Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad
Actualidad:

Jose Sevilla
Participante
Jose Sevilla

Hola,
Si lo piensas, no solamente habría que haber considerado una formación específica para los auditores (tanto en sentido amplio de competencia global como auditor reglamentario y también en conocimientos técnicos del sector en el que se está auditando) sino también haber definido unos criterios técnicos de ejecución de auditoria (como son número de dias en función de trabajadores, centros de trabajo existente, riesgos relevantes, etc.), pero no se ha definido nada.
Si que debe comentarse dos cosas:
1. En su dia ANEPA (asociación nacional de entidades preventivas acreditadas) en enero de 2011 presentó un borrador para definir como se deberían realizar las auditorias reglamentarias y las competencias, responsabilidades y funciones del del equipo auditor.
2. Dado que para acreditarse como entidad certificadora en OHSAS 18001 si que está definido el modo de demostrar competencia general y específica de los auditores y modo de ejecución de las auditorias y tiempos a aplicar en función de las características de la organización auditada (tamaño, actividades, centros fijos y temporales, etc.) y al fin y al cabo dentro de la auditoria de OHSAS 18001 se abarca la verificación de todos los requisitos reglamentarios aplicables (además de los normativos) también existe una corriente para que sean admisibles estas auditorias como reglamentarias.

En ambos casos, se está trabajando y/o comentado con el Ministerio estas propuestas, pero a fecha de hoy, aún no hay nada concreto.
Esperemos que en un tiempo próximo alguna de estas dos opciones llegue a buen puerto.