ad
ad
ad

Portada Foros Legislación y Jurisprudencia Certificado de responsabilidad Respuesta a: Certificado de responsabilidad


archerforero
Participante
archerforero

Las responsabilidades las marca, dado el caso, la justicia. Mientras tanto como empresa hay que asegurarse de que se realiza una CAE efectiva. No vale con que la empresa contratista firme un papel en el que pone que cumplen con todo, que todo se va a hacer bien, y que todo el mundo está formado e informado.

Dado el caso hay que demostrar que efectivamente se ha informado a la empresa de los riesgos de la actividad y que se han evaluado las posibles interferencias, adoptando las medidas necesarias.
quiero pensar que te refieres a una contrata vuestra que, en vez de hacerles un control exhaustivo de su “documentación”, os ha firmado un certificado donde por “la gloria de su madre” se comprometen o acreditan que tienen “todos los sacramentos”, es decir, los trabajadores formados, los equipos en regla, y las evaluaciones hechas.

Si es eso a lo que te refieres, yo te comentaría algunas cosas:

– Nadie puede decirte que está mal hecho, porque las obligaciones principales para los trabajadores son del empresario de cada trabajador, y estos son de una contrata.
– Salvo en caso de que dicha contrata sea de vuestra propia actividad (caso en el que la ley te exige explícitamente pedirles la evaluación de riesgos y los registros de formación de sus trabajadores), la normativa (RD171/04) no te exige nada en concreto.

Hasta aquí iría bien la cosa; si no fuera porque la normativa, lo que sí te pide es que se haga coordinación de actividades, es decir, que las empresas hablen entre sí, y se pongan de acuerdo para hacer bien las cosas.
Eso depende del caso: riesgos que tu centro de trabajo genera, riesgos que generen ellos en tu centro de trabajo, riesgos que se generen a ellos mismos y a nadie más, etc.
Al final, si hubiera algún problema, tú deberías poder demostrar que esa coordinación se ha hecho; y ahí -como bien te han dicho antes- topas con un juez, que personalmente y en función de las circunstancias concretas, determinará si tú tienes responsabilidad o no.

Lo siento, no hay varita mágica. Por eso, a mí no me gustan las plataformas on line de gestión documental; porque tienden a reducir la coordinación a un mero intercambio de papeles.

Si te sirve de algo, en estos casos, yo me preocupo sobre todo de los riesgos que esa contrata me pueda meter y los que yo pueda generarle a ellos. De esos hay que hablar y organizar, si los hubiera; del resto, que cada palo aguante su vela.

Normalmente la coordinación se documenta mejor con un acta de una reunión celebrada, que con papeles y más papeles.

Conclusión: La ansiada exención de responsabilidad por la que preguntas, no es segura de ninguna manera; y se podría desmontar muy fácilmente con un par de testimonios que expongan la realidad.
La normativa otorga al titular del centro de trabajo un papel de liderazgo en la coordinación, y con un papelito como ése…

________________________________________________
la salud primero queratocono

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!