ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad

Jose Sevilla
Participante
Jose Sevilla

Hola,
No por varios motivos, que a continuación te enumero.

1. Los organismos certificadores, deben seguir (como entidades acreditadas) los requisitos de acreditación para certificar sistemas de gestión, definidos en la norma ISO 17021:2011. Esta norma obliga a que la auditoria de certificación se realice en dos etapas. La etapa 1, no es solamente documental ya que dicha norma establece que en esta etapa (punto 9.3.2.1) además de la documentación del sistema de gestión se evalué las condiciones del emplazamiento, el entendimiento de la empresa respecto de los requisitos de la norma a certificar, recopilar información sobre el alcance, procesos, ubicaciones del cliente, la auditoria interna, la revisión por la dirección, confirmar que el nivel de implantación permite realizar la auditoria de etapa 2 y proporcionar un enfoque para la planificación de la auditoria de etapa 2.

2.- Las entidades, deben enviar a auditores cualificados por ellos (según sus áreas técnicas) a realizar dicha auditoria, por lo tanto, no pueden dejar a auditores no cualificados por ellos que realicen dicha actividad ( y menos por auditores de una entidad distinta a ellos).

3.- La norma ISO 17021:2011 ignora la existencia de la auditoria reglamentaria, ya que es un requisito que prácticamente solamente se exige en España, y esta tiene carácter internacional.

4.- Una auditoria de sistema de gestión, va más allá del cumplimiento legal, se trata de verificar si existe una sistemática de gestión (como por ejemplo, auditorias intenras, proceso de identificación y evaluación del cumplimiento legal, revisiones por la dirección, gestión de no conformidades, etc.).

Como conclusión, como ves, no es admisible, dentro de los sistemas de gestión y la normativa internacional existente, admitir la auditoria reglamentaria como parte del proceso de auditoria del sistema de gestión.
Lo que si hubiera sido posible, es con una adecuada planificación por parte de la empresa auditada, sería haber intentado unir ambos procesos en el tiempo para que se realizara simultaneamente (existen entidades que pueden realizar a la vez la auditoria de OHSAS y la Reglamentaria ya que están acreditados tanto por la Administración como por ENAC) y de ese modo haber obtenido ahorros de tiempo y por lo tanto de costes.