Felicitar tanto a Blanca, Pepa e Irene por el debate!!!

    Se puede ver claramente el distanciamiento que existe entre la visión técnica y la visión médica de la prevención de riesgos laborales, no sé si por la formación que hemos recibido los técnicos o por la falta de integración entre las propias especialidades.

    Felicidades a todas las partes!!!

  2. 2

    giovanotti77

    Excelente artículo, totalmente de acuerdo .

  3. 3

    tomasbn560

    Como médico del trabajo, con muchos años de ejercicio a la espalda, tengo que felicitarte por el artículo, totalmente de acuerdo contigo.

  4. 4

    nfhbcn@gmail.com

    Gracias Blanca
    en Archivos de Prevención
    los Medicos especialistas en Medicina del Trabajo Mari Cruz Rodríguez Jareño y Jaume de Montserrat i Nonó publicaron
    los resultados de un estudio que realizaron: una interpretación técnica de la Ley de Prevención de riesgos laborales y
    propuesta de un nuevo marco conceptual que permita mejorar la vigilancia de la salud dentro de la normativa actual.

    Este marco conceptual incluiría:
    » diferenciar claramente vigilancia de la salud de examen de salud (uno de
    sus instrumentos) y de valoración de la aptitud para trabajar (concepto con entidad propia);
    »» reservar la obligatoriedad de la vigilancia para cuando sea “imprescindible” realizarla por la existencia de un riesgo sustancial para los trabajadores o terce-
    ros, incluyendo potenciales especialmente sensibles;
    »» y comunicar sus resultados mediante recomendaciones preventivas a la
    empresa, reservando los informes de aptitud para la vigilancia obligatoria y siempre en base a criterios de aptitud claros, pre-establecidos y justificados en relación al riesgo.
    http://www.archivosdeprevencion.com/view_document.php?tpd=2&i=5976

    En mi opinión y sin salirnos de la ley, no creo necesario que para realizar la vigilancia de la salud sea necesario que todos los trabajos requiran de un certificado de aptitud, que todos pasemos un examen de salud presencial y anual…
    Así se podria dar una mejor asignación de recursos:
    »» para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la empresa,
    »» los médicos especialistas en medicina del trabajo podrían llevar a cabo todas las tareas que conlleva esta especialidad. Funciones de los médicos del trabajo – UPF
    PDFhttps://www.upf.edu › competencias03.pdf

  5. 5

    femag

    Felicidades por el artículo de contestación a la opinión de dos mercenarias de la prevención y salud de los trabajadores.
    No se puede entender de otra manera que alguien quiera aprovechar no ya un déficit de profesionales, que lo hay, si no que de los actualmente existentes, un elevado porcentaje no trabajen en los servicios de prevención por la realidad de las condiciones laborales y profesionales que existen en estos servicios, para ir obteniendo el fruto de lo que han cosechado.
    Si cumplieran la normativa y los ratios establecidos normativamente, ofrecieran unas condiciones laborales dignas y dejaran a los trabajadores desarrollar su actividad profesional con independencia, la especialidad sería más atractiva para los futuros MIR y aflorarían muchos especialistas que dejaron los SPA, sobre todo a partir de la privatización total de los mismos ante las asfixiantes condiciones que se han ido imponiendo en los mismos.
    Dejan claro su modelo “ideal”: una consultoría que cobre un pastón a las empresas por tener algún especialista a nivel nacional que solo intervenga, como consultor y a distancia, para maquillar de profesionalidad, cuando lo consideren oportuno, el trabajo de otros médicos o no médicos, que si son del SPS, mejor, así pagamos todos y solo cobran ellos.
    Supongo que estas “opinadoras” estarán contentísimas si un día tienen un episodio de cardiopatía isquémica aguda, ictus, cualquier proceso quirúrgico urgente, etc. con que al acudir al hospital las atiende alguien, médico o no, especialista o no, que elevará la decisión de lo que hay que hacer a un consultor que esté a cientos de km, a ver si en unos días le dice por donde va cortando o que les va haciendo.
    Como sigan tensando la situación, la única solución será demanda generalizada a todos los SPA, para que intervenga la actividad sanitaría que tienen encomendada, el Ministerio y Consejerías de Sanidad bajo cuya tutela están.

  6. 6

    Mª Amparo F.G.

    Totalmente de acuerdo con vuestras opiniones.
    La situación de los Médicos del Trabajo en los Servicios de Prevenciion Ajenos es tan mala que los Especialistas en Medicina del Trabajo están migrando a Francia, Alemania, Irlanda donde las condiciones laborales y socioeconómicas son tentadoras para los profesionales de Medicina del Trabajo ( ejem: 100.000 euros/año; 150.000 libras/año) como se puede apreciar en Ofertas LinkedIn y en ICOMEM de hoy 29 de marzo

  7. 7

    Irene Martínez

    Es muy satisfactorio para estas profesionales leer el artículo de la Dra. Usoz y comprobar que el debate abierto a la sociedad es tan necesario como nosotras lo entendíamos – sin ser personal sanitario, lo que no implica necesariamente ignorancia total del sistema.
    Estamos muy de acuerdo en que la especialidad de Medicina del trabajo tiene los elementos para hacerla fascinante, tal y como la describe la autora, y que es absolutamente necesario trasladar este entusiasmo a los estudiantes de Medicina.
    No vemos tan claro que el sistema actual permita que un trabajador (incluso al que se haya detectado algún tipo de afectación de salud derivada de las condiciones de su puesto de trabajo) siga a cargo del Médico del Trabajo ya que, en cualquier momento, la empresa contratante del trabajador en cuestión puede cambiar de Servicio de Prevención Ajeno o incluso prescindir del trabajador.
    Insistimos en que el cambio de Médico especialista no depende en absoluto de la voluntad ni de la opinión del trabajador y sí de la del empresario; los lazos que describe con el Médico del Trabajo los hemos visto en Servicios de Prevención Propios e incluso en Mancomunados pero son más difíciles de mantener en un contexto de Servicio de Prevención Ajeno.
    Consideramos muy interesante la propuesta de creación de unidades de Vigilancia de la Salud de la población laboral bajo la coordinación de especialistas en Medicina del Trabajo en los centros de Salud y le agradecemos el reconocimiento.
    Estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de esta especialidad para producir salud desde el ámbito laboral, pero somos conscientes de que cada vez hay y habrá menos especialistas, de ahí que consideremos tan vigente y relevante la pregunta que nos hacíamos desde el primer momento: ¿cómo resolvemos esta situación?.

Deja un Comentario