ad
ad
ad

Portada Foros Legislación y Jurisprudencia Certificado de responsabilidad Respuesta a: Certificado de responsabilidad


archerforero
Participante
archerforero

Para responder a esa pregunta, habrá que determinar si la delegación de funciones en la empresa ha sido correcta y, para ello, la delegación debe reunir los siguientes elementos:

La persona en la que se delega tiene que tener formación y capacidades adecuadas para las tareas asignadas.
Sigamos con el departamento que hemos tomado como ejemplo antes: un departamento de calidad, prevención de riesgos o seguridad y salud.

Para que la delegación sea correcta y, de ese modo, se sectorice adecuadamente la responsabilidad, la empresa debe disponer de personal cualificado y formado para ello; y, además, en continuo proceso de reciclaje. En este sentido, la alta dirección de una empresa nunca podría defender su falta de responsabilidad en un accidente si el sistema de prevención de riesgos que ha establecido está formado por personas no competentes en la materia.

Se debe proveer a la persona delegada de los medios económicos, materiales y técnicos suficientes para el desarrollo de la actividad encomendada.
Por ejemplo, el departamento antes indicado debe disponer de los medios necesarios para cumplir las funciones delegadas: si la empresa no les proporciona EPIS (equipos de protección individual) o recursos económicos y logísticos para formar a los trabajadores, la delegación no se habrá producido de un modo correcto y, por tanto, la responsabilidad será de la empresa y del empresario (y de aquellos que ejerzan las funciones de dirección).

Además de llevar a cabo una correcta delegación (y, por tanto, cumplir los dos puntos anteriores), la persona que delega debe controlar, vigilar y supervisar la actividad delegada; o bien, establecer los métodos necesarios para ello.
Por ejemplo, si en una empresa ocurre un accidente y se ha llevado a cabo una adecuada delegación de funciones pero no existen medidas o procedimientos para verificar que se está actuando correctamente en el área delegada, la empresa y el empresario podrán tener responsabilidad en caso de accidente.

En relación a lo anterior, es preciso tener en cuenta que, actualmente, las personas jurídicas pueden cometer delitos. Para evitar que se las considere responsables, el Código Penal establece la figura de los “modelos de organización y gestión” o “programas de prevención de riesgos penales” (más conocidos como “Compliance Program Penal”).

Estos programas de cumplimiento no sólo pueden servir para atenuar o exonerar a la empresa de su responsabilidad en caso de accidente sino también para acreditar que en la empresa existe un sistema de control y vigilancia que impide que se deleguen funciones de forma incorrecta. En este sentido, a la hora de clarificar las responsabilidades de cada cargo en una empresa, los “programas de prevención de riesgos penales” pueden ser una herramienta muy útil en el Juzgado.

________________________________________
trabajando para vinilos infantiles

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!