ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad

Portada Foros Higiene Industrial Legionella y Técnicos de PRL Respuesta a: Legionella y Técnicos de PRL


lepapa
Participante
lepapa

Buenos días.

Buenos días.

Siento disentir con la respuesta que se ha dado, en cuanto a que si la empresa dispone de instalaciones con riesgo de ser colonizadas por legionella, el Técnico de PRL “no tienen responsabilidades ni obligaciones en estos aspectos, ya que es un tema de salud pública”. Las instalaciones susceptibles de ser colonizadas por legionella, al final son instalaciones de la empresa que pueden afectar a los trabajadores que las utilizan (agua caliente sanitaria, agua fría, condensadores evaporativos, etc…), por tanto el Técnico de PRL lo que tiene que valorar es que esas instalaciones no suponen un riesgo para los trabajadores, y por tanto, tendrán que valorar que se están siguiendo las pautas establecidas en el R.D. 865/2003 en las empresas que tiene estas instalaciones.
Entiendo que los ascensores, son instalaciones regulados por industria, pero el Técnico de Prevención tiene que valorar si esta instalación puede suponer un riesgo para quien las usa (publico en general o trabajadores), lo mismo entiendo para las instalaciones susceptibles de ser colonizadas por legionella. Las tengo que valorar como instalaciones no como riesgos asociados a un puesto determinado de trabajo.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que el riesgo biológico, evaluable por el R.D. 664/97, hay que identificarlo en los puestos de trabajo en los que el motivo principal de su trabajo es estar en contacto directo con estas instalaciones ( mantenimiento, limpieza y otras tareas en instalaciones con riesgo de ser colonizadas por legionella).

Espero haberme explicado.