ad
ad
ad

Portada Foros Seguridad en el Trabajo CARNET DE MAQUINISTA

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Seguridad en el Trabajo


  • ROBERTOCONCEPCION
    Participante
    ROBERTOCONCEPCION

    Hola a todos.

    Supongo que os pasará algo parecido. En algunas empresas piden el carnet de maquinista (palas, retroexcavadoras, dumpers,..) pero en realidad no existe dicho carnet.

    Yo entiendo que se debe dar formación adecuada a la máquina a utilizar y si es posible formación teórico y práctica al respecto, pudiendo ser complementaria de alguna otra formación que reciban los trabajadores de academias privadas.

    Quería saber la opinión al respecto a ustedes, puesto que me suelo encontrar muchas veces en esta situación donde piden un carnet.

    Saludos


    chevery
    Participante
    chevery

    En respuesta a tu pregunta me gustaría comentar que con bien dices no existe ese carnet pero si la capacitación profesional . Una empresa certificada puede dar este tipo de cursos con su correspondiente certificado . Mi marido es maquinista de obras publicas y posee la cualificación del carnet profesional pues cuando efectuó el servivio militar se lo facilitarón .
    Un saludo y espero que os sirva de ayuda .


    CARLOS MARTÍN MIGUEL
    Participante
    CARLOS MARTÍN MIGUEL

    La LPRRLL establece que los trabajadores han de recibir formación en PRL teórico-práctica suficiente y adecuada a su puesto de trabajo, lo que ocurre con los operadores de maquinaria es que hasta hace unos años la única formación en PRL que recibían era una formación teórica de dos horas pero que o no cumplía con la LPRRLL o la cumplía a pies juntillas. Desde hace unos años cada vez más empresas de formación se están especializando en la impartición de cursos de formación teórico-prácticos en el manejo de maquinaria y normalmente se emite un carnet que acredite la realización de dicha formación, pero la única formación de operador de maquinaria que tiene una regulación específica es la que se necesita para ser un operador de grua-torre, operador de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (norma UNE 58923) y operador de Carretillas Elevadoras de hasta 10000kg (norma UNE 58451). Entre las empresas que imparten estas formaciones se encuentra HUNE, empresa que lleva más de 6 años formando a operadores de maquinaria impartiendo cursos de la mejor calidad.

    Espero haber resuelto sus dudas, para cualquier aclaración estaré encantado de atenderle.


    Jorge Valiente
    Participante
    Jorge Valiente

    Respecto a la regulación específica que se comenta, estoy de acuerdo en lo de la grúa-torre (Construcción). En lo concerniente a las Normas UNE que se citan, que yo sepa, no son de obligado cumplimiento. Es cierto que son un marco de referencia y una guía, pero no olvidemos que se han redactado con la participación de empresas que disponen de instalaciones y maquinaria que deben rentabilizar, por eso insisten en la “certificación/homologación”. La formación impartida por profesionales de demostrada experiencia y conocimientos “in company” en las instalaciones y con la maquinaria de la empresa; tiene, como mínimo, el mismo valor que la impartida por empresas que se han homologado por reunir una serie de requisitos burocráticos. El objetivo es mejorar la seguridad de los trabajadores, no enredarnos en otro nuevo trámite administrativo que monopolice el sector.


    mafeja7@gmail.com
    Participante
    mafeja7@gmail.com

    Saludos, la capacitación profesional la debe valorar el empresario en el momento de la contratación. En referencia a la normativa de seguridad laboral, la formación para estos equipos ha de ser suficiente, adecuada, teoria y práctica y en la guía técnica del RD 1215/97 salen referenciados unos contenidos mínimos. Una vez el operador tiene esta formació, la empresa debe autorizarle el manejo del equipo, y debe facilitarle el manual de instrucciones del equipo, por otra parte el trabajador deberá ser mayor de 18 años, ser apto para el puesto de trabajo y en el caso que el vehículo salga a la vía pública deberá disponer del permiso de circulación.
    Manel fdez. soy formador en este tipo de equipos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!