ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Medicina del Trabajo Cancer Laringe por exposicion a Formaldehido?

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Medicina del Trabajo


  • tobepic
    Participante
    tobepic

    Buenas tardes:
    Me gustaría asesoramiento profesional entre la relación del cancer que padezco y la larga exposición a formaldehído durante mi vida laboral dentro de la industria del papel melaminado y el tablero durante más de 26 años.
    Muchas gracias de antemano.


    tobepic
    Participante
    tobepic

    Como responsable de mantenimiento que he trabajado toda mi vida también he trabajado con las fibras cerámicas refractarias y amianto anteriormente(década de los 90 y principios del 2000)junto con limpieza de hollín en los mantenimientos periódicos de calderas.
    Además de trabajos continuos de soldadura en el taller con los diferentes tipos de soldadura de electrodo y TIG.
    También en mi departamento se realizaba el mantenimiento y convivía con maquinaria pesada con motores diésel de antigua generación.
    Por todo esto queda planteada mi duda: Si el contacto prolongado con todas estas sustancias sin los EPIS adecuados han podido ser la causa de la enfermedad con la que luchó a día de hoy ya que tengo 47 años y nunca he fumado y llevaba una vida saludable haciendo deporte regularmente.
    Gracias


    jayb
    Participante
    jayb

    Buenas tardes,

    Tirando un poco de búsqueda tenemos que:

    NTP 1075 https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/1066a1077/ntp-1075.pdf

    “El formaldehído es un compuesto con carácter irritante y está clasificado como cancerígeno de categoría 1B* y mutágeno de categoría 2 según el Reglamento (UE) 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP), y cancerígeno de categoría 1 según la IARC (International Agency for Research on Cancer).”

    *1B: Sustancias de las que se supone que son carcinógenas para el hombre en base a la existencia de pruebas en animales (Desde el 1 de enero de 2016, el formaldehído se encuadra en esta categoría, según el Reglamento (UE) nº 2015/491, que a su vez modifica el Reglamento (UE) nº 605/2014).

    https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-amianto-cancer-laringe-S0001651916301224

    “El cáncer de laringe, en trabajadores expuestos al amianto, acaba de ser incluido en el listado de enfermedades profesionales vigente en España. El Real Decreto 1150/2015 de 18 de diciembre ha modificado al Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre2, incluyendo el cáncer de laringe en trabajadores expuestos al amianto en el anexo 1, que describe el cuadro de enfermedades profesionales reconocidas por la seguridad social española.

    Creo que esto junto con el amianto, hollín, humos de soldadura, etc. y durante años todo suma en la aparición de la enfermedad.

    Lo primero y más importante es tu salud y te deseo una pronta recuperación, pero no dejes de lado el poder asesorarte y reclamar que se te declare una enfermedad profesional, que a priori parece lo justo.

    Un saludo,


    marta5
    Participante
    marta5

    Vaya, mucha suerte con el cáncer. Seguro podrás con él. Un saludo y fuerza

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.