ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Andreu Sánchez García hace 5 años, 9 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Auditor de SGPRL


  • Mastinguer
    Participante
    Mastinguer

    Buenas tardes,
    la duda es la siguiente:
    Un auditor de Sistemas de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales, tiene o puede tener algun tipo de responsabilidad judicial?
    Muchas gracias.

    Andreu Sánchez García

    En PRL… algún tipo de responsabilidad siempre es posible…
    Concretando:
    a) Responsabilidad administrativa: posibilidad de ser sancionado por la Inspección de Trabajo sobre la base de los apartados 11 a 13 del artículo 12 del RDL 5/2000 (texto refundido de la LISOS). A pesar de la confusa redacción del artículo 12.13, entiendo que sería el aplicable en caso de emitir el auditor un informe fraudulento. Al tratarse de infracciones graves, además de la multa podrían llevar aparejada la cancelación de la acreditación (art. 40.2 RDL 5/2000).
    b) Responsabilidad civil: parece más difícil que se produzca, por cuando su función es la de auditar la PRL, no la de implantarla. Sin embargo, se me ocurre alguna posibilidad, como que una empresa reciba un informe de auditoría donde se diga que lo tiene todo impecable, y posteriormente sea sancionada por la Inspección. Si el motivo de la sanción fuera por ejemplo, no tener debidamente constituido el SPP o no ofrecer adecuadamente la VS, o tener la formación impartida por persona no perteneciente a modalidad preventiva, o tener mal constituido el Comité de Seguridad y Salud… la empresa podría intentar (aunque el éxito fuera dudoso) repercutir la sanción (o parte de ella) sobre la entidad auditora que dijo que su gestión de la PRL era inmaculada.
    c) Responsabilidad penal: parece descartable la imputación del delito del artículo 316 CP, por cuanto no es el responsable de proporcionar los medios. Puestos a buscar algún posible delito relacionado con su función PRL, se me ocurre el de revelación de secretos del artículo 199 CP, referido a la información confidencial de la empresa a la que haya podido tener acceso con motivo del ejercicio de su profesión.
    Quedo a disposición por si quieres concretar algún aspecto. Saludos.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.