ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Higiene Industrial Mediciones con móviles Respuesta a: Mediciones con móviles


JAVIER ANIES
Participante
JAVIER ANIES

Podrían servir para bastante, los teléfonos móviles incorporan múltiples sensores y algunos de ellos están muy conseguidos (sólo hay que ver los que reconocen huellas dactilares), evidentemente la medida está basada en sensores. Además de los sensores, el propio dispositivo y su enorme y variados entorno de aplicaciones muy asequibles, permite disponer de forma muy sencilla de unos datos.
Estos datos se podría tomar como una primera aproximación a un conocimiento más profundo de la situación, y esta caracterización de un entorno ya puede servir para saber donde la situación es más problemática o descartar el tener que realizar alguna actividad más en profundidad. Seguramente es una buena ayuda.

Evidentemente medir implica una metrología, calibración, cumplir unos requisitos, unos estándares que han de acompañar a cualquier informe de medidas y las apps y los dispositivos móviles no están pensados para cumplir todos esos requisitos. Medir es difícil y necesario y se ha de hacer bien, pero cuando se tenga que hacer.

En el siguiente ejemplo se puede ver que las medidas de ruido con teléfonos inteligentes, nos dan unos valores cercanos a lo que sería una medida estándar.

http://prevencion.asepeyo.es/Web/SalPreSH.nsf/0/DAB96D955A2D2C62C1257EC40036C209?OpenDocument&LANG=SP&Ent=PRL01&TipoMenu=-&Ale

Así por ejemplo nos puede ayudar a descartar medir situaciones que esta aproximación ya las determine como irrelevantes, por ejemplo en el caso de ruido cuando ya se ve que están varios dB por debajo.