ad
ad
ad
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Seguridad en el Trabajo


  • Tamara
    Participante
    Tamara

    Buenos días:
    ayer en un curso básico de prevención de riesgos nos asaltaron dos dudas sobre los “arnés de seguridad”, la primera es si tienen que ir obligatoriamente con la cuerda por la parte posterior y la segunda es si el cinturón de seguridad para evitar caídas en altura está prohibido “por ley”.
    Me podéis aclarar estos puntos.
    Gracias.


    Prevencionista
    Participante
    Prevencionista

    Se puede amarrar por ambos lados, según el fabricante lo tenga dispuesto en su fabricación y recomienda en las instrucciones. Por otro lado, el cinturón no está prohibido, lo que tiene es que restringirse su utilización solo a las tareas que impliquen la imposibilidad de que se produzca una caída.


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Tamara, aunque probablemente forme parte de la documentación q estéis utilizando en el curso q indicas, por si fuese de utilidad, os dejo algunos links a fuentes de info sobre EPI para caídas en altura:

    1- Guía orientativa para la selección y utilización de EPI contra
    caídas de altura (INSHT)
    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias/Guias_Orientativas_EPI/Ficheros/caidas_de_altura.pdf

    2- En el Portal EPIs del INSHT sobre Protección contra caídas de altura, puedes encontrar respuesta a consulta relacionada con la tuya (la incluyo a continuación del link)

    http://www.insht.es/portal/site/Epi/menuitem.61abd13d62fed001e814442a280311a0/?vgnextoid=e8cea56cdb134310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=7f4feeddf9363310VgnVCM1000008130110aRCRD

    CONSULTA ¿Se puede utilizar un cinturón de seguridad (UNE EN 358) para detener una caída?

    Respuesta

    El arnés anticaídas (UNE-EN 361) es el único dispositivo de prensión del cuerpo que se puede utilizar en un sistema anticaídas (o de detención de caídas).

    Nota – En los sistemas de protección individual contra caídas podemos encontrar los siguientes equipos de prensión del cuerpo (o una combinación de ellos):

    -Arnés anticaídas (UNE-EN 361): dispositivo de prensión cuya misión es retener el cuerpo que cae y garantizar la posición correcta de la persona una vez producida la parada de la caída. El arnés anticaídas puede llevar incorporados otros dispositivos de prensión del cuerpo especificados en otras normas europeas tales como, por ejemplo, EN 358, EN 813 y EN 1497.

    -Arnés de asiento (UNE-EN 813): equipo previsto para ser utilizado en los sistemas de retención, sujeción y acceso mediante cuerda, en los que se requiere un punto de enganche bajo. Los arneses de asiento no deben ser utilizados para la detención de caídas.

    -CINTURON de SUJECIÓN y RETENCIÓN(UNE-EN 358): equipo previsto para mantener al usuario en posición en su punto de trabajo (sujeción) o a impedir que alcance un punto desde donde pueda producirse una caída (retención). Es esencial tener en cuenta que un equipo de estas características NO está previsto para la DETENCION de CAÍDAS y que puede ser necesario complementarlo con medios colectivos o individuales de protección contra caídas de altura.

    -Arnés de salvamento (UNE-EN 1497): equipo previsto para para sostener a la persona socorrida durante la operación de salvamento.

    3- Guia Técnica EPIs del INSHT
    Actualizada hace 1 año, pags 46 y 47 encontrarás indicaciones para la EVALUACION de EPIs (en Anexo VI punto 9) protectores contra caidas)
    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/epi.pdf

    Finalmente, recordar que hay guias espefíficas (del INSHT u otras organizaciones) en función de la actividad concreta (no la indicas). Por ejemplo, NTP682 trata trabajos verticales

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!