ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

13 Comentarios

  1. 1

    pecargom

    Entiendo que en breve los sindicatos no podrán impartir esta formacion. Ni las autoescuelas¿? Con todo los respetos a sus profesionales.

    1. 1.1

      godydevil

      Según Acta 11ª de la reunión de la Comisión Negociadora del V
      Convenio General del Sector de la Construcción del pasado día 26 de marzo de 2013……..en ningún apartado aparece lo que cuenta ASPA, atentando así contra las acreditaciones vigentes, lo que pasa es que los SP, se quieren quedar con todo el pastel dejando fuera a las entidades acreditadas legalmente. ¿Qué opina el resto de entidades acreditadas al igual que todos los técnicos formadores acreditados en dichas entidades?

      FC

  2. 2

    Antonio

    Mi enhora buena a ASPA Andalucía excelente gestión.
    En Mallorca nos hemos dado de baja de nuestra asociación patronal la CAEB por que están dando cursos y haciendo la competencia a nosotros sus asociados. Imaginan que tuvieran un hotel como se pondrían los de la asociación hotelera. Pues me alegro mucho.
    Que se acrediten!!!

  3. 3

    Ramazzini Jr

    Es curioso que España sea el único país de la UE donde no es legal que los técnicos de prevención ejerzan por libre. De hecho, junto a la de cura y militar es la única profesión que no puede ejercerse por libre, una vez acreditada la competencia profesional, naturalmente.

    ¿De verdad alguien puede imaginarse que esto puede seguir así indefinidamente?

    1. 3.1

      sbuendia

      Para poder ejercer una actividad por libre, llámese técnico de prevención, lo primero es que ésta debe existir como profesión regulada, cuestión que se establece por Ley. Habría que empezar por exigir un reconocimiento hacia lo que es la profesión de técnico en prevención.
      La siguiente pregunta va más allá: Una persona que pretenda ser técnico en prevención, de nivel superior, ¿qué requisitos se le exige para poder acceder a dicha formación? Una titulación universitaria que, en la mayoría de los casos, le permitirá ejercer una profesión. Por tanto, no tiene lógica, a priori, exigir la creación de una profesión de técnico de prevención.
      Según mi punto de vista, claro está.

  4. 4

    Mastinguer

    Bendito sea el día que podamos ejercer libremente!! Creo que podemos estar cerca ahora…ultimamente miramos mucho al exterior! a lo mejor con un poco de suerte se fijan en esto!

  5. 5

    Pilar1355

    Estoy completamente de acuerdo contigo Ramazzini Jr, lo que aquí se trata como una mejora es todo lo contrario, simplemente queda patente el “porqué” esta profesión de prevencionista no merece la pena mientras sigan dirigiéndola y estructurándola quienes hasta ahora lo vienen haciendo. Como arquitecto, con sólo mi firma puedo proyectar una ciudad entera, y sinembargo como prevencionista, no me permiten dar ni un curso de formación como los que aquí se comentan, ni redactar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para una simple oficina de un abogado con su secretaria.
    ¿Qué es un prevencionista si no se le está permitido ser un profesional independiente? ¿Para cuándo un colegio profesional y un cambio radical en el modo de ejercer esta seudoprofesión?

  6. 6

    Joaquín Carlos Soriano Rodríguez

    ¿se cargan de paso la fundación laboral de la construcción? Ellos en Andalucía se dedicaban a impartir la formación y además a decidir que empresas podían impartirlas y cuales no.
    ¿Por qué no se puede ejercer por libre en España?¿Qué ventajas tiene y que contras? Supongo que habrá algún estudio por ahí publicado sobre esto ¿no?

  7. 7

    formalimp

    Soy ormador de prevención homologado por FLC, ¿quiere esto decir que ya no puedo ejercer en mi centro de formación homologado?
    Los SPA no pueden dar cursos de la Fundaicón Tripartita, por lo cual se convierten en mero negocio para sacar dinero a las empresas.
    ¿Que hace más apropiado a un Prevencionista de SPA que uno independiente o de un entro homologado?¿Por uq epuedo enseñar a todo el mundo excepto a un obrero de la construción?

  8. 8

    Jose Ramon

    He ojeado por encima el Acta 11 de la negociación del Convenio Colectivo y no he visto nada al respecto de quien puede dar la formación, aunque considerando lo que es la Fundación Laboral de la Construcción, todo puede pasar. Soy Formador homologado por la FLC con una experiencia de más de 15 años haciendo, entre otras funciones, la de formación preventiva en especial en el sector de la construcción, si dicen que no puedo dar formación es normal, pues en España no vamos hacia adelante, todo lo contrario, vamos “hacia atrás como los cangrejos” y cada vez vamos a peor.
    Y si le quitan la acreditación a las entidades que se dedican a formación de todo tipo entre ellos la F.L.C., sobre todo con personal especializado, técnico de prevención nivel superior, con igual o más especialización que el que trabaja en un SPA.
    Si la formación de un convenio colectivo, nada que ver con el art. 19 de la LPRL, realizarán trabajos incompatibles con realización de la prevención (según la normativa) están dando una formación que no es estrictamente la gestión preventiva ( y algunos están incurriendo en faltas), además si con la deficiente gestión que están realizando los SPA, la formación ya me la puedo imaginar como se realizará.

  9. 9

    JOSE LUIS TORTOSA RECHE

    Monopolizar en vez de liberalizar, ¿por qué?, ¿Quién se beneficia? ¿Los trabajadores de la construcción?, Esto en otro lugares se les llama mafia.

  10. 10

    Qdediamantes

    Es indignante leer que un técnico superior en PRL no es igual a otro técnico superior en PRL, la titulación y experiencia de los profesionales no se valora,teniendo más en consideración la entidad en la que trabajas (no se homologan técnicos sino empresas). Pues ánimo y esperanza, es el momento de que la formación la impartan en los SPA entidades “preparadas” y con muchos de sus técnicos con contratos en prácticas sin experiencia y gestionando extensas carteras de empresas; Eso sí trabajan en un SPA, a día de hoy requisito de capacitación y competencia profesional.
    Si ya estaba cabreada por la acaparación de los ingenieros en la coordinación, ahora mismo el silencio es la mejor opción. Gracias por hacer que una profesional que creia en la PRL haya hoy mismo tomado conciencia de cuanta razón tienen los trabajadores cuando dicen que esto sólo sirve para recuadar dinero.

  11. 11

    fredo

    Este Señor, Antonio Navarro, ya el año pasado iba pavoneándose que iba a poner una cuota por curso, a los Centros de Formación homologados. Pero como vemos, a ido más lejos.

    ¿La razón?, pues nada, como la FLC no llenaba sus cursos (normal, no tienen los recursos para ello), no recibína ni la décima parte de subvención de otros años,`pués el negocio ya no era tan rentable.

    Que casualidad que la propuesta sea abanderada por un lugar de coto privado de la Fundaciones ¿públicas?. Lo de siempre, si no nos mantenemos con las cuotas de nuestros afiliados o asociados, pues nos inventamo una norma Gansteril.

    Pero señor Antonio Navarro, ya sabe usted que hay movimientos para ir al juzgado, y recuerde, normalmente en estas cosas, se investiga también a los que la “inventan”.

    Suerte, y saludos.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!