Alejandro 19 junio, 2012 a las 09:36 #42302
Respecto a la nueva Guía técnica (GT) para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción.
Comentario al Apéndice 1: Coordinación de actividades empresariales y recurso preventivo en las obras de construcción.
COORDINACIÓN DURANTE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO.
La integración efectiva de la prevención aludida en la GT sigue sin justificar la necesidad de nombrar a un coordinador de seguridad durante la fase de proyecto.
La colaboración entre Arquitectos viene dándose desde hace siglos sin haber sido necesario, por norma, el nombramiento de un coordinador. ¿Por qué hay que nombrar ahora a un coordinador de seguridad para la redacción de un documento de menor complejidad y envergadura que el mismo proyecto?
COORDINACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA.
En su afán de colocar al Contratista como centro de la prevención, la GT no duda en contradecir los principios de la propia norma. Por ello hay que advertir:
a) El CSS puede y debe organizar la coordinación de actividades empresariales, con independencia de las funciones que le puedan corresponder al Contratista como empresario principal.
b) Las empresas subcontratistas y los trabajadores autónomos actúan coordinados por el CSS y no por el Contratista; la norma ha otorgado al CSS la obligación de esta coordinación. De haber sido de otra manera, la intervención del CSS sería necesaria sólo cuando concurriesen varios contratistas.
c) Al coordinar a todos los intervinientes, el CSS puede dirigirse a cualquiera de ellos sin que el Contratista tenga que ser el “canal de información entre el promotor y cada una de las empresas y trabajadores autónomos que dependan de dicho contratista.”
EL RECURSO PREVENTIVO.
La introducción de este Apéndice 1 presenta la nueva figura del Recurso Preventivo (RP) relacionándola “directamente con la coordinación de actividades empresariales”, cuando su cometido es sólo de VIGILANCIA.
El redactor de la GT señala que hay que informar al contratista, excluyendo al CSS, tanto en el caso en que tras el cumplimiento de las instrucciones dadas al RP no se corrigieran las deficiencias detectadas, como en el caso en que la vigilancia del RP observara una ausencia, insuficiencia o falta de adecuación de las medidas preventivas. A pesar de que en ambos casos es posible que sea necesaria la aprobación del CSS de las nuevas medidas a aplicar.
Puesto que la GT señala que “no cabe la posibilidad de designar un recurso preventivo para toda la obra de construcción a modo de “vigilante integral” del conjunto de actividades”, el CSS puede exigir antes de la aprobación del PSS, que éste contenga una planificación de los recursos preventivos estableciendo los riesgos por los que será necesaria su intervención, así como los tiempos y los lugares donde será necesaria su presencia.
Un saludo a todos.