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Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  archerforero hace 1 año, 10 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Certificado de responsabilidad


  • Fernyfrag
    Participante
    Fernyfrag

    Hola,

    Me gustaría saber que exención de responsabilidad tiene una empresa ante un accidente de una empresa contratista, con la cual se tiene delegada el cumplimiento de la documentación de seguridad de sus trabajadores (formación, información, entrega de EPIs, reconocimiento médico,…) mediante un documento firmado por esta última de certificado de responsabilidad.

    Gracias


    archerforero
    Participante
    archerforero

    Para responder a esa pregunta, habrá que determinar si la delegación de funciones en la empresa ha sido correcta y, para ello, la delegación debe reunir los siguientes elementos:

    La persona en la que se delega tiene que tener formación y capacidades adecuadas para las tareas asignadas.
    Sigamos con el departamento que hemos tomado como ejemplo antes: un departamento de calidad, prevención de riesgos o seguridad y salud.

    Para que la delegación sea correcta y, de ese modo, se sectorice adecuadamente la responsabilidad, la empresa debe disponer de personal cualificado y formado para ello; y, además, en continuo proceso de reciclaje. En este sentido, la alta dirección de una empresa nunca podría defender su falta de responsabilidad en un accidente si el sistema de prevención de riesgos que ha establecido está formado por personas no competentes en la materia.

    Se debe proveer a la persona delegada de los medios económicos, materiales y técnicos suficientes para el desarrollo de la actividad encomendada.
    Por ejemplo, el departamento antes indicado debe disponer de los medios necesarios para cumplir las funciones delegadas: si la empresa no les proporciona EPIS (equipos de protección individual) o recursos económicos y logísticos para formar a los trabajadores, la delegación no se habrá producido de un modo correcto y, por tanto, la responsabilidad será de la empresa y del empresario (y de aquellos que ejerzan las funciones de dirección).

    Además de llevar a cabo una correcta delegación (y, por tanto, cumplir los dos puntos anteriores), la persona que delega debe controlar, vigilar y supervisar la actividad delegada; o bien, establecer los métodos necesarios para ello.
    Por ejemplo, si en una empresa ocurre un accidente y se ha llevado a cabo una adecuada delegación de funciones pero no existen medidas o procedimientos para verificar que se está actuando correctamente en el área delegada, la empresa y el empresario podrán tener responsabilidad en caso de accidente.

    En relación a lo anterior, es preciso tener en cuenta que, actualmente, las personas jurídicas pueden cometer delitos. Para evitar que se las considere responsables, el Código Penal establece la figura de los “modelos de organización y gestión” o “programas de prevención de riesgos penales” (más conocidos como “Compliance Program Penal”).

    Estos programas de cumplimiento no sólo pueden servir para atenuar o exonerar a la empresa de su responsabilidad en caso de accidente sino también para acreditar que en la empresa existe un sistema de control y vigilancia que impide que se deleguen funciones de forma incorrecta. En este sentido, a la hora de clarificar las responsabilidades de cada cargo en una empresa, los “programas de prevención de riesgos penales” pueden ser una herramienta muy útil en el Juzgado.

    ________________________________________
    trabajando para vinilos infantiles


    imalix
    Participante
    imalix

    Creo que la responsabilidad NO la puedes “delegar”


    Fernyfrag
    Participante
    Fernyfrag

    Hola acherfore,

    Creo que entendiste sobre delegar responsabilidad sobre un Servicio de Prevención, o el Dpto. PRL de la propia empresa.

    Yo me refería a firmar un Certificado de Responsabilidad por parte de una empresa externa o contrata a la que le contratamos un determinado servicio.

    Saludos


    archerforero
    Participante
    archerforero

    entiendo, en ese caso realmente lo que considero que procede es una investigacion de la situaci{on por que si el servicio fue por ejemplo de lineas de vida y alguna fallo lamentablemente, pues se vera el por que y alli se implicara la empresa pero si el fallo fue humano ( por parte del trabajador) la empresa no tiene nada que ver, el caso primero debe ser estudiado, la empresa no se hace responsable mas de por lo que ofrece, y asi se podrian hacer firmas, acordadndo yun previo con la empresa aclarando que cubre y que no.

    saludos
    ________________________________________
    trabajando para vinilos infantiles


    archerforero
    Participante
    archerforero

    Las responsabilidades las marca, dado el caso, la justicia. Mientras tanto como empresa hay que asegurarse de que se realiza una CAE efectiva. No vale con que la empresa contratista firme un papel en el que pone que cumplen con todo, que todo se va a hacer bien, y que todo el mundo está formado e informado.

    Dado el caso hay que demostrar que efectivamente se ha informado a la empresa de los riesgos de la actividad y que se han evaluado las posibles interferencias, adoptando las medidas necesarias.
    quiero pensar que te refieres a una contrata vuestra que, en vez de hacerles un control exhaustivo de su “documentación”, os ha firmado un certificado donde por “la gloria de su madre” se comprometen o acreditan que tienen “todos los sacramentos”, es decir, los trabajadores formados, los equipos en regla, y las evaluaciones hechas.

    Si es eso a lo que te refieres, yo te comentaría algunas cosas:

    – Nadie puede decirte que está mal hecho, porque las obligaciones principales para los trabajadores son del empresario de cada trabajador, y estos son de una contrata.
    – Salvo en caso de que dicha contrata sea de vuestra propia actividad (caso en el que la ley te exige explícitamente pedirles la evaluación de riesgos y los registros de formación de sus trabajadores), la normativa (RD171/04) no te exige nada en concreto.

    Hasta aquí iría bien la cosa; si no fuera porque la normativa, lo que sí te pide es que se haga coordinación de actividades, es decir, que las empresas hablen entre sí, y se pongan de acuerdo para hacer bien las cosas.
    Eso depende del caso: riesgos que tu centro de trabajo genera, riesgos que generen ellos en tu centro de trabajo, riesgos que se generen a ellos mismos y a nadie más, etc.
    Al final, si hubiera algún problema, tú deberías poder demostrar que esa coordinación se ha hecho; y ahí -como bien te han dicho antes- topas con un juez, que personalmente y en función de las circunstancias concretas, determinará si tú tienes responsabilidad o no.

    Lo siento, no hay varita mágica. Por eso, a mí no me gustan las plataformas on line de gestión documental; porque tienden a reducir la coordinación a un mero intercambio de papeles.

    Si te sirve de algo, en estos casos, yo me preocupo sobre todo de los riesgos que esa contrata me pueda meter y los que yo pueda generarle a ellos. De esos hay que hablar y organizar, si los hubiera; del resto, que cada palo aguante su vela.

    Normalmente la coordinación se documenta mejor con un acta de una reunión celebrada, que con papeles y más papeles.

    Conclusión: La ansiada exención de responsabilidad por la que preguntas, no es segura de ninguna manera; y se podría desmontar muy fácilmente con un par de testimonios que expongan la realidad.
    La normativa otorga al titular del centro de trabajo un papel de liderazgo en la coordinación, y con un papelito como ése…

    ________________________________________________
    la salud primero queratocono

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