ad
ad
ad

Portada Foros Higiene Industrial Calibración & Verificación

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Higiene Industrial


  • ander
    Participante
    ander

    Alguién me podría informar de la diferencia entre la calibración y la verificación

    Gracias


    JAVIER ANIES
    Participante
    JAVIER ANIES

    Un experto en la materia seguro que puede extenderse mucho en una cuestión tan importante como amplia y compleja, pero yo voy a dar una visión simple:

    Para una calibración se necesita un patrón (primario o secundario) de la magnitud este patrón será medido con el sistema o equipo sometido a calibración. La medida del patrón establece una referencia para el resto de medidas realizadas, que se comparan respecto al resultado de la medida del patrón.

    La verificación se puede entender más como una revisión de las especificaciones que ha de cumplir el sistema de medida. Y por lo tanto también de su capacidad de reproducir una medida en unas condiciones determinadas.

    El enlace siguiente lo explica de una forma sencilla y clara aunque como se ha indicado todo el tema de patrones y metrología que hay detrás es toda una disciplina científica.

    http://www.cem.es/preguntas_frecuentes/qu%C3%A9-diferencia-existe-entre-calibraci%C3%B3n-y-verificaci%C3%B3n


    ander
    Participante
    ander

    Javier muchas gracias por la información, voy a echar un vistazo


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Entendiendo que Ander se refiera al campo de Higiene Industrial, y para el caso de centrarse en Agentes Químicos (AQ), tal vez pueda ser útil consultar el Apéndice 6 (Calidad en las mediciones de AQ)de la Guia Técnica de AQ del INSHT (recientemente actualizada)

    Link http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_AQ.pdf

    NOTA: Define Calibración y Verificación en pág 119

    Como bien indica JAvier, la metrología es toda una disciplina, de la q en mi opinión, los higienistas debemos manejar conceptos básicos y lo q sea de aplicación a nuestras mediciones concretas(eg., ruido, vibraciones, partículas, CrVI, humos soldadura, amianto, sílice, etc).

    Por otro lado, recordar q algunas mediciones concretas están reguladas y hay normas q establecen requisitos de medios humanos y materiales, cualificaciones, sistema gestión calidad, etc, incluyendo algunas veces oblicaciones/recomendaciones respecto a calibraciones/verificaciones. Finalmente, los sistemas de acreditación también son una buena fuente de información, así como las correspondientes administraciones competentes.


    Tintin
    Participante
    Tintin

    Incluyo a continuación definiciones incuidas en la citada Guia AQ:

    CALIBRACIÓN:

    operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas, obtenidos a partir de los patrones de medida,y las correspondientes indicaciones con sus incerti­dumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que per­mita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.

    VERIFICACIÓN:

    aportación de evidencia objetiva de que un elemento satisface los requisitos especificados.

    Además de estas definiciones VIM, incluye notas explicativas y ejemplos. Por otro lado el apéndice 6 incluye también recomendaciones para la GESTION de CALIDAD de mediciones AQ.

    Finalmente, el apéndice 5 (Métodos de Medición para AQ) incluye indicaciones útiles, icluyendo lectura directa y biológicos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!