ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Seguridad en el Trabajo Caducidad de los EPIs

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Seguridad en el Trabajo


  • pablodelcamino
    Participante
    pablodelcamino

    Hola a todos.

    Me ha surgido un problema con la caducidad de los EPIs. Si bien sabemos que el casco caduca a los 5 años de su fabricación ¿qué hacemos con las botas? ¿Qué período es seguro para su uso, también 5 años? ¿contados desde la fecha de entrega o desde la fecha de fabricación? ¿En qué criterio me apoyo para defenderlo?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo
    Pablo del Camino


    archerforero
    Participante
    archerforero

    realmente en ese caso ya que son mas de tipo tectiles por decirlo de algun modo, depende mas de su desgaste que de un tiempo definido, por que puede que un trabajador los desgaste en una semana por que hubo un corte y que optro los mantega en buen estado por meses o años

    saludos

    ______________________________________________________
    trabajando para instalacion de lineas de vida


    archerforero
    Participante
    archerforero

    espero esto te ayude colega

    La vida útil de un equipo, o su caducidad, debe venir establecida en la documentación que el fabricante debe aportar con el equipo comercializado de acuerdo a lo establecido en el Anexo II, punto 1.4 e) del RD 1407/1992. Más aún, “cuando se admita que las cualidades del EPI… pudieran verse afectadas sensiblemente durante el uso por un fenómeno de envejecimiento, debe marcarse de forma indeleble y sin riesgo de ser mal interpretada la fecha de fabricación y/o, si fuera posible, la fecha de caducidad en cada unidad del EPI comercializado, sus componentes sustituibles y su embalaje.

    Si no se pudiera afirmar con seguridad cuál va a ser la duración de un EPI, el fabricante habrá de mencionar en su folleto informativo cualquier dato que sirva para que el comprador o usuario pueda determinar un plazo de caducidad razonable, teniendo en cuenta el nivel de calidad del modelo y las condiciones adecuadas de almacenamiento, uso, limpieza, revisión y mantenimiento, tal y como se establece en el Anexo II, punto 2.4 del RD1407/1992.

    Si, adicionalmente, el EPI cumple con una norma técnica y ésta establece instrucciones adicionales complementarias de lo indicado, el equipo y su documentación, por lo dicho anteriormente, deben incluirlas.

    Notas

    Lo expuesto a continuación no supone interpretación de la normativa legal, para lo que el INSHT, en su calidad de organismo científico-técnico, no tiene atribuida competencias. Dicha facultad corresponde a los Órganos competentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración o, en su caso, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para los aspectos concretos derivados de su aplicación deberían dirigirse a la Autoridad competente de la Comunidad Autónoma que corresponda.

    Toda la legislación referida puede ser consultada mediante Internet en el sitio Web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo – http://www.insht.es – , en donde, además puede tener acceso a una ingente documentación elaborada por el propio INSHT así como enlaces a instituciones y organismos europeos y de otros países que, sin duda, podrá resultarle de gran interés.

    Las Normas UNE pueden obtenerse en AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación – http://www.aenor.es

    Para información comercial acerca de equipos, sus características, fabricantes y suministradores, pueden dirigirse a ASEPAL – Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal http://www.asepal.es. Para información acerca de otros proveedores europeos, véase http://www.european-safety-federation.org/

    __________________________________
    trabajando para lineas de vida


    juanelite
    Participante
    juanelite

    Lo he dicho en otras ocasiones, lo que marca la ley es solo una base de trabajo y conocimientos, lo más importante debe ser la cultura preventiva. En general, ésta está muchos pasos más allá que aquella. Si los fabricantes y la normativa establecen unos límites de uso temporal hay que respetarlos, pero si la verificación del estado del material y su uso nos dicen, antes de que lleguemos a fechas de caducidad y demás, que ese material ya no sirve debemos guiarnos por esta certeza.

    Nosotros instalamos líneas de vida desde hace más de 20 años y creemos firmemente en lo que se viene decir aquí.

    eliteseguridad.com

    La cultura preventiva en la seguridad laboral es el auténtico objetivo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.