Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad
Actualidad:

Alfonso Tovar
Participante
Alfonso Tovar

Hola Jose, no estoy de acuerdo en el punto que comentas
“4.- Una auditoria de sistema de gestión, va más allá del cumplimiento legal, se trata de verificar si existe una sistemática de gestión (como por ejemplo, auditorias intenras, proceso de identificación y evaluación del cumplimiento legal, revisiones por la dirección, gestión de no conformidades, etc.)” La legislación establece la obligación de la empresa a tener un Plan de Prevención (Sistema de gestión) documentado e implantado, por lo que en una auditoría reglamentaria se debe verificar las dos cosas (sistemática de gestión documentada y aplicada, por otro lado una auditoria reglamenaria no debe ser una verificación de cumplimiento legal (lo dice el INSHT) va mucho más alla, es una auditoría no una inspección, es decir un instrumento de mejora para las organizaciones (también lo dice la ley 31/95) cuyo compromiso es garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Garantizar implica gestionar los riesgos y mejorar continuamente (no es intentar.
Aunque sea una obligación en España la exigencia de la auditoría reglamentaria es equivalente a lo que la Ohsas exige dependiendo de cómo se interprete la norma legal, por lo que se pueden realizar de forma conjunta perfectamente ya que coinciden en un 99% en sus requisitos. Es cierto que la diferencia es la internacionalidad de la Ohsas.
En mi opi nión, en ningún caso la auditoria reglamentaria puede servir como evaluación de cumplimiento legal para una auditoria de certificación Ohsas.
Saludos
Alfonso