Principal
Catálogo Formación
ISO 45001
EMPRESA-SALUDABLE
ISBL
ad
ad
ad

Portada Foros Higiene Industrial Criterios Muestreo

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Carolina Bové Torres hace 5 años, 11 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Criterios Muestreo


  • Gargamelin
    Participante
    Gargamelin

    Tengo una duda:

    ¿Qué criterios utilizáis para la selección de los sistemas de muestreo o medición?

    Gracias


    fercid28
    Participante
    fercid28

    Buenos días, primero miro en los que acoseja el INSHT, si aquí no encuentro lo que busco sigo por OSHA, NIOSH, EPA…En definitiva organismo de reconocido prestigio.

    Saludos


    Carolina Bové Torres
    Participante
    Carolina Bové Torres

    Buenos días,

    Debemos seguir lo que nos indica el apartado 3 el Art. 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención:
    “Cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete
    los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico, se podrán utilizar, si existen, los métodos o criterios recogidos en:
    – Normas UNE.
    – Guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Instituto Nacional de Silicosis y protocolos y guías del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de Instituciones competentes de las Comunidades Autónomas.
    – Normas internacionales.
    – En ausencia de los anteriores, guías de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros métodos o criterios profesionales descritos documentalmente que cumplan lo establecido en el primer párrafo del apartado
    2 de este artículo y proporcionen un nivel de confianza equivalente.

    El apartado 5 del artículo 3 del Real Decreto 374/2001 menciona que los procedimientos de medición a utilizar se establecerán siguiendo la normativa específica que sea de aplicación, incluyendo aquella relativa a los requisitos exigibles a los instrumentos de medida. En todo caso se utilizarán métodos validados que proporcionen resultados con el grado de fiabilidad requerido. En el apéndice 5 de la Guia Técnica del RD 374/2001 se describen, entre otros requisitos, los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar el método más adecuado para cada caso.

    En la página del INSHT dispones del Documento Metodos de toma de muestras y analisis, indicandote el método de recogida y el analítico para diferentes sustancias.
    http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.a82abc159115c8090128ca10060961ca/?vgnextoid=f6a8908b51593110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&page=2

    En el Portal de Prevención de Asepeyo dispones de una herraminta informática el GUILLEM, que te permite buscar para cada sustancia, si existe, el metodo de medición y muestreo y aporta información sobre propiedades, valores límite y etiquetado:
    http://prevencion.asepeyo.es/apr/apr0301.nsf/BIBWV00_SP/648E829BA19020E3C12573B700312FAD?OpenDocument&&TipoMenu=N&NIVELLS=3

    Un saludo

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.