ISO45001-PRESENCIAL
Catálogo Formación
Consultoria-Auditoría
EMPRESA-SALUDABLE
ISO45001
ISBL
ad
 
ad
Actualidad:

Portada Foros Psicosociologia en el Trabajo Carga de Trabajo: Evaluación Psicosocial

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Carmen Soler Pagan hace 5 años, 7 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Carga de Trabajo: Evaluación Psicosocial


  • Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Hoy en prevencionar nos encontramos con la siguiente sentencia http://prevencionar.com/2013/02/08/un-accidente-por-tener-exceso-de-trabajo-es-culpa-de-la-empresa/, relacionada con la carga de trabajo. Según mi modesta opinión las evaluaciones psicosociales deberían haber detectado esta situación ¿no? o por el contrario ¿esto no entra dentro de nuestro campo? o ¿no se hacían dichas evaluaciones?

    ¿qué opináis?


    Carmen Soler Pagan
    Participante
    Carmen Soler Pagan

    Querido Antonio
    Como bien indicas en tu reflexión, entre los principales riesgos psicosociales derivados del deterioro de las demandas y el contenido del puesto de trabajo se encuentra la sobrecarga de trabajo.
    Por tanto, es importante que los método de evaluación de riesgos psicosociales, puedan medir esta demanda laboral, máxime en el momento actual.
    Numerosos métodos de evaluación, se basan en el modelo teórico de Demandas-Control de Karasek , estableciendo en situaciones laborales en las que existe una alta demanda de la tarea y el trabajador tiene un bajo control respuestas psicológicas más negativas.
    Entre los métodos que se basan en este modelo se encuentra El RED (Recursos, Emociones y Demandas Laborales) del Equipo Wont de la Universitat Jaume I de Castellón.
    El instrumento RED se sustenta en el desarrollo de investigaciones y se entiende el estrés como un proceso de interacción entre las demandas del ambiente laboral, y los recursos ambientales e individuales para su afrontamiento Pero además, incorpora la novedad de no evaluar solo la predicción de resultados negativos (ej., burnout, ansiedad) sino también positivos (ej. engagement, disfrute).
    Saludos
    Carmen Soler

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.