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Seguridad en el Trabajo


  • Admin
    Participante
    Admin

    El escaso acceso al crédito y la disminución de la demanda a raíz de la crisis económica están afectando a muchas empresas. Al mismo tiempo, aumenta el número de desempleados y de trabajadores. ¿De qué manera el peso de la crisis está impactando sobre las condiciones de trabajo?


    ander
    Participante
    ander

    Creo que son evidentes, sobre todo en las empresas mas pequeñas ( que son las que yo suelo visitar) No hay dinero para invertir, que no gastar, en Prevención. Si algunas casi no pueden pagar ni las nominas.

    Supongo que en otras empresas mas grandes la situación será mejor. ¿es así?


    orm1971
    Participante
    orm1971

    Sí, en otras empresas más grandes hay más presupuesto, pero aún así estos se han limitado y hay que priorizar más que nunca y aplicar al máximo Pareto, cuidando mucho las actividades de formación, inversión, mantenimiento de EPI, alargando algunos plazos de ejecución de oportunidades de mejora, etc…


    Admin
    Participante
    Admin

    Yo creo que todas las empresa están recortando tanto en presupuestos como en Técnicos de Prevención. Ya veremos cuando salga la O.M. que desarrolla el 39/97 ¿Qué pasará en los SPM y SPA? Da miedo

    Veo el sector muy desanimado


    jsaav
    Participante
    jsaav

    Desde luego para los que tenemos certificación OHSAS plantear objetivos de mejora que supongan inversión significativa hay que hacerlo tras haberlo meditado mucho.

    Pero debo decir que mi departamento no ha sufrido recorte significativo y que en mi empresa siguen rigiendo las máximas de que PRL es prioritario y que el gasto o inversión está aprobado para todo lo que es necesario o se considera necesario.

    Para los que trabajan en SPA, por lo que me transmiten los del de mi empresa las cosas no parecen pintar bien con la crisis y la reforma del RSP de este año.

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    Estoy completamente de acuerdo, sin embargo creo que, precisamente en esta época, es cuando las empresas tienen que invertir más esfuerzos en PRL ( en todas las áreas que implica) para poder salir de la crisis con mayor empuje y mayor productividad.

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    La cultura de seguridad, gestión de riesgos, etc…es y ha sido un blanco muy fácil para los francotiradores que gestionan el dinero de las empresas.
    Esta visión está cambiando afortunadamente…pero es un recurso muy recurrente.-

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    Creo que la prevención como la conocemos está en crisis y no por la crisis económica. Debemos analizar porqué y no ampararnos en la crisis actual.

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    Desde mi punto de vista, crisis y prevención están íntimamente ligadas y lamentablemente SE POTENCIAN cuando lo que se está haciendo en la empresa o lo que se tiene es sólo por obligación, cuando la prevención son papeles y más papeles, cuando se actúa reactivamente, no se está orientado al cliente (la persona), etc. en definitiva, cuando el “servicio de prevención” hace que eso sea la “PRL”.
    Por el contrario la prevención sale de la crisis y ayuda a las empresas a salir cuando aporta VALOR AÑADIDO A LAS PERSONAS Y TIENE UN IMPACTO POSITIVO EN LA EMPRESA a través de la innovación, de aportar soluciones sencillas e integradas en el negocio, de hacer cosas comprensibles y útiles para nuestros clientes, etc. En definitiva cuando los integrantes del “equipo de prevención” trabajan de una forma radicalmente diferente a la tradicional.

    Lamentablemente es más visible la primera parte que la segunda, pero AFORTUNADAMENTE cada vez creo que todos empezamos a ver más y más planteamientos alternativos.

    No olvidemos que somos LOS PREVENCIONISTAS y sólo nosotros los que tenemos en nuestras ELEGIR EL MODELO QUE QUEREMOS. Del mismo modo que hemos creado ese gusano, si queremos, podemos transformarlo y crear una mariposa.

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    la crisis no tiene nada que ver con la falta de recursos para la PRL. Cuando las empresas tenían beneficios, tampoco invertían en PRL. Sólo invertían en modernizar la maquinaría para reducir la mano de obra. A las personas no se les valoraba como personas, eran un número que había que pagar a final de mes, como un favor. Ahora se están dando cuenta de que el equipo humano es el capital mayor de la empresa, es el motor, sin ellos no hay negocio. Por esto las grandes empresas empiezan a invertir en PRL porque se dan cuenta que ésto repercute directamente en la producción porque los operarios trabajan con más seguridad y ven que la empresa les dedica unos recursos para mejorar sus puestos de trabajo.

    Saludos

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    Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis pero uno de los problemas más importantes que existe para hacer creíble la PRLés que la cúpula de la empresa se lo crea.
    Actualmente la PRL se está haciendo por obligación legal en los niveles productivos. Sin embargo creo que esto no tiene ninguna repercusión con el objetivo que se persigue ya que la permeabilización de la PRL tiene que ser de arriba a abajo y no de abajo hacia arriba.
    Efectivamente como comenta Josep no tiene nada que ver con la crisis pero sí tiene que ver directamente con el futuro de las empresas que están en crisis. No pueden hacer las cosas de igual forma que las hacían.

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    La PRL es responsabilidad de todos los miembros de la empresa, tanto a nivel operario como directivo. El directivo como responsable de los trabajadores de su empresa y el operario para trabajar con más seguridad.

    Es una lástima que se aplique la PRL por obligación, pero tenemos que entender que somos españoles y a los españoles al principio nos tienen que obligar y luego ya lo hacemos por rutina.

    Saludos

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    Estoy completamente de acuerdo en que la prevención es responsabilidad de todos los miembros de la empresa, incluidos nosotros. Por eso, como también es responsabilidad nuestra, personalmente echo de menos que no seamos un poco AUTOCRITICOS, ya que considero que somos bastante responsables de lo que está pasando.

    En mi empresa está el dicho “haciendo lo mismo, consigues lo mismo”. Trasladándolo a nuestro entorno, si pensamos que no hemos sido capaces de interesar a nuestros directores, etc., como no cambiemos nuestra forma de enfocar las cosas, continuaremos estrellándonos en el mismo muro.

    Creo que somos nosotros quienes debemos dar los pasos necesarios para ganarnos su credibilidad y confianza, demostrando que lo que hacemos es útil para la empresa, favorece la productividad, motiva a los empleados, aumenta su compromiso, etc. Si realmente lo hacemos, no tengo ninguna duda de que la dirección se va a interesar.

    Perdonarme que insista, pero hasta que no hagamos una autocrítica profunda y cambiemos nuestros modelos de hacer prevención, pienso que todo va a seguir más o menos igual. En mi equipo tenemos comprobado que las cosas cambian radicalmente, cuando lo que hacemos verdaderamente está orientado al empleado y a la dirección.

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