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Portada Foros Investigación de Accidentes ACCIDENTE FEROVIARIO EN LA ALTA VELOCIDAD DE GALICIA

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Webmaster hace 5 años, 2 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

ACCIDENTE FEROVIARIO EN LA ALTA VELOCIDAD DE GALICIA


  • Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Sonia como tu bien dices van saliendo datos y aunque todo indica que el fallo en su mayor parte fué debido a causa humana también habrá fallos técnicos.


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Van saliendo datos ya conocidos, pero obviados por Fomento hasta el momento. Aquí os dejo un artículo que explica para no expertos como funciona el ERTMS y el sistema ASFA y así, la gente pondrá empezar a entender que, no solo hubo un error humano (maquinista, ingenieros, políticos, etc.), sino varios fallos técnicos o agujeros de seguridad del sistema, conocidos por todos.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/26/espana/1374870851.html


    el seguro
    Participante
    el seguro

    Sonia como tu bien dices van saliendo datos y aunque todo indica que el fallo en su mayor parte fué debido a causa humana también habrá fallos técnicos.


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Efectivamente, nadie a preguntado todavía por qué no había instalada ninguna baliza Asfa antes del tunel, que parece ser el punto de transición de ERTMS nivel 1 a Asfa. Así, hubiera tenido que pasar ya a menos velocidad, o el sistema Asfa le hubiera “tirado”, que es como decimos en jerga ferroviaria.
    Por no hablar del trazado, o de que estén las balizas de alta velocidad y no estén conectadas…… Una pena que por una baliza de nada hayan muerto tantas personas y, encima, se criminalice a un profesional “humano” y falible, igual que los sistemas.
    Ah!!! y la llamada. La gestión de los móviles no está solucionada en nuestro sistema ferroviario. Es su caballo de batalla. Pero lo que si les tratamos de inculcar en su día fue que, hay que saber gestionar cuando pueden y cuando no pueden atender el teléfono. Era evidente que, ese punto de la linea era uno de los críticos. Esto si que sería motivo de investigación por mi parte en este accidente. Por si lo lee el fiscal o el juez….


    JOH
    Participante
    JOH

    SONIA TIENES TODA LA RAZÓN. El buscar exclusivamente fallos humanos en cualquier accidente es no saber de que va ni la prevención ni la justicia.
    Llevo 40 años en esto, y he tenido que investigar varios accidentes mortales en vías, curiosamente en los últimos Renfe obliga a las constructoras ademas de los pilotos a montar una baliza automática para en tramos de obras reducir la velocidad del tren.
    Como siempre en este País una cosa es obligar a terceros y otra cumplir tu con las normas que estas imponiendo.
    Por supuesto el accidente se debe como causa desencadenante a un fallo técnico y posteriormente y de forma secundaria a despistes, teléfono etc del trabajador


    JOH
    Participante
    JOH

    Fomento, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe han defendido la seguridad del sistema, están revisando sus protocolos de seguridad y ayer anunciaron una medida drástica: en tramos que se consideren de riesgo, los trenes que circulen bajo control ASFA sí tendrán a partir de ahora un frenado automático cuando se supere la velocidad máxima fijada en cada tramo.
    La medida se ha implantado ya en el lugar del siniestro, de forma que, según indican fuentes de Adif, un accidente similar no podría producirse aunque un maquinista se despistara.
    Estas son las medidas preventivas que después de una buena investigación del accidente hay que poner en marcha de forma inmediata, luego la causa desencadenante ha sido según ellos…


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Hola de nuevo. Yo más que una medida preventiva la veo una corretiva, pero bueno. Lo importante en que mejoren el sistema, que se podía haber hecho antes. Existe reglamenación interna que ya indica no superar 140Km/h cuando se circula con Asfa en determinadas circunstancias. Hay que tener en cuenta que, en cercanías Madrid está instalado en ERTMS en algunas líneas y no circulan a alta velocidad………
    La causa desencadenante no es única. El diseño del tramo y del sistema de seguridad bajo el que circulaban, no eran los mas adecuados. El agujero de seguridad que se dejó para que se produjera la trayectoria de oportunidad del error, era clara y ya la tenían identificada en otros puntos de similares características. La pena es que, nunca llegaron ha realizar un proyecto de “drivability”, o estudio de las líneas por puntos críticos o negros que se le propuso a Renfe en su día. Eso si es una medida preventiva real.


    JOH
    Participante
    JOH

    Hay que leer detenidamente el acta del juez, me parece que da en el clavo y deja a Renfe y a Adif en bolas


    Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Hola Joh, efectivamente, el juez va por buen camino. He abierto un foro que se titula “COMO ASESORAR A UN NO EXPERTO EN UN ACCIDENTE”, en donde trato ya este tema para que opinéis. Agradecería tus comentarios. Un cordial saludo.

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